lunes, 31 de octubre de 2011

TERCERA Y CUARTA FASE

TERCERA FASE.
LA EDUCACIÓN TRAS DOS DÉCADAS DE CAMBIOS.
¿Qué hemos aprendido? ¿Qué debemos transformar?
¿Qué manera usted como directivo o supervisor logra en el centro escolar estos aspectos?
Es importante señalar que para iniciar mi labor como directivo del centro escolar; establezco un plan anual de desarrollo administrativo y pedagógico, estableciendo los propósitos fundamentales en mejorar las condiciones del centro; en calidad de la educación que vamos a impartir en función de las necesidades educativas de los estudiantes, realizamos un diagnóstico con la finalidad de establecer objetivos, metas, programas factibles y evaluables; en esta experiencia participará toda la Comunidad Educativa y cada uno de sus miembros educadores en general, estudiantes, padres de familias y miembros de la Comunidad Civil.
Como directivo del centro educativo establecería una autonomía propia del centro, identidad y capacidad de gestión en la consecución de materiales, equipo, tecnología que implemente en las aulas; lo que deseamos con esto; destinar, promover la equidad y transformación de los recursos.
Determinaremos nuevas políticas de trabajo, con plena libertad de opinión y de producir incentivos para la mejora de los aprendizajes; nuestra tarea va ser de puertas abiertas; logrando así que el estudiante se proyecte mayormente en el uso de la tecnología como herramienta científica en la búsqueda de investigación, laboratorios abiertos a resultados con la participación de todos.
El educador tendrá un sitio especial en la difusión de sus proyectos; con aulas abiertas a demostrar lo aprendido; mejorar las capacidades técnicas-metodológicas para la construcción de sus clases, incentivos tiempo por tiempo; según el desempeño.
Ampliar la tarea de coordinación a mejores y mayores aspectos de evaluación del contenido y desempeño; vamos a ser competitivos; asegurar actos de aprendizaje, permitir que el docente desarrolle capacidades, técnicas y profesionalismo en sus acciones para lograr una escuela efectiva y obtener aprendizajes de calidad.
El centro educativo tendrá como acto la calidad de enseñanza en nuestros estudiantes para ser modelos en la sociedad.
Los padres de familias se reunirán para conocer del nuevo plan de calidad y que serán partícipes de este plan; regulando la escolarización y el desempeño en las actividades escolares; trabajar en el programa escuela para madres y padres y mantener una política de obligatoriedad en la participación; donde se tratan temas de autoestima del niño, joven; el bajo rendimiento escolar, atraso, deserción escolar, ambiente escolar; el padre de familia y su rol con la educación.
Mejorar las condiciones de estudio y de participación de los estudiantes con necesidades con necesidades educativas especiales; en un programa destinado a la ampliación de la cobertura de atención primaria, pre-media y media; ofrecer mejores oportunidades a los estudiantes; medir sus logros en la calidad de los aprendizajes.
El centro educativo; establecerá políticas sociales en la eficiencia de la gestión que llevará a cabo atención a la deserción; se establecerá una comisión de estudio como se va presentando y mantener mayores capacitaciones para evitar las menores embarazadas y estudiantes en el uso y abuso de drogas.

LAS METAS EDUCATIVAS ANTE EL NUEVO PANORAMA SOCIAL Y CULTURAL DE AMÉRICA LATINA. Néstor López
Las metas educativas de América Latina, busca que los países y sus gobernantes proyecten la necesidad de organizar la sociedad con mayores competencias para dar respuestas a la necesidad de educación en el mundo.
• Podemos ampliar así ejemplos de situaciones de la vida en sociedad desde donde se va sintiendo la necesidad de una buena y mejor educación; en el Centro Educativo de Tortí, ubicado en el distrito de Chepo, provincia de Panamá.
