jueves, 29 de septiembre de 2011

Metas Educativas

Plantee 5 aspectos que tienen mucha relación con el sector donde está ubicado el Centro Escolar o la región donde usted se desempeña.
Respuesta:
Los 5 aspectos que ha mi consideración con relación a lo plantedo con el material "Metas educativas ante el nuevo panorama social-cultural de América Latina" en la región donde laboro actualmente son:
1) Panorama Educativo:


  • Necesidad de mejorrarl la atención a la diversidad en los centros educativos del área, donde el docente esté preparado para estos menesteres y se brinde una atención excelente y estratégica.

  • Mejorar los niveles de cobertura de atención educativa, tomando en consideración las áreas marginales, de difícil acceso por igualdad de oportunidades. Eliminar las escuelas ranchos, ofercerles la equiparación e infraestructuras y equipos, que favorezca la educación de calidad.

  • Reducción de las desigualdades sociales en el acceso a la escuela, o sea que se brinde y se atienda al escolar en igualdad desde su perfil de entrada a la escuela y su formación integral a medida que transcurre por el sistema educativo.

2) Panorama Social:



  • Promover con las autoridades regionales proyectos y atividades que le permitan a la población empleos, que le ayuden a hacerle frente a sus necesidades prioritarias y ayudar a mantener a sus hijos en ls escuela.

  • Integración permanente de padres y acudientes a las actividades de la escuela, que por estar buscando solución a otros problemas como la falta de empleo, buscar recursos para darle solución a sus enfermedades, falta de vivienda, pobreza extrema, desnutrición, etc., se alejan de la escuela, y no apoyan a los hijos y acudidos en su trabajo escolar, que es importante y fundamental en estas primeras etapas de formación académica y conductual del alumno.

La Educación tras dos décadas de cambio.


¿Qué hemos aprendido?



  • Que ante la existencia de una mejor organización administrativa y funcional y la puesta en marcha de la descentralización se logrará un mejor éxito en el logro de los fines y metas educativas establecidas.

  • Se ha aprendido que la puesta en marcha de la descentralización en muchos países americanos, se ha dado más en el aspecto administrativo que pedagógico, y en la integración de los padres y otros actores a la escuela.

  • Se ha logrado en parte darle fortalecimiento a la autonoía escolar, la construcción y desarrollo de proyectos cuyos resultados son considerados positivos.

  • La necesidad e importancia de la evaluación permanente en la educación y en todas sus actividades, permitirá darle erspuesta a sus problemas y superar los mismos, bajo un trabajo cooperativo, y participativo de todos los actores educativos.

  • La necesidad de una transformación curricular, que dé respuestas a las exigencias de la globalización, la tecnología y otros cambios que se dan en nuestros tiempos. La escuela no puede estancarse en la tradicionalidad, debe avanzar hacia un cambio, conscientes todos de nuestra participación y colaboración como agentes de cambios que somos.

¿Qué debemos transformar?


Ante este punto nos concertamos a señalar de manera específica:



  • Reformar y mejorar la equidad y la calidad educativa.

  • Erradicar la política de los engranajes eductivos, que en vez de favorecerla la perjudica notablemente.

  • El establecimiento de políticas que lleven al logro de la equidad en los resultados de aprendizaje.

  • La atención a la diversidad.

  • Mejorar las infraestructuras escolares, necesidad de equipos y materiales complementarios para el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Marcos normativos y políticas que ayuden a mejorar la equidad y mejorar los cambios institucionales.

  • Realizar inversiones garantizados a la equidad, calidad y eficiencia educativa, concentrando así los recursos en los niveles básicos de la enseñanza.

  • Focalización de los programas hacia los grupos vulnerables.

¿De qué manera usted como directivo o supervisor logra en el centro escolar estos aspectos?


Respuesta:


Como director de un centro escolar, primeramente lograría estos aspectos señalados, concienciando al docente sobre su responsabilidad como fumador, dándole la importancia que como formador tiene el apoyo necesario para que éste mejore su desempeño. Segundo, capacitarlos al respecto sobre temáticas que me van a permitir formar conductas y actitudes en el docente que va a permitir su cumplimitno cabal de sus funciones tanto pedagógicas como sociales y administrativas en bien de la niñez. También estaría anuente a actualizar al docente con programación de convivios con otras escuelas, y la participación de personal capacitado que dsepierte en ellos su interés por colaborar, actuar, y ser parte importante en la solución de los problemas y situaciones presentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario