viernes, 14 de octubre de 2011

CARACTERÍSTICAS DEl DIRECTOR DE UN CENTRO ESCOLAR Y DE SUPERVISOR DE EDUCACIÓN
Facilitadora: Mgtr. Luisa Díaz
Participante: Jeritza Góndola
Cédula 3-112-918


1. Enuncie las características de un director de un centro escolar y de un supervisor de educación. Establezca la relación de estos con las funciones que se debe ejercer de acuerdo con lo establecido en el Decreto 100.

CARACTERÍSTICAS DE UN DIRECTOR:

Capacidad de prestar atención a varios asuntos a la vez: Le corresponde realizar un sin número de tareas que van desde la gestión de recursos humanos, hasta financieros. Además de vigilar el desarrollo del periodo académico, el desempeño escolar, bienestar del personal, relaciones con la comunidad, ser un puente a instancias superiores en el Ministerio.
Saber priorizar: Cuando se cuenta con tiempo y recursos limitados, debe tomar decisiones acertadas y escoger lo que traerá mayor beneficio al plantel.
Visión amplia y contextualizada de la realidad sobre el Centro educativo que dirige: Conocer el contexto geográfico, características étnicas y culturales de los estudiantes que asisten al centro. Esto es básico si se quiere establecer buenas relaciones con la comunidad.
Buenas relaciones interpersonales y habilidades sociales: Le corresponde establecer puentes de comunicación con la comunidad educativa y los medios.
Capacidad de reacción ante imprevistos
Habilidades administrativas
Capacidad de mediación: Su despacho es la primera instancia en donde se resuelven los conflictos que se susciten entre docente, estudiantes, con la comunidad, etc.
Manejo de los reglamentos y leyes que rigen su profesión: son la primera persona a quienes los docentes le consultarán en caso de tener dudas sobre normativas, permisos, licencias, reglas de disciplinas, manejo con los estudiantes, establecimiento de asociaciones dentro de los planteles, esfera de acción de los clubes de padres de familia, etc.

Tener claridad sobre el objetivo primordial de los centros educativos: La educación y formación de nuestros estudiantes. A falta de administradores nombrados, muchas veces el director se ve imbuido en el papeleo administrativo y esto puede ser perjudicial para la vigilancia del proceso de enseñanza. Velar por el buen desempeño académico y moral de los estudiantes es la prioridad.

CARACTERÍSTICAS DE UN SUPERVISOR:

Capacidad de organización del tiempo y recursos: ya que debe planificar un itinerario y ceñirse a los recursos que le facilitan para realizar su labor.
Conocer la normativa que rige la profesión docente: Le consultarán sobre los temas de derechos de los maestros, etc.
• Estar al día en materia de actualización curricular y las últimas líneas de acción dictadas por el Ministerio, el supervisor debe orientar a las centros que visita en estos asuntos.
Ser observador e inquisitivo: muchas veces la realidad de lo que desea saber no saldrá de labios de los docentes. Debe saber observar el entorno.
Saber escuchar, ser empático: Su labor incluye escuchar las preocupaciones e inquietudes de los colegas, las cuales debe comunicar con prontitud y darle un valor.
• Ser organizado y puntual en la entrega de los informes.

2. DENTRO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ EXPRESE Y SUSTENTE QUE COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEBE TENER UN DIRECTOR DE CENTRO ESCOLAR Y UN SUPERVISOR DE ZONA:

• Dentro del proceso de transformación tanto el director como el supervisor de zona, deben ser personas visionarias, comprender que les toca sentar las bases de esta transformación en sus respectivos centros y regiones. Este proceso conlleva tiempo Es probable que durante su administración no se concreticen todos los objetivos de la transformación. No por ello debe subestimar la importancia de su participación en este proceso. Se está trabajando para el futuro.
• Se debe tener la capacidad de proveer un clima lo más calmo posible para que esta transición se haga lo más llevadera posible, cuando cambian los procesos, es normal encontrar resistencia al cambio de parte del personal.
• Debe tener la capacidad de comunicar las bondades de este proceso y hacer partícipe a todo el centro en la transformación.

• Convertirse en investigador, nada hay más inútil que tratar de convencer a otros de realizar tareas que nosotros mismos desconocemos, o de las cuales no estamos totalmente convencidos.
• Tener la capacidad de valorar los aportes del personal docente al proceso en su centro.


3. QUE RECOMENDACIONES SUGIERE USTED PARA MEJORAR LAS CUALIDADES PERSONALES Y ACADÉMICAS DE LOS DIRECTORES/AS Y SUPERVISOR/AS PARA MEJORAR LA ÉTICA PROFESIONAL

• Capacitar al personal
• No imponer el proceso de transformación curricular, convencer al personal
• Proveer de las herramientas conceptuales y materiales para que se dé la transformación.
• Valorar los aportes de los directores y supervisores. Ellos conocen sus planteles y sus regiones, el proceso de transformación curricular sufrirá adaptaciones conforme avance su implementación. Debe adecuarse a cada zona sin perder de vista sus objetivos.

4. Analice las funciones del director y del supervisor que se establece en el Decreto 100 de 1957; emita un juicio crítico- las cuales deben ser revisadas y remplazadas.

• No veo ninguna normativa que deba ser cambiada, se cubren los aspectos más importantes de las labores que deben desempeñar ambos funcionarios.
• Por ejemplo, el tema de la comunicación: se hable de rendir informes al terminar el año escolar, presentar planes al inicio, etc. Antes se hacía por carta, etc. Lo único que recomiendo es la modernización y que acepten los informes vía electrónica. Incluso las reuniones pueden ser virtuales.
• Pienso que se debe incluir un artículo sobre el perfeccionamiento docente
• Incluir en los requisitos para acceder al puesto el análisis del perfil psicológico de los candidatos. No necesariamente quien tiene más papeles es el más capacitado.


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