Se ubica el escenario de una educación preescolar, primaria, pre-media y media; en los 150 km de recorrido desde la ciudad de Panamá hasta la comunidad de Tortí; se toman políticas educativas de equidad y calidad de la educación; a pesar que es un centro educativo que presenta diversos grupos étnicos a la sociedad (indígenas, colonos, costeños) siendo estas las que destacan la asistencia al centro; generando un conocimiento que garantiza la universalización del acceso al estudio; la educación primaria está universalizada, pues los niños asisten y se afirma que es obligatoria su participación ingreso; en la incorporación de la Educación Básica General es obligatorio que los niños y niñas asistan al ciclo de estudio; es bajo la dirección escolar para que se crea en los padres de familia la necesidad de que envíen sus hijos a estudiar.
Es un nivel escolar donde se garantizan las competencias básicas y un creciente de competencias genéricas en el aprendizaje-enseñanza de los estudiantes; algunos jóvenes en esta etapa de pre-media presentan dificultades por baja autoestima que reciben en sus hogares, son muchos los aspectos que satisfacen las nuevas exigencias a una educación de calidad; se logra un escenario que implica una buena pedagogía que plantee el educar en el aula de clases, se incorporan nuevas tecnologías en las prácticas educativas.
El proyecto de inclusión educativa requiere de gran esfuerzo para desempeñar un trabajo satisfactorio, es una de las debilidades que con el crecimiento de la población estudiantil; hay que obtener mejores voluntades de los docentes en preparar u organizar las políticas que dispone el centro educativo; mayores recursos para la atención, sensibilidad a los problemas que presentan y brindarle desarrollo de nuevas respuestas en el aula; son estas las oportunidades que debemos afrontar para ser competitivos y así llevar a cabo prácticas educativas.
• En la comunidad existe un mercado de trabajo agropecuario que brinda que brinda las respuestas a las necesidades de la región; por ende todos los miembros del hogar realizan actividades referente a la siembra o cuidado del ganado, cabras, puercos, pollos u otros. Es Tortí una comunidad económicamente activa, tiene dos bancos principales, el Banco Nacional de Panamá y el Banco Desarrollo Agropecuario; la población asciende a unos 9297 habitantes; ubicada en 42 comunidades diferentes unas de otras; su economía genera su propia expansión; talabarterías, restaurantes, hoteles, supermercados, siembra de árboles de tecas, fincas FORWOOD, Barca y otras compañías extranjeras que procesan la producción de madera de teca y existen enormes fincas de plantación, con numerosos personal del área hombres y mujeres.
La gran mayoría de los estudiantes que termina sus estudios de pre-media, pues continúan estudios de Media (Bachiller) muchos de ellos siguen en el centro educativo y otros se dedican a la siembra de teca o los trabajos de agropecuarios o a la economía informal.
• En el corregimiento de Tortí, tenemos tres culturas diferentes que se han radicado por muchos años en Panamá en esta región de Alto Bayano; pues hablaremos de los Kunas, Emberá y los colonos; siendo estos últimos los que promueven mejor economía y reciben mejores salarios; sus ingresos son buenos pues su economía se basa en la siembra de arroz, maíz, legumbres, verduras y el desarrollo del ganado de ceba, ganado de carne, ganado de leche.
El aborigen (Kuna, Emberá) se dedica a la siembra de plátanos, verduras, jornaleros, pesca y la economía informal, confección de collares, accesorios con chaquiras, canastas de pajillas y otros.
Pues observamos que las economías son desiguales y por lo tanto se registra una marcada desigualdad estructural de la región; por ser pobres, por mantener una situación media baja o alta; en la región de Tortí, los aborígenes han dedicado su lugar de trabajo y el desarrollo de la vida cotidiana en las llamadas reservas territoriales; los colonos interioranos se materializan con el territorio que han escogido para desarrollar sus prácticas económicas.
Es necesario señalar que los estudiantes de pre-media sienten las desigualdades económicas por consiguiente abandonan los estudios por faltas de oportunidades que se le presentan en el hogar; el proyecto futuro de la vida queda en un gran espacio cuando familias enteras se desplazan; migran hacia otros pueblos dentro del corregimiento buscando mejores tierras para sembrar o llevar a cabo la cría de animales.
En el área no se presentan personajes que regulen las migraciones hacia otros espacios u escenarios en donde desarrollar un proyecto de vida, un dato curioso es que en la época del derribe o tala de árboles se observa una migración de familias que aumentan la atención pública, escuelas, salud; se fomenta una irregularidad en la comunidad, convirtiéndose así en un reto para las autoridades de turno.
