sábado, 8 de octubre de 2011

Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Tercera Fase del Diplomado
Nombre: Rosa Amelia Córdoba C Cédula: 7-84-996
Facilitadora: Mgtra Luci Díaz
Fecha 30 de septiembre de 2011

Temas.
I. Las metas educativas ante el nuevo panorama social y cultural de América Latina de Néstor López pag 35 a 45.
• Planteamiento en base a lo leído.
Cinco aspectos que tienen mucha relación con el sector en que están ubicados los Centros educativos de la Región de Educación de Panamá Oeste donde me desempeño como Supervisora Regional de Educación Básica General.
1. El ritmo de crecimiento de la tasa de escolarización de los niños de 4 a 5 años ha disminuido en la actualidad. se había logrado avanzar gracias al nombramiento de Supervisores Regionales de Educación Inicial, pero desde hace 3 años se le ha dado la responsabilidad a las supervisoras de Educación Básica General, pero estas no se dan abasto con la multiplicidad de sus funciones y no logran atender a cabalidad el nivel de Educación Inicial.
2. El ritmo de crecimiento de la tasa de escolarización para el nivel medio ha crecido un poco, gracias a los Programas de Telebásica y Premedia multigrados que en las montañas o áreas apartadas incentivan a los estudiantes a continuar con el nivel medio. Mientras que los estudiantes de la mayoría de Centros Básicos, cuando fracasan, continúan en Centros Laborales, cuando están sobre la edad.
3. Proyecto Educativo de Centro (PEC) (incluye aspectos Pedagógico, valores, educación inclusiva)
El aula, nuevo escenario, impone un gran desafío a la pedagogía y a la didáctica.
¿Cómo educar a las nuevas generaciones de adolescentes hasta ahora olvidados por los sistemas educativos?
¿Qué modelo institucional resulta de la incorporación de las nuevas tecnologías en la práctica educativa?
Afortunadamente ya se contemplan estos aspectos en su elaboración siempre la supervisión insiste en esto.
4. Desigualdad social y Migración.
La migración, estrategia para aminorar los efectos de la desigualdad de las oportunidades.
Este afecta enormemente el sentido de pertenecer con la comunidad, de la sensación de formar parte de ella.
Nuestro país es una región receptiva de corrientes migratorias, tenemos un crecimiento demográfico sin una planificación ordenada se construyen barriadas, sin hacer una planificación para construcción de escuelas. La población en los distritos de Arraijan y La Chorrera es enorme no quedan espacios para construir, y también incrementa el desempleo y la saturación de los servicios públicos de salud y Educación. Esto aumenta la problemática entre distintos grupos que coexisten en un mismo espacio social. Esto cambia en las representaciones relacionadas con el lugar en que se vive y las reconfiguraciones sociales que adquieren conflictos que se reflejan en las aulas.
La desintegración de los hogares, la falta de la figura paterna o materna y las nuevas configuraciones familiares generadas por la migración son factores que traen mayores dificultades educativas en los niños expuestos a estas situaciones otro: mala alimentación,trabajo infantil. Hay un interrogante para aquellas zonas receptivas de migrantes: ¿a quienes están educando? ¿a quienes están formando las escuelas de los contextos? Receptores?
Las escuelas están ante el riesgo de que la educación institucional pueda conservarse para los emigrantes y especialmente para sus hijos, en un medio de desarrollo de la propia cultura.
En consecuencia, los docentes se ven frente a la responsabilidad de evitar que la integración social y política no les suponga el menoscabo o la renuncia de su cultura originaria.
¿Quiénes son los alumnos a los que hay que educar, qué expectativas tienen, que expresar de la educación, y como establecen un diálogo y una comunicación que permita que su paso por la escuela sea una oportunidad de aprendizaje y crecimiento?
Misión de la escuela: integrarlos como una experiencia enriquecedora en el proceso de formación de los nuevos ciudadanos.
5. La diversidad cultural
