martes, 18 de octubre de 2011

Datos generales del Participante:



DIGNA ARROYO DE BATISTA CED: 6-48-1389



Descripción general:
Supervisora Encargada de educación Básica General
Dirección Regional de Educación- Provincia de Veraguas
Fecha de Inicio del Diplomado
:



17 de septiembre del 2011
Fecha de culminación:
15 de octubre de 2011


OBJETIVO GENERAL

“AFIANZAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DIMENSIONES NECESARIAS PARA PODER EJECUTAR A CONCIENCIA LA LABOR DE DIRECCION Y SUPERVISIÓN DENTRO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS”


OBJETIVOS ESPECIFICOS

ES NECESARIO QUE COMO SUPERVISORES CONOZCAMOS Y ANALICEMOS LOS OBJETIVOS Y LAS METAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS QUE ESTAN A NUESTRO CARGO.

IDENTIFICAR LAS CUALIDADES DE DIRECTORES Y DOCENTES DE CENTROS EDUCATIVOS COMO LÍDERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.


FIJAR METAS Y PROYECTOS EXITOSOS COMO SUPERVISORA DE LA ZONA ESCOLAR, PARA ASEGURAR LA CALIDAD EDUCATIVA.

Y DETECTAR LAS NECESIDADES DOCENTES Y ADMINISTRATIVAS DEL LOS CENTROS EDUCATIVOS PARA HACER LA LABOR EFECTIVA Y ORGANIZADA.

MANEJAR LAS LEYES Y DECRETOS QUE RIGEN LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES PARA DAR LAS ORIENTACIONES OPORTUNAS.

DESTACAR LAS POTENCIALIDADES Y CUALIDADES DE LOS EDUCADORES DE LA ZONA ESCOLAR Y APROVECHARLAS EN BIEN DE LA EDUCACION


JUSTIFICACIÓN

CONOCEDORES DE QUE LOS DOCENTES EN GENERAL AFRONTAMOS CADA DIA NUEVOS RETOS QUENOS EXIGEN PERFECCIONAR LOS PROCESOS Y METODOS DE LA ENSEÑANZA Y QUE ES NUESTRO INTERES COMO SUPERVISORES MEJORAR LA EFICACIA DE LA EDUCACION LOGRANDO NO SOLO UN MEJOR RENDIMIENTO EN NUESTROS ESTUDIANTES SINO UNA MEJOR COMUNICACIÓN UN AUMENTO EN LA TRASMISION DE EXOPERIENCIAS LOGRAR QUE DOCENTES Y ALUMNOS SE SIENTAN MOTIVADOS A ENGRANDECER EL EJERCICIO DE LA PROFESION.
NUESTRAS FUNCIONES COMO PROFESIONALES, PADRES DE FAMILIA Y TODOS LOS QUE ESTAMOS INMERSOS DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO ES LA DE LOGRAR RESULTADOS EEFICASE Y EXITOSOS.
LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA A TRAVEZ DEL DIPLOMADO ME PERMITE AFIANZAR LOS CONOCIMIENTOS E INTENCIONES DE HACER UNA BUENA LABOR BASADA EN EL LIDERAZGO Y CALIDAD EDUCATIVA.
COMO SUPERVISORA COMPROMETIDA CON LA EDUCACION DE ESTE PAIS CREO EN LOS DIRECTORES Y DOCENTES, ESTOY CONVENCIDA QUE CON UNA MEJOR ORIENTACION Y SGUIMIENTO LOGRAREMOS LAS EXPECTATIVAS
ESTE DIPLOMADO ME OFRCE LA OPORTUNIDAD DE DAR UN GIRO A MI ACTIVIDAD DIARIA E INICIAR UN CAMBIO UN NUEVO COMIENZO LA CUAL SERA EN BENEFICIO PERSONAL Y LABORAL.

INTRODUCCIÓN

CON ESTE TRABAJO SE PROPONE RECABAR LOS DATOS Y EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN EL MISMO SE PRESENTA EL DESARROLLO DEL MÓDULO DEL DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR Y GESTIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA.
SE ENLISTAN Y SEÑALAN LOS TEMAS DESARROLLADOS DE MENERA PRESENCIAL Y VIRTUAL: INCLUYE LAS METAS EDUCATIVAS, LA CALIDAD Y PERSPECTIVA DE LA CALIDAD, QUE ES UN CENTRO ESCOLAR, PERSPECTIVAS DE LA SOCIEDAD, DEFINICION DE LIDERAZGO, ASPECTOS RELEVANTES DE LA REGIÓN DONDE LABORO, CARACTERISTICAS DEL DIRECTOR Y SUPERVISOR, COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECIFICAS, ALGUNAS RECOMENDACIONES ENCAMINADAS AMEJORAR LAS CUALIDADES PERSONALES Y ACADEMICAS DE LOS DOCENTESDIRECTORES,LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR Y DEL SUPERVISORESTABLECIDAS EN EL DECRETO 100.
AL CONCLUIR ESTE TALLER ME CREO CAPAZ DE REALIZAR MI LABOR EDUCATIVA DE MANERA EXITOSA; OBTENIENDO RESULTADOS FRUCTIFEROS EN LA ZONA ESCOLAR DONDE LABORO.


I.- METAS EDUCATIVAS ANTE EL NUEVO PANORAMA SOCIAL Y CULTURAL DE AMÉRICA LATINA.



LA CRECIENTE DEMANDA SOCIAL SE MATERIALIZA DE DIVERSA FORMAS
RESPONDIENDO GRANDES DIFICULTAD DE LAS DISTINTAS TAREAS QUE SE LLEVAN A CABO EN CADA NUEVO ESCENARIO, COMO TAMBIÉN A LAS HABILIDADES QUE HOY SE PONEN EN JUEGO PARA EL DESEMPEÑO DENTRO DE INSTITUCIONES CON LÓGICA DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN MÁS FLEXIBLES Y ACCESIBLES EN EL QUE SE RECONOCE EL CARÁCTER VITAL QUE TIENE EL CONOCIMIENTO CONSOLIDANDO LA DECLARACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO DE CADA CIUDADANO. ASI MISMO CENSO SE DECLARA COMO OBLIGATORIA NO SOLO A LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SINO ADEMÁS A LA EDUCACIÓN MEDIA.

EL GRAN DESAFIO QUE ENFRENTA HOY LA REGION PARA PODER AVANZAR HACIA UNA EDUCACION DE CALIDAD PROPONE DESAFÍOS INÉDITOS TANTO A LOS HOMBRES COMO A LAS SOCIEDADES CUYO ABORDAJE LLAMA A UNA MEJOR EDUCACIÓN A UNA RESPUESTA NUEVA Y DIFERENTE DESDE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

COMO ESTA EL PANORAMA EDUCATIVO ACTUAL:
HOY POR HOY EN SU MAYORIA PUEDE AFIRMARSE QUE EL ACCESO Y LA PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA ESTÁ CERCA DE SER UNIVERSAL. TODOS LOS NIÑOS LOGRAN INGRESAR A ELLA.
LA COBERTURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA SE HA EXPANDIDO SEGÚN LO REGISTRADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS POR E LA MATRÍCULA EN EL NIVEL INICIAL DE ENSEÑANZA.
TODAVIA EL NIVEL MEDIO DE ENSEÑANZA ES UN DESAFÍO QUE DEBE ENFRENTAR NUESTRA REGIÓN.

LAS DEUDAS HISTÓRICAS EN EL CAMPO EDUCATIVO SON PROFUNDAS Y EL AVANCE HACIA SU SOLUCIÓN SE VISLUMBRA COMPLEJO. LOS PAISES DEBEN ENFRENTAR LAS DEMANDAS EDUCATIVAS POSTERGADAS DE LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS Y LAS DEMANDAS PARA SATISFACER LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE LOS SECTORES INTEGRADOS.

ES LARGO EL CAMINO QUE HAY QUE RECORRER DESDE LA SITUACIÓN ACTUAL HACIA EL LOGRO DE UN PROYECTO REGIONAL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA ES LARGO Y REQUIERE DE UN GRAN ESFUERZO. TENEMOS QUE PONER EN JUEGO VOLUNTADES, POLÍTICAS, RECURSOS, SENSIBILIDAD A LOS NUEVOS PROBLEMAS Y CAPACIDAD DE DESARROLLAR LAS NUEVAS RESPUESTAS. SIN EMBARGO MUCHAS DE ESTAS RESPUESTAS HAY QUE BUSCARLAS DENTROY FUERA DE LAS AULA. EL NUEVO ESCENARIO REGIONAL IMPONE UN GRAN DESAFÍO A LA PEDAGOGÍA Y A LA DIDÁCTICA.
LAS BASES DEL BIENESTAR:
EN LOS PAÍSES DE AMERICA LATINA LA PRINCIPAL Y ÚNICA FUENTE DE RECURSOS QUE LAS FAMILIAS TIENEN PARA GENERAR BIENESTAR ES EL MERCADO DE TRABAJO.
EN LAS SOCIEDADES LATINOAMERICANAS SE VIVE LA PROFUNDA PARADOJA DE QUE SE NECESITA CADA VEZ MAS DE LA INCESERSION ALMUNDO DE TRABAJO PARA TENER ACCESO A LOS RECURSOS BASICOS DE SUBSISTENCIA.
SE OBSERVA UN CARÁCTER LIMITADO Y EXCLUYENTE DE LAS ECONOMÍAS Y SU COEXISTENCIA CON MERCADOS INFORMALES Y OTRAS FORMAS PRE CAPITALISTAS DE PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN.
DESIGUALDADES SOCIALES Y MIGRACIÓN:
ES RECURRENTE LA REFERENCIA A QUE AMÉRICA LATINA ES LA REGIÓN MÁS DESIGUAL DEL PLANETA.
LOS EFECTOS DE ESTAS GRANDES DESIGUALDADES SOBRE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS SON MÚLTIPLES.

ELLAS SE APOYAN LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS QUE SON PROFUNDIZADAS CON LA MIGRACIONES DE MILLONES DE PERSONAS CON ESTRATEGIA PARA AMINORAR LOS EFECTOS DE ESTAS DESIGUALDADES EN LAS OPORTUNIDADES. CUANDO LAS DESIGUALDADES SE PROFUNDIZAN Y SE MATERIALIZAN EN EL TERRITORIO, COMIENZAN LOS DESPLAZAMIENTOS DE PUEBLOS ENTEROS Y DE MILES DE FAMILIA QUE BUSCAN UN NUEVO ESCENARIO DONDE PODER LLEVAR ADELANTE SU PROYECTO DE VIDA.

EN AQUELLAS ZONAS RECEPTORAS DE CORRIENTES MIGRATORIAS SE PUEDE OBSERVAR EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO SIN UNA PLANIFICACIÓN ORDENADA, LA ESTIGMACIÓN DEL MIGRANTE Y SU DISCRIMINACIÓN Y LA REPRODUCCIÓN EN LOS MIGRANTES DEL CÍRCULO DE POBREZA.
LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR, LA FALTA DELPADRE O LA MADRE Y LAS NUEVAS CONFIGURACIONES FAMILIARES GENERADAS POR LA MIGRACIÓN SON FACTORES QUE ESCUCHAMOS HABITUALMENTE DE LOS DOCENTES PARA EXPLICAR MAYORES DIFICULTADES EDUCATIVAS EN LOS NIÑOS EXPUESTOS A ESTAS SITUACIONES.
SIN EMBARGO LA MAYOR DIFICULTAD RADICA, A MI ENTENDER, EN LAS SUBJETIVIDADES QUE SE COMIENZAN A CONFIGURAR CUANDO EL PROYECTO MIGRATORIO ES PARTE DE LA VIDA COTIDIANA.


LA DIVERSIDAD CULTURAL:
HOY AMÉRICA LATINA ES UNA REGIÓN CADA VEZ MÁS HETEROGÉNEA DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL. YA QUE, NO DEBE DESCONOCERSE QUE EL TRATAMIENTO DE ESTA DIVERSIDAD ES RELATIVAMENTE NUEVO COMO PROBLEMÁTICA QUE SE ABORDA DESDE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS.

COMO PARTE DE LA NUEVA DINÁMICA DE LAS RELACIONES SOCIALES EN LA REGIÓN REAPARECE EL TEMA DE DIVERSIDAD EN LAS AGENDAS POLÍTICAS DESDE UN LUGAR DE FUERTE VALORIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO COMO RIQUEZAS CULTURAL.


LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN:
HAY RASGOS CONSTITUTIVOS DEL PANORAMA SOCIAL Y CULTURAL DE LA REGIÓN QUE PERMITEN EXPLICAR LA PROFUNDA DEUDA EDUCATIVA QUE SE TIENE HOY, AÚN CON LAS NUEVAS GENERACIONES ENTRE ELLAS SE DESTACAN EN ESTE TEXTO ALGUNAS DE LAS MÁS RELEVANTES.
POR UN LADO UNA DIFICULTAD HISTÓRICA POR LOGRAR INTEGRAR SOCIALMENTE AL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN. LIMITACIONES ESTRUCTURALES DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS SE CONJUGAN CON GRANDES DESIGUALDADES DESDE DONDE COMPETIR POR ESPACIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO.
TODO LOS FACTORES SE ENTRELAZAN CONFIGURANDO UN ESCENARIO SUMAMENTEE DIFICIL LO CUAL ES NECESRIO REPENSAR LAS POLITICAS QUE SE DEBEN LLEVAR ADELANTE PARA PODER TRANSFORMARLO.
ANTE ESTO EL GRAN DESAFÍO QUE ENFRENTA HOY LA REGIÓN PARA PODER AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS ES EL PODER SALDAR LA DEUDA HISTÓRICA QUE HAY EN TÉRMINOS EDUCATIVOS Y DAR RESPUESTA ADEMÁS A LAS NUEVAS DEMANDAS QUE SURGEN DE ESTE NUEVO Y DIFÍCIL ESCENARIO


2.- ¿QUÉ ES LA CALIDAD Y LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD EN FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN?

En la actualidad percibimos un sistema educativo en el cual la calidad está deteriorada y cuestionada. En efecto, resulta incómodo tener que afirmar que la Calidad de la Educación es considerado un tema conflictivo en el ámbito educativo, enfrentándose diversas posturas en los diferentes momentos históricos.
Un rasgo conflictivo es la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo deseable y lo posible, entre la teoría y la práctica. Así el estado brinda el marco normativo indispensable para promover y garantizar los procesos de transformación hacia una mayor calidad y cumplir con los principios de equidad, eficiencia y eficacia.

El desafío principal de la educación Panameña actual no se resuelve ampliando las oportunidades de acceso a la institución escolar en sus diversos niveles y modalidades vigentes. Hoy el desarrollo cuantitativo del sistema no tiene ningún sentido progresista si no se redefinen aspectos cualitativos que tienen que ver con el grado de satisfacción efectiva de las necesidades básicas de aprendizaje de los individuos.
Esto nos lleva a interrogarnos sobre el perfil de alumno que se pretende formar en un proceso educativo de calidad, qué características debe tener un docente como guía del proceso, con qué concepción de aprendizaje se cuenta, para qué tipo de sociedad y para quién sería de calidad



3.- Cuando consideramos un centro de calidad y que es un centro escolar.



Cuando hablamos de centro educativo de calidad hablamos de características que desarrollan todas las instituciones que forman parte del mismo, es así como el sistema Educativo panameño marca lineamientos generales que identifican un centro escolar de calidad.
Consideramos un centro educativo de calidad aquel que pone por delante al educando peros sembrando en el mismo aquel deseo de superación.
La Capacidad de la institución escolar para favorecer al máximo el desarrollo personal e integral de sus alumnos y alumnas; para adaptarse a las peculiaridades, intereses diferentes ritmos de aprendizaje de éstos; para responder a las demandas de una sociedad democrática,
Compleja y tecnificada; para compensar las desigualdades sociales, culturales o de cualquier otra índole; y para preparar a los estudiantes para la inserción en la vida activa y en el desempeño de responsabilidades sociales y profesionales, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
La evaluación es el medio para comprobar la eficacia del sistema educativo, analizar el rendimiento del mismo.

4.- ¿QUÉ ES UN CENTRO ESCOLAR?



Podríamos decir que un centro escolar es un lugar destinado a la educación donde se debe trabajar e interactuar padres educadores y estudiantes para llevar a feliz término todas las metas que se han trazado.
Es el conglomerado de individuos que conviven en ella cada un desde su rol pero todos trabajando por el bien común.

5.- La Perspectiva de la calidad en función de nuestra sociedad



La perspectiva de calidad de educación en función de todos como parte de una sociedad implica el estudio de los problemas actuales de nuestro sistema educativo el cual debe situarse, necesariamente, en el contexto de los profundos cambios sociales y educativos que se han vivido en las dos últimas décadas por razones bien precisas tales como :
 Es necesario eliminar el desconcierto. Si las circunstancias han cambiado, obligándonos a replantear el papel y los objetivos mismos de nuestro sistema de enseñanza, un análisis preciso de los principales indicadores de ese cambio nos permitirá clarificar la situación en la que nos encontramos y las dificultades a las que hemos de hacer frente, diseñando unas respuestas más adecuadas ante los nuevos interrogantes.
 El estudio de la influencia del cambio social sobre la función docente puede servir como una llamada de atención a la sociedad, padres, medios de comunicación, y administraciones educativas, para que comprendan las nuevas dificultades a las que se enfrentan los profesores.
 Sólo a partir de una visión global de los nuevos problemas generados por la influencia estos cambios, es posible diseñar unas pautas de intervención capaces de mejorar la calidad de nuestro nuevo sistema educativo.



6.-¿ Que es Liderazgo:



Es el proceso de influencia (por medio de la motivación)en las personas para lograr las metas deseadas.
Es aquella persona que influye sobres otras para obtener resultados. Un buen líder se distingue por tener autoridad y decisión, es la persona con la capacidad de dirigir para llegar a cubrir las necesidades que se tengan tanto en el ambiente laboral como en el ambiente personal. Es la actitud que asumen las personas que buscan algo distinto, algo nuevo, o provechosos pero en compañía de otros individuos. El líder es a persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo.



7.-Tipos de Liderazgo:




Liderazgo AutoritarComprometido io Liderazgo Complaciente
Liderazgo por Conveniencia, Liderazgo Independiente, Liderazgo



Existen varios tipos de liderazgo de acuerdo con ciertas características como por ejemplo: el modo de actuar, el modo de tomar decisiones y hasta el modo de interactuar en un equipo de trabajo. En esta oportunidad describiremos algunos de los tipos de liderazgo y sus características.
Liderazgo Autoritario

Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que trata de mantener el cumplimiento de objetivos a través de una autoridad rigurosa. En este tipo de liderazgo los trabajadores o miembros que siguen al líder suelen seguir al pie de la letra las órdenes sin derecho a reclamos o explicaciones. Este tipo de liderazgo suele crear notorios conflictos en el equipo de trabajo, creando de esta manera un ambiente de tensión y nerviosismo. Los líderes que mantienen un liderazgo autoritario suelen ser suplantados rápidamente por otro líder que sea más acorde a los a los requerimientos y demandas de la organización y del grupo.
Liderazgo Complaciente

En este tipo de liderazgo nos encontramos con el líder que intenta tener la aprobación de todos o de estar bien con todos. Este caso resulta favorable para el líder en una etapa inicial. Pero Suele ocurrir, en este tipo de liderazgo, que los trabajadores o seguidores del líder suelen abusar de la confianza y muchas veces se sienten cómodos y seguros porque saben que a cada demanda o requerimiento que hagan tendrán una aprobación casi segura por parte del líder. Los que no están de acuerdo con este tipo de liderazgo son por lo general las personas que están altamente comprometidas con la organización como gerentes y altos ejecutivos que ven en este tipo de liderazgo estados de comodidad que van en contra de los cumplimiento de metas, logros y objetivos de la organización.
Liderazgo por Conveniencia

Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que persigue sus objetivos personales antes que los objetivos del grupo o de la organización . No le interesa nada más que salir siempre con un beneficio personal. Es común que este tipo de líder no sea aceptado en un equipo u organización ya que la forma que toma las decisiones suele generar mucha desconfianza en los demás miembros del equipo.
Liderazgo Independiente

Este tipo de líder se caracteriza por hacer ser autosuficiente, suele hacer las cosas de manera aislada. Para que una organización crezca tiene que haber una interacción entre líderes y seguidores. Este tipo de líder no suele durar mucho en las organización ya que no garantiza el éxito al equipo. Este tipo de líder suele crear un ambiente de desorden, confusión, caos y desmotivación que no van de acuerdo con los objetivos y metas que persigue la organización.
Liderazgo Comprometido

Este es el tipo de liderazgo que necesita toda organización. En este tipo de liderazgo, el líder está comprometido con pasión y vocación con las responsabilidades que tiene a su cargo. Las personas que siguen a este tipo de líder suelen sentir compromiso, seguridad, propósito y satisfacción. Todos estos sentimientos positivos se dan porque perciben en el líder claramente su propósito y visión con el equipo y con los objetivos de la organización.



8.- Análisis crítico reflexivo de la función supervisora y directiva y su relación con el liderazgo


La solución a gran parte de la problemática educativa está en la activación de la función directiva. Tanto el director como el supervisor tienen que hacer su trabajo de manera crítica y objetiva, manteniendo el equilibrio entre lo legal y lo humano. En la actualidad no se está respondiendo a las exigencias de calidad que se presupone debe prevalecer ante la competencia que enfrentamos como resultado de los procesos globalizadores y sobre todo ante el tratado de libre comercio.. Es urgente que el sistema educativo panameño se comporte a la altura de las necesidades que se avecinan, no podemos competir contra quien cuenta con recursos humanos mejor preparados, es necesario dejar de simular la preparación profesional, es urgente dejar de jugar a la escuelita, se requiere de adoptar nuestro papel de educadores con alto sentido de responsabilidad y entrega para poder aspirar a la producción de seres humanos capaces de competir y luchar por la mejoría de su status y de calidad de vida.