• La comunidad de Tortí es una heterogénea desde el punto de vista cultural.
Tiene una superficie extensa en ella se encuentra la Comarca de Madugandí (Kuna) que han vivido en esta región dentro del distrito con múltiples situaciones que mantienen firme al pueblo; son organizados, mantienen una gobernabilidad democrática con elección de un Cacique y otras autoridades; su cultura es muy propia y difícil de olvidar, tienen interacción con la tecnología de la comunicación.
La vida social y cultural del pueblo Kuna en la región de Tortí invita a destacar su multiplicidad de acciones por mejorar cada día, pero de no olvidar sus raíces; la educación primaria presenta dificultad en la enseñanza-aprendizaje por el idioma o dialecto que utilizan estos grupos; difícilmente se les entiende el español.
La desescolarización de pre-media es alta, debido a que estos son pocos comunicativos y solamente quieren hablar su dialecto, dificultando al docente, pues expresar sus objetivos en el aula, lo lastimoso es que son estudiantes pobres con una economía en el hogar muy limitada; se requiere escuelas interculturales, bilingües para atender a estos panameños que por su diversidad cultural se excluyen de todo adelanto en la educación.
Los Emberá Wuonam, es una comunidad aborigen de gente trabajadora, emprendedora, son de las que llegó algo nuevo; pues ellos quieren probar su funcionamiento. Trabajan la agricultura y aplican la economía informal.
Los jóvenes estudiantes de esta etnia son muy propensos a cambiar de ambiente, muchas veces dejan a un lado sus costumbres, cultura, para poner en práctica otras identidades manifiestas de adolescentes; son muy dados a imitar, en cuanto a los estudios, abandonan en menos cantidad sus labores educativas, en la pre-media, existe un compromiso de sus líderes comarcales de emprender cosas nuevas para el bien de todos sus residentes.
Los colonos-interioranos, son aptos para desarrollar la economía formal e informal, están más centrados en la educación de sus hijos; participan en mayoría de las reuniones que se celebran en el centro educativo; con la finalidad de hacer crecer los objetivos que se han planteado en vivir en esta región, son muy radicados a su cultura del interior; a pesar que los jóvenes manifiestan sus identidades de la etapa juvenil, pues no abandonan sus costumbres y cultura, muchas veces migran hacia otros sectores más productivos, su economía es la máxima prioridad para desarrollarse; agricultores, ganaderos, jornaleros, siembra de plantones, el comercio, trabajan en oficinas del estado, hoteles, en fin una gran variedad de oportunidades, que sólo son mano de obra exclusivamente para los colonos-interioranos.
• Los desafíos que enfrenta la educación en el corregimiento de Tortí son muchos para emprender, lo que sí es muy cierto; es que el Gobierno Nacional está haciendo grandes esfuerzos para desarrollar una política de equidad y calidad en la educación de Panamá, Tortí no dejó escapar la situación y se están observando grandes escenarios de progreso en infraestructuras físicas, tecnología, modernos laboratorios, u otros. Pero lo que si debemos centrarnos en la calidad del educado; limitación esta que trae consigo el desconocer la práctica de cambios transcendentales, en la transformación curricular; no ocurre desigualdad en la educación; pero lo que si se manifiesta es el poco interés por ayudar a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales; hay una debilitación de los lazos sociales entre aborígenes y colonos en esta región, esta acción hace más profunda las desigualdades sociales y territoriales.












CUARTA FASE
Actividad Final.
• Enuncie las características de un Director de un Centro Escolar y de un Supervisor de Educación.
• Establezca la relación de estos con las funciones que se debe ejercer de acuerdo con lo establecido en el Decreto 100.
Las características de un Director de un centro escolar;
• Vivir, compartir y promover los valores de la cultura organizacional a todo el personal de la empresa.
• Compartir con el equipo el orgullo y entusiasmo de pertenecer a la organización.
• Convencer y comprometer a la gente a desarrollar permanente la excelencia.
• Mostrar decisión y urgencia por alcanzar las metas y los deseados.
• Estimular la creatividad y la toma de riesgos.
• Establecer metas realistas, claras y medibles.
• Acatar y promover el comportamiento y la responsabilidad para el alto rendimiento.
• Desarrollar el potencial de cada miembro del equipo, proveyendo oportunidades de desarrollo.
• Escuchar con atención la intención de las diversas opiniones.
• Comunicar el equipo, honesta y frecuentemente, solicitando retroalimentación y sugerencias de mejora.
• Inyectar el sentido del humor, diversión y alegría en el trabajo.
• Crear el escenario y el trabajo en equipo adecuado para producir la función estelar.
• Compartir el poder, la responsabilidad y el trabajo.
• Celebrar los éxitos y las victorias con el equipo.
Pues se establece en el Decreto 100, Artículo 27; las funciones del Director de Escuelas.
Las funciones del Supervisor Regional de Educación, Artículo 21; las funciones con las características:
Presentados, guardan igual disponibilidad de ejercer el trabajo en el centro educativo.
Y por ende en la Región Educativo.
Es importante señalar la aplicación de las competencias administrativas, pedagógicas y actitudinales indispensables para una gestión eficiente del Centro Escolar; con estas funciones; pues lograran que se lleve a cabo una Gestión Escolar eficiente aplicación de una excelente administración y en una aplicación de la Legislación Educativa, el Recurso Humano en el centro educativo; habilidad en el aspecto financiero y material; procurar mantener habilidades técnicas para planificar operativa y organizacional del centro escolar; presentar proyectos innovadores, implementación y evolución curricular en el aula; actitud de liderazgo; toma de decisiones e interacción con la comunidad.
• Dentro del proceso de transformación de la Educación en Panamá exprese y sustente que competencias generales y específicas debe tener un director de centro escolar y un supervisor de Zona.
R: El concepto de competencia surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de los conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber hacer) desarrollados por una persona, sino apreciar su capacidad de emplearlas para responder a situaciones, resolver problemas y desenvolverse en el mundo.
Un Director de Centro Escolar y un Supervisor de Zona debe tener las siguientes:
Competencias Generales y Específicas:
• Ser el promotor de las acciones que realizarán todos los actores escolares.
• Propiciar la participación de la cantidad posible de personas en el desarrollo del proyecto del Plantel.
• Fomentar el trabajo en equipo.
• Actuar con discreción sabiendo escuchar, opinando oportunamente incentivando a la acción.
• Saber impulsar sin imponer y sugerir sin limitar.
• Gestionar los conflictos.
• Animar las Asambleas.
• Ser un negociador y un mediador entre las partes tanto al interior como al exterior del plantel.
• Facilitar el diálogo.
• Ceder una parte de su poder a la colectividad Escolar.
• Qué recomendaciones sugiere usted para mejorar las cualidades personales y académicas de los directivos y supervisores para mejorar la ética profesional.
R: Las cualidades personales y académicas de los directivos y superiores para mejorar la ética profesional.
• Tener pleno conocimiento en los avances del desarrollo científico, tecnológicos; de los avances de la telemática (comunicación e informática).
• Presentar conocimientos en la investigación y planificación educativa.
• Ser personas innovadoras, competitivas, eficientes, flexibles y productivas.
• Presentar un proyecto ante el nuevo reto Educacional de la transformación.
• Desarrollar discusiones del liderazgo Directivo en la elaboración y ejecución de proyectos pedagógicos.
• Ser un gran líder para el cambio social.
• Ser consensual, participativo y pluralista en la toma de decisiones.
• Ser abierto a la participación con los diferentes actores en el proceso educativo.
• Debe tener visión de futuro.
• Introducirse en innovaciones curriculares.
• Evaluar el progreso del alumnado.
• Observación y asesoramiento didáctico.
• El Director debe apoyar al educador en el ámbito curricular.
• El Director debe crear un diario escolar que facilite el proceso de enseñanza – aprendizaje.
• El Director, el Supervisor debe conocer la enseñanza de calidad.
• El Director, el Supervisor; supervisa y evalúa el rendimiento de la Institución Escolar.

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