sábado, 22 de octubre de 2011

trabajo de supervision polo


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN

EDUCATIVA



DIPLOMADO

EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA










DECANA DE LA FACULTAD DE LA EDUCACIÓN

MAGISTRA. MIGDALIA FUENTES









PROFESORA

LUISA DIAZ







PERTENECE A:

APOLONIO HERRERA

C.I.P. 7- 84-2434





CUESTIONARIO

METAS EDUCATIVAS



·         ASPECTOS QUE TIENEN MUCHA RELACIÓN CON EL SECTOR DONDE ESTA UBICADO EL CENTRO ESCOLAR O LA REGION  DONDE USTED TRABAJA.

·         ASPECTO EDUCATIVO



·         Brindar más oportunidades educativas a los sectores de mayor necesidad económica, tanto en el sector estudiantil como docente.

·         Establecer estrategias educativas para estudiantes de riesgo social o aquellos estudiantes sobre la edad.

·         Darle mayor utilidad a los recursos  tecnológicos que brinda el Estado.

·         Mejorar las infraestructuras de las escuelas  para aprovechar los espacios y elevar la cantidad y calidad educativas.

·         Motivar al docente para involucrarse en el área social y emocional del estudiante.

·         Identificar nuevas estrategias para alcanzar avances en el difícil escenario de la inclusión integral, capitalizando sus recursos.

·         Identificar las dificultades de aprendizaje las que surgen de deficiencias físicas y las que proceden de carencias.

.Ofrecer aulas de recursos y apoyo especializado, donde los maestros especialistas puedan trabajar y donde se pueda ofrecer a los estudiantes enseñanzas especializadas siempre y cuando lo necesiten.



·         ASPECTO SOCIAL



ü  Mayor participación del sector social en proyectos educativos que beneficien a la población.

ü  Establecer proyectos donde se integre la escuela a la comunidad.

ü  Educar de acuerdo a las exigencias de la sociedad (empleos).

ü  Participación activa de los padres de familia en todas las actividades que se desarrollen en las escuelas.

ü  Tener en cuenta situaciones que inevitablemente se reflejan en nuestras aulas tales como: la desintegración de los hogares, la falta de configuraciones familiares generadas por la migración y además se nos suma la mal alimentación de nuestros estudiantes.





1.    Enuncie las características de un director de un Centro Escolar y de un Supervisor de Educación. Establezca la relación de estas con las funciones que se ejerce en el Decreto 100.



Las Características de un Director de un Centro Escolar



ü   Debe tener dominio del conocimiento de los objetivos de la Educación Básica General , sus características , conceptualización y estructura.

ü  Conocer la realidad del entorno donde funciona el centro educativo en sus aspectos socioeconómico, cultural, político, cívico, ecológico, ético, moral y religioso.

ü  Ser una persona asertiva con una actitud crítica de comprender a los demás, tener visión del futuro y habilidad para comunicarse con otros individuos con quienes comparte responsabilidades.

ü  Habilidad para comunicarse tanto oral como por escrito.

ü  Liderazgo para resolver problemas con ecuanimidad, prudencia y convencimiento.

ü  Ser creativo, tener actitud emprendedora, capaz de provocar empatía.

ü  Respetuosa de personalidad de sus subalternos, compañeros de trabajo, alumnos, padres y madres de familia, comunidad en general.

ü  De actitud respetuosa, digna, prudente y tolerante.

ü  Compresivo, favorecedor y anuente al cambio, con visión de nuevas proyecciones comunitarias.

ü  Capaz de valorar el trabajo de los demás, a través de sus adecuadas actuaciones.

ü  Dirigir a otros (as) a conocer a sí mismos (as).

ü  Preparación académica actualizada para orientar a sus subalternos.

ü  Planificador constante y visionario de la labor educativa.

ü  Generador de respeto sin que nadie medie excesiva autoridad.

ü  Sentirse y realizarse como orientador del centro educativo.

ü  Accesible a sus subalternos, al estudiantado, a la comunidad educativa general.

ü  Lograr participación activa de todos (as) los que conforman la institución escolar.



La función de líder de los directores de escuelas primarias y secundarias ha cambiado en considerable medida en las dos últimas décadas. Las  juntas de educación , los funcionarios  de alto nivel jerárquico y el público en general no siempre han reconocido la importancia de la misión del Director. Por otra parte, algunos Directores se han negado (o no han sido idóneos) a sumir este nuevo y muy ampliado papel de líder. En estos casos, la visión del papel del director no ha llegado más allá de las minucias burocráticas , el cómputo de sujetadores y el castigo de los alumnos poco cooperativos.



2.    Dentro del proceso de transformación de Educación en Panamá exprese y sustente que competencias generales y específicas debe tener un Director de Centro Escolar y un Supervisor.



R= Las competencias generales y especificas que debe tener un Director de Centro Escolar y un Supervisor.

ü  Reformar y mejorar la equidad la equidad y la calidad educativa.

ü  Erradicar la política de los engranajes educativos , que en vez de favorecerla la perjudica notablemente.

ü  El establecimiento de políticas que lleven al logro de la equidad en los resultados de aprendizajes.

ü  La atención a la diversidad.

ü  Mejorar las infraestructuras escolares , necesidad de equipos y materiales complementarios para el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

ü  Realizar inversiones garantizados a la equidad , calidad y eficiencia educativa, concentrando así los recursos en los niveles básicos de la enseñanza.