.-Establezca las diferencias e igualdades entre los términos.
Líder- Liderar- y Liderazgo.
SON TRES TÉRMINOS DIFERENTE YA QUE EN UN LÍDER ES EL QUE IMPULSA ES UN DIRIGENTE QUE TIENE ACEPTACIÓN VOLUNTARIA; EL LIDERAR TIENE CONDICIÓN DE LÍDER PERO LO EJERCE POR MEDIO DEL PODER Y EL
LÍDER: Es la persona capaz de ejercer influencia en otros para dirigirlos, guiarlos, llevarlos, efectivamente en obras. Guiar, dirigir, instar, influir, en un equipo de trabajo.
LIDERAR: MOTIVA LLEVA GENERA
LIDERAZGO: Es el proceso de influir, guiar o dirigir a los miembros de un grupo en el proceso de metas organizacionales.
10.- Explique las siglas IPRM y cree usted que son actividades fundamentales que debe ejecutar un director o un supervisor de un centro y zona escolar.
Un indicador público de renta de efectos múltiples si son importantes ya que el director y el supervisor deben basarse en las actividades fundamentales ya que las metas se deben fijar dependiendo de los ingresos
Es un circulo que permite en mejorar la calidad de la gestión en todos las facetas incluye Idea- Plan- Realización- Evaluación- Mejoramiento.

ANEXOS

REGIÓN DE VERAGUAS

ZONA ESCOLAR N0. 6

LAS AUTORIDADES APOYAN A NUESTRA GESTION
REALIZAMOS GIRAS COLABORATIVAS
COORDINMOS CON ENTIDADES COMO SALUD Y LA COMUNIDAD EN GENERAL.


EXITEN AREAS DE DIFICIL ACCESO A LA CUAL CUESTA MOVILIZARSE PERO LO HACEMOS

ADEMÁS EN NUESTRAS ZONAS ESCOLARES E REALIZAN DISTINTOS CONCURSO CON TODAS LAS ESCUELAS DE LA ZONA ESCOLAR #6 DE SAN FRANCISCO ENTREE ELLOS.
ENCUENTROS, CONVIVIOS CULTURALES
CIRCULO DE LECTORES
OLIMPIADAS DE MATEMATICAS


LOS PADRES FAMILIA COLABORAN ARDUAMENTE.

PROMOCION DE LOS VALORES
EXPERIENCIAS EXITOSAS
Considerando que el tema de la calidad y equidad, la educación panameña vive hoy un momento crucial, fruto de una profunda revisión de sus bases estructurales. En un tiempo como este, es urgente activar la experiencia de todos profesionales, existentes en nuestro sistema educativo que tienen las mejores intensiones y que han logrado permanentemente buenos resultados o que han conseguido dar un salto importante en los últimos años en cuanto a resultados de aprendizajes
Con el desarrollo de este interesante Diplomado en Administración y gestión de la supervisión educativa he adquirido grandes conocimientos y experiencias en la gestión de la calidad educativa como supervisora de centros educativos.
Como orientar y liderizar el proceso educativo que llevan los docentes en los centro educativos de la zona escolar que superviso.
Agradezco infinitamente a las facilitadoras y a todos los que de una u otra forma hicieron sus mejores esfuerzos para que nosotros participáramos de este diplomado. A mis compañeros por compartir con cada uno las maravillosas experiencias de otras regiones educativas.

SI NO TUVIERAMOS ALUMNOS, NO SERIAMOS PROFESORES, NI TENDRIAMOS COLEGIOS, O EL TRABAJO QUE REALIZAMOS.
El ser humano aprende de lo que tiene relevancia en su vida y potencial d mejorar su existencia.

El verdadero Líder concentra la atención en las personas, en sus necesidades y bienestar confía en la gente, inspira confianza, tiene visión de largo plazo y perspectiva global, promueve ideas creativas, estimula las competencias, habilidades y destrezas, respeta la individualidad y educa en fraternidad y amor.

CONCLUSIONES

EL DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR Y GESTIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, ANTE TODO ME HA PERMITIDO CONOCER A CABALIDAD CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR DEL CENTRO ESCOLAR Y SUPERVISOR DE ZONA.

SE DEBE RESPETAR LA PERSONALIDAD Y LA FORMA DE SER DE CADA MIEMBRO CON QUIEN TENGA QUE TRABAJAR.

COMO SUPERVISORES DEBEMOS ESTIMULAR LA INICIATIVA Y LA CREATIVIDAD DE TODOS.

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