viernes, 30 de septiembre de 2011

DIRECCION: DIPLOMADO

DIRECCION: DIPLOMADO: UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN EDUCATIVA DIPLOMADO En Adminis...


INTRODUCCIÓN

Las Metas Educativa ante el Nuevo Panorama Social y Cultural de América Latina, cuyo autor es Néstor López, plantea el gran desafío que enfrenta América Latina para poder avanzar hacia una educación de calidad para todos, saldando la deuda histórica que hay en términos educativos, y dar respuesta a las nuevas demandas que surgen de un nuevo y difícil escenario actual.
Para avanzar hacia una meta de inclusión educativa integral, se impone la necesidad de identificar nuevas estrategias que partan del conocimiento de este complejo escenario, y que puedan capitalizar sus recursos y su especificidad como insumos de políticas que logren romper con la amenazante desaceleración de los logros alcanzados, por quienes viven en la zonas rurales, de los pueblos indígenas, de quienes están en la zonas urbanas marginales o de los grupos más pobres.
El camino por recorrer, desde la situación actual hacia el logro de un proyecto regional de inclusión educativa, implica poner en juego voluntades políticas, recursos, sensibilidad a los nuevos problemas y capacidad de desarrollar nuevas repuestas. Pero no olvidemos que las respuestas al desafío de educar a grupos de niños y adolecentes muy diferentes a los tradicionales alumnos de nuestras escuelas, deben buscarse dentro del aula; lo cual, impone un desafío a la Pedagogía y a la Didáctica.
Hay rasgos constitutivos del panorama social y cultural en América Latina que permiten explicar la profunda deuda educativa que se tiene hoy, aún con las nuevas generaciones. Entre ellas, la dificultad histórica por integrar socialmente al conjunto de la población; las limitaciones estructurales de los sistemas productivos que se conjugan con grandes desigualdades desde donde compartir por espacio en el mundo de trabajo, marcando un límite entre los que tienen posibilidades de inclusión y quienes no. A esta fragmentación social se suman las desigualdades en la distribución de la riqueza. Por último la profunda diversidad cultural, que sumó complejidad a los mecanismos de estratificación y exclusión vigentes en América Latina.


Sobre este escenario comenzaron a tomar cambios y transformaciones propias de la globalización, el acceso al conocimiento y una visión integral del mundo que es la clave para la conformación de identidad desde la cual armar un proyecto de vida.
Sobre el análisis reflexivo de este artículo nos solicitan, en el Diplomado en Administración Escolar y Gestión de la Supervisión Educativa, como consigna de aprendizaje plantear cinco aspectos que tienen mucha relación con el sector en que está ubicado el centro escolar o región donde ejercemos nuestra labor. Como nos desempeñamos de Apoyo Técnico Docente en la Dirección Nacional de Evaluación, respondemos desde el punto de vista de las políticas y estrategias que desarrolla el Ministerio de Educación en garantizar la inclusión a grupos diferenciados y discriminados por diversas razones: culturales, étnicas, de genero, socioeconómicas, religiosas, etc.
En cuanto al artículo: “La Educación tras dos Décadas de Cambios”, de Marcela Gajardo, plantea, entre otras cosas, que América Latina ha comprometido esfuerzos para modernizar y mejorar el desempeño de sus sistemas educativos acorde con las demandas que impone un escenario donde privan economías abiertas a la competencia internacional, la inversión extranjera, la innovación tecnológica y la constitución de democracias sólidas y estables. Que en las reformas Latinoamericanas han predominado cuatro ejes de políticas: cambios institucionales y de reorganización del sistema escolar, mejoras de calidad y equidad, evaluación de logros de aprendizaje y mecanismo de rendición de cuentas y desarrollo profesional docente.
En América Latina, por ende en Panamá, el desempeño de los estudiantes está retrasado, lo cual se evidencia al comparar los resultados en pruebas internacionales como: TIMSS O PISA. Además una proporción significativa de niños de escuelas públicas rinden poco o abandonan los estudios sin las competencias para obtener y conservar un buen empleo; por lo que los problemas de aprendizaje no se resuelven sólo con reformas de gestión, sino también con reformas pedagógicas.
Se nos solicita hacer un análisis e indicar de qué manera logra el centro escolar estos aspectos, a lo cual respondemos en base al estudio del diagnóstico de la realidad del sistema educativo panameño, que motivó la Transformación Curricular con enfoque de Competencias, tanto en la Educación Básica General y Media.
Estamos seguros en haber cumplido a satisfacción las dos consignas de aprendizaje de esta fase virtual del Diplomado en Administración Escolar y Gestión de la Supervisión Educativa, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Panama.

ANÁLISIS Y RESPUESTA A ARTÍCULO: "LAS METAS EDUCATIVAS ANTE EL NUEVO PANORAMA SOCIAL Y CULTURAL DE AMÉRICA LATINA"(NÉSTOR LÓPEZ).

La búsqueda de una propuesta educativa y curricular que garantice una oferta de calidad y equidad para todos lo panameños, implica dedicar atención a grupos diferenciados y discriminados por diversas razones: culturales, étnicas, de genero, socioeconómicas, religiosas, etc.
Se pretende que el proceso de transformación curricular emprenda una serie de acciones concretas para superar todo tipo de discriminación sufrido en el campo educativo por grupos minoritarios. En esta perspectiva se atienden poblaciones como los grupos minoritarios y discriminados por diversas razones (sexo, religión, étnia, condición socioeconómica, condición física o mental, etc.
Se reconoce que en el sistema educativo de nuestro país se da una equidad cuestionada, al plantear que, a pesar de la amplia cobertura escolar, el sistema educativo panameño presenta síntomas apreciables de inequidad y reducida eficiencia.
La falta de oportunidades de acceso, da permanencia exitosa y de continuidad dentro del sistema educativo, de sectores rurales, indígenas y urbanos marginales, refuerza las condiciones de pobreza de esta población y constituye un obstáculo a la democratización y al progreso económico y social del país.
Como propuesta para alcanzar una auténtica equidad, se implementan políticas y estrategias de democratización, algunas de las cuales se centran en la atención a grupos diferenciados.
Así se vienen implementando las siguientes políticas y estrategias:
Políticas de Democratización:
• Propiciar la equidad ampliando la cobertura y mejorando la calidad de los servicios educativos, de los sectores más desfavorecidos de la población.
• Disminuir la brecha existente entre la educación urbana y rural y entre la educación de los núcleos urbanos económicamente más prósperos y la educación de los grupos urbanos marginados.

Estrategias de Democratización:

Desarrollar acciones de educación formal y no formal de manera presencial y a distancia orientadas a mejorar la gestión y ampliar el acceso a Educación Básica General y la Educación de Jóvenes y Adultos, en las áreas rurales, indígenas y urbana – marginales.
La atención a estas situaciones tiene un sustento preciso en la ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, la cual establece lo siguiente:

Artículo 11: La educación para las comunidades indígenas se fundamenta en el derecho de éstas de preservar, desarrollar y respetar su identidad y patrimonio cultural.

Artículo 12: La educación de las comunidades indígenas se enmarca dentro de los principios y objetivos generales de la educación nacional y se desarrolla conforme a las características, objetivos y metodología de la educación bilingüe.

Artículo 306: Los programas de estudio, en todos lo niveles y modalidades, preservarán y fortalecerán en sus contenidos los valores culturales de los grupos humanos básicos que conforman la identidad nacional y los de otras minorías étnicas que contribuyen a su enriquecimiento.

Articulo 307: El Ministerio de Educación, a fin de lograr una mejor integración de los grupos con limitaciones lingüísticas en el idioma Español, desarrollará programas especiales para la enseñanza de nuestra lengua en todos lo niveles, tanto en el subsistema regular como en el no regular.

Artículo 308: La aplicación del currículo en las comunidades indígenas, para todos lo niveles y modalidades, tomará en cuenta las particularidades y necesidades de cada grupo y será planificada por especialistas del Ministerio de Educación, en consulta con educadores indígenas que recomienden sus respectivas asociaciones o gremios.

Artículo 309: Los contenidos de los programas de estudio en las comunidades indígenas incorporarán los elementos y valores propios de cada una de estas culturas.

Articulo 310: El Estado garantizará la ejecución de programas especiales con metodología bilingüe intercultural para la educación del adulto indígena, con el objeto de que éste logre la reafirmación de su identidad étnica cultural y mejore su condición y nivel de vida.

Articulo 336: El Ministerio de Educación garantizará que el personal docente y administrativo que ejerza funciones en las comunidades indígenas tengan una formación bilingüe, con dominio del Español y de la lengua indígena de la región.


Otra población a la que se le debe brindar atención diferenciada es la constituida por niños y jóvenes con necesidades especiales. La ley 47 de 1946, dedica una sección a la educación especial, específicamente determina que:

Artículo 113: El subsistema no regular atenderá, mediante educación especial, a las personas que por sus condiciones físicas, sensoriales, mentales o sociales, no puedan beneficiarse óptimamente del proceso de enseñanza aprendizaje ofrecido por el subsistema regular. Esta población tendrá derecho a ser atendida en el sistema regular, cuando sus condiciones así lo requieran. Esta población comprende:

1. Personas discapacitadas física y mentalmente.
2. Personas con trastornos específicos de aprendizaje, con desajuste sociales y con problemas quimiodependencia.
3. Personas con condiciones intelectuales excepcionales y talentos especiales.

Artículo 114: El Ministerio de Educación supervisará y coordinará las acciones educativas que se desarrollen en las instituciones especializadas del Estado y Particulares, en lo relativo a los programas educativos que se desarrollen en centros oficiales y particulares donde se imparte educación especial.

Articulo 115: La educación especial impartida a impedidos físicos, mentales y sensoriales, debe darse como proceso permanente que tienda a brindar igualdad de oportunidades en la educación respecto a los demás; sin embargo, debe dejar margen para una mayor flexibilidad en la aplicación de normas referentes a la edad de admisión, la promoción de una clase a otra y, cuando sea oportuno, a los procedimientos de examen.

Artículo 117: La Educación especial será impartida a las personas con desajustes sociales o con problemas de quimiodependencia y contribuirá a su rehabilitación e incorporación a la vida social. El Ministerio de Educación coordinará, con las entidades oficiales y particulares, la reglamentación de las respectivas acciones y programas educativos.

Articulo 256: Facúltese al Ministerio de Educación para crear cursos o escuelas de enseñanza especializada para atender a la educación de aquellos alumnos cuyas deficiencias físicas o mentales lo requieran, por constituir debido a ellas elementos de difícil adaptación en las instituciones para estudiantes normales.


Artículo 311: El Ministerio de Educación planificará, elaborará y desarrollará planes y programas de estudio de educación especial, para la población con las siguientes características:

1. Trastornos específicos de aprendizaje
2. Superdotados mentales y talentos especiales
3. Desajustes sociales o problemas de quimiodependencia y otros similares.

POLÍTICA PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL:

 Garantizar a todos los estudiantes y en especial a los que presentan necesidades educativas especiales, el acceso a una educación inclusiva y de una elevada calidad.

 Garantizar la provisión de recursos humanos, técnicos y didácticos que aseguren un servicio educativo, en los márgenes de calidad deseada.

 Garantizar que la flexibilidad curricular contemple la