ü  Focalización de los programas hacia los grupos vulnerables.

Ø  La organización y funcionamiento de formación y capacitación continua de docentes y directivos de centros educativos en los distintos niveles y modalidades educativas.

Ø  Se debe superar la inadecuación funcional y las ineficiencias operativas, que constituyen un lastre para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Ø  Transformar las practicas de planificación y gestión desde el nivel central hasta el institucional.







¿ Qué  haría para enfrentar el nuevo reto de transformar la educación de mi centro educativo?





Primero: Constituir una comunidad educativa funcional. Esto significa que debo liderizar una capacitación permanente a los sectores de la comunidad educativa, docentes, estudiantes, comunidad civil y administrativos.



Segundo: Levantar un diagnostico real objetivo de los recursos humanos materiales y económicos del centro.



Tercero:   Elaborar un plan de acción, ejecución y de supervisión que responda a las necesidades del centro educativo en lo que respecta a la parte administrativa y docente. Impregnado de motivación, orientación y de evaluar para corregir y mejorar los procesos.



Cuarto:  Levantar un plan de acción orientado a promover a los estudiantes como la prioridad de todos.

·         Fomentar los gobiernos estudiantiles.

·         Motivar al estudiante en la práctica de valore éticos, morales, políticos y profesionales.

·         Darle participación en todo el que hacer educativo estimulándolos a pensar y  ser parte de las soluciones.

·         Capacitación permanente de los docentes.

·         Capacitación permanente de los padres y madres de familia.

·         Presentar periódicamente una rendición de cuenta.

·         Manejar de manera transparente los recursos económicos y materiales del centro.

·         Promover la participación permanente de los sectores educativos en el diagnostico, seguimiento y ejecución de los soluciones y planes del centro.

·         Profundizar con nuestras acciones que el objeto y el sujeto del centro educativo son nuestros estudiantes.

Sin mucha teoría el director es el representante del estado que es un colaborador más del equipo, que debe orientar y motivar a sus integrantes a realizar sus actividades con responsabilidad, alegría y con ese compromiso de verdaderos ciudadanos creyentes de Dios y que hoy nuestra patria exige que los demos esa oportunidad a los futuras generaciones



3.    Que recomendaciones sugiere usted para mejorar las cualidades personales y académicas de los directores y supervisores para mejorar la ética profesional.



R= Recomendaciones Personales:



·         El educador debe cultivar un espíritu de compañerismo, , confraternidad y cooperación con todos sus colegas.

·         El educador debe evitar critica destructiva de la conducta o capacidad de sus compañeros y se guardará especialmente de realizar ésta en forma de censura o burla ante los educandos, padres de familia, jefes del Ramo o particulares con la intención de hacerles objeto de irrespeto o menosprecio.

·         El educador no debe influir sobre sus colegas en asunto relativo a la disciplina ,calificación.

·         Debe reunir una amplia cooperación entre los empleados administrativos y docentes, basada en el respeto por el punto de vista del otro.



R= Recomendaciones Académicas:



·         El docente debe ser cordial, amable con todos los alumnos y subalternos, debe mantenerse en el plano de guía y maestro procurando ganar el cariño y el respeto de los educandos y colaboradores.

·         En sus relaciones con sus alumnos y colaboradores dentro y fuera del aula , el educador debe ser imparcial y justo debe guiarse por un criterio profesional.

·         El educador debe perseguir el desarrollo integral del alumno y no limitarse a impartir enseñanza.

·         El educador no debe tender dictar clases particulares a sus propios alumnos fracasados.

·         El educador debe establecer relaciones amistosas y de inteligencia cooperación entre hogar y escuela.

·         El educador debe procurar y agotar todos los recursos de razonamiento y cordialidad para corregir las tendencias y hábitos antisociales de sus alumnos y colaboradores, antes de recurrir a intervenciones que signifiquen sanciones reglamentarias.







4.    Analice las funciones del director y del supervisor que se establece en el Decreto 100 de 1957 emita un juicio crítico las cuales deben ser revisadas y reemplazadas.

Las funciones del director y del supervisor:

·         Los procesos empleados en la supervisión para el cumplimiento de sus funciones pueden clasificarse como métodos y técnicas.

·         Los métodos son aquellos procedimientos más amplios que otorgan un sentido de unidad a la acción supervisora, dado que los mismos en su aplicación , pueden valerse en cada grupo particular de la cooperación de todas las técnicas.

·         Las Técnicas por su parte de destinan a casos particulares de la supervisión y pueden todas ellas estar integradas en cualquier métodos.

Los principales métodos de supervisión son:

·         Método Científico

·         No directo

·         De facetas múltiples

·         De ayuda mutua

¿Cuál es la función de la supervisión escolar?

·         Tener una visión globalizada de cómo marcha esta para buscar soluciones a los posibles problemas y deficiencias que pueda tener.

·         Luego introducir cambios y transformaciones a fin de mejorar la calidad de la educación, utilizando si es necesario otras estrategias de enseñanza y aprendizaje

·         Su función no se limita a supervisar para dar un diagnóstico, sino que también debe buscar estrategias de enseñanza aprendizaje.

·         Proponer posibles soluciones a los problemas y dificultades que impiden la calidad educativa. Estos deben realizar actividades de organizaciones, coordinación, promoción, gestoría y toma de decisiones que estén en función de los principios educativos y de las necesidades de las comunidades.






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