viernes, 14 de octubre de 2011

UNIVERSAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Nombre: Rosa Amelia Córdoba C. Cédula: 7-84-996 Facilitadora: Mgtra. Luisa Díaz Fecha 11 de octubre de 2011 Cuarta Fase Resolver una serie de preguntas 1. Enumere las características del director de un centro escolar y de un supervisor de educación. Establezca la relación de estos con las funciones que se debe ejercer de acuerdo con lo establecido en el Decreto 100. Tanto el director y el supervisor deben tener las siguientes características: Líder,Orientador,Reflexivo,Creativo.Innovador,Crítico,Facilitador,Evaluador,Idóneo,Organizado,Visionario,Consejero,Asesor,Motivador,Asertivo,Flexible,Empático,Puntual,Responsable,Mediador, Diplomático, Dirigente Proactivo, Eficiente y efectivo, Comprometido, Respetuoso, Emprendedor Decidido,Seguro,Centrador,investigador,Dinámico,Facilitador, Innovador,Evaluador, Idóneo, Visionario, Asertivo, Flexible, Investigador, Líder. Relación de estas con las funciones que se debe ejercer de acuerdo con lo establecido en la decreto 100. Tienen relación con las funciones de: Orientar, análisis crítico, colaborar con otros funcionarios, apreciar la labor, al esfuerzo, el presupuesto, comunicación, información. Fomentar al mejoramiento de las estrategias creativas al proponer proyectos innovadores al introducir reformas que juzguen convenientes. Motivador, con: estimular la labor meritoria de sus subalternos, facilitador con: impulsar el perfeccionamiento del personal docente, directivo y de supervisión. Planear con: dirigir el plan de supervisión con los coordinadores. Artículos Octavo (1,2,3, al 16) , catorce (de la a a la d) veintiuno(1 al 30). Considero que se deben adicionar en el Decreto 100, otras funciones que tengan que ver con las características relacionadas a la calidad; proactivo, asertivo, empático, emprendedor, mediador, líder, liderazgo, etc. 2. Competencias Generales y Específicos debe tener un director de Centro Escolar y un Supervisor de zona Escolar. DIRECTOR SUPERVISOR  Competencias Generales 1. Competencias políticas ideológicas. 2. Competencias Técnicas Profesional 3. Competencias para ejercer el liderazgo.  Competencias Generales 1. Competencias-técnicas docentes. 2. Competencias-técnicas administrativas. 3. Competencias de Investigación, Planificación y Evaluación. 4. Competencias para ejercer el liderazgo. Competencias Específicas 1.1. Identificación y compromiso con el interés público y la política educacional de MEDUCA.  Implementa las políticas educativas en el contexto escolar, en el marco del proceso de planeación institucional.  Domina actividades como diseño, organización, control, planificación y Evaluación de estrategias para formación de valores en su Centro Educativo.  Conducta cívica ejemplar caracterizada por el cumplimiento pleno de los valores y principios éticos socialmente reconocidos como deseables. 2.2. Conoce los fundamentos científicos que sustenta, teórico y metodológicamente el proceso pedagógico en particular de los relacionados con los aprendizajes y la formación integral del educando y el currículo.  Domina aspectos como: planificación, organización regular, control, administración, supervisión y evaluación de los diferentes procesos que tienen lugar en su centro educativo.  Habilidad para decidir el diseño, ejecución, control y evaluación de diferentes proyectos educativos en su centro escolar. 3.1. Capacidad para lograr en un clima de seguridad y confianza, una comunicación empática, dialógica, abierta, fluida. Afectiva, reflexiva, respetuosa y participación con los educandos, el cuerpo de docentes y administrativos, padres de familia y comunidad en que está inserta la escuela. 3.2. Habilidad para motivar, estimular e incentivar los buenos resultados individuales y los de su colectivo.  Actitud proactiva caracterizada por la visión de futuro, la creatividad y la iniciativa. Competencias específicas 1.1. Capacidad para orientar, asesorar proyectos, evaluar.  Dominio actividades como: diseño, planificación, organización  Facilita capacitación con a los docentes.  Promueve valores, actividades socioculturales. 2.2 garante del buen funcionamiento administrativo de los centros escolares.  Garante de que el ambiente en donde se desarrollan los procesos educativos, sea el adecuado. (infraestructura, mobiliario,recursos. didácticos, etc) 3.3. Habilidad para motivar, incentivar, estimular los buenos resultados individuales y los de la colectividad.  Actitud-proactiva: caracterizada por la visión de futuro, la asertividad y la iniciativa. 4. Que recomendaciones sugiere usted para lograr las cabalidades personales y académicas de los directores/as y los supervisores/as con miras a mejorar la ética profesional. Sugiero las siguientes recomendaciones:  Jornadas de desarrollo profesional de manera contínua.  Jornada de desarrollo personal con sicólogos expertos y de manera contínua.  También jornadas de crecimiento espiritual, pues esta será una buena base para mejorar la ética profesional.  Convivios con formación espiritual dos veces al año, y que haya intercambio de experiencias de lo vivido entre un encuentro y el otro. 5. Analice las funciones del director y del supervisor que se establece en el Decreto 100 (14 de febrero de 1957).Emita un juicio crítico, señalando cuáles deben ser revisadas y reemplazadas. Después de haber leído y analizado el Decreto Nº 100 (del 14 de febrero de 1957) especialmente las funciones que competen al director y supervisor de todos los niveles de educación, considero que para lograr un modelo de calidad deben revisarse y remplazarse todas las funciones que competen a la Dirección General de Educación , incluyendo las secciones de Educación Básica General (Preescolar, Primaria y Premedia) como también de la sección de Educación Media y debe hacerse en el marco de la transformación curricular actual tomando en cuenta las competencias.

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