Nuestra Región Panamá Oeste es heterogénea desde el punto de vista cultural. En los últimos años se han intensificado masas migratorias que provienen primero de Europa y ahora de países cercanos. Existen múltiples culturas que conviven en nuestra región, y ante este difícil escenario, se impone la necesidad de aplicar nuevas estrategias que partan de un profundo conocimiento de este complejo escenario, para acelerar los logros educativos y así avanzar hacia una meta de Inclusión Educativa Integral.
II. La Educación tras dos décadas de cambio ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué debemos transformar? de: marcela Gajardo (pág s 59-76)
Análisis
¿De qué manera usted como supervisora de Centros escolares logra estos aspectos en su región educativa?
Hemos logrado un tanto los aspectos que se comentan en la separata en diversas actividades de nuestras funciones administrativas, docentes y sociales. Se ha intentado hacer la descentralización, pero no a cabalidad. Solo se ha logrado a nivel administrativo en Programas como el FECE (Fondo de Equidad, Cabalidad y Eficiencia),perfeccionamiento Docente, entre otros. Pero la selección de directores, docentes y administrativos se hacen desde la administración Central de MEDUCA. Se han logrado implementar el Proyecto Educativo de Centro (PEC). En el que se contempla Proyecciones, Plan de acción, aspectos Pedagógicos y Educación Inclusiva y valores.
• A nivel de Centro Educativo y de zona Escolar, se hace un plan Anual, el PEC, el PEZ, con miras al PER, Proyecto Educativo Regional. También el plan de desarrollo Profesional y por trimestre.
• Una evaluación de logros, limitaciones y sugerencias en el área pedagógica.
• Para ampliar la cobertura en zonas de difícil acceso, se da seguimiento a Programas de Telebásica, Educación Premedia, Primarias y Premedia Multigrados. ENEA, Escuela Nueva, Escuela Activa CEFACEI, programa de Educación Inicial no formal.
• En mi zona Escolar, se programaron intercambios de experiencias exitosas con docentes por nivel. Esto se hacen cada dos meses y cuando se pueda se hacen mensualmente.
• Tenemos algunas escuelas en el Programa FUNDESPA (Pro niño) que lleva el propósito de rescatar a los niños del trabajo infantil para que vayan a la escuela.
• También tenemos la Red de oportunidades, que apoya a familias de extrema pobreza, para que mantengan a sus hijos en la escuela.
• Otro programa que es un gran apoyo para que los estudiantes tengan la oportunidad de mantenerse en las escuelas, y continuar superándose, lo representan las becas universales.
• En mi zona escolar, se hace una obra social al año, directivos y docentes trabajan en equipo para apoyar con enseres, material didáctico e incentivo a los niños más pobres de la zona, Par ello se elige una escuela pequeña, pues a estos el FECE, no los alcanza, por la baja matricula, la asignación que otorga es B/30.00 anual por estudiante.
En nuestra Región ¿qué debemos transformar’?
En atención al análisis que hice de la lectura, he llegado a las siguientes conclusiones:
Debemos transformar:
• La Administración de la planta Central: mejorar las estrategias de selección del personal, Directivos, Docentes y Administrativos si queremos lograr calidad en la educación.
• Continuar con el programa de Desarrollo Profesional que en un tiempo se trató de instalar en cada región educativa, crear una red , para que los docentes y directores, intercambien sus experiencias y se capaciten de manera continua.
• Ampliar la carga horaria para incluir actividades de planificación y estudios.
• Brindar condiciones adecuadas de trabajo.
• Implementar políticas,que otorguen incentivos a los docentes de mejor rendimiento y resultados.
• Entregar viáticos sin demora a los docentes que laboren en zonas de difícil acceso.
• Brindar becas a los docentes para que se perfeccionen dentro y fuera del país.
• Que los directivos, tengan personal que atiendan el programa del FECE, para que enfoquen su atención en el Proceso Enseñanza Aprendizaje.
• En la escuela de una sola jornada crear escuelas de reforzamiento académico.
• Que en el nombramiento de funcionarios administrativos se haga una buen selección , sin inmiscuirse los políticos pues estos están llevando a serios conflictos de relaciones interpersonales en los centros, hay un trabajador manual que no quiere hacer nada , más bien quiere mandar en la escuela , porque es pariente de tal político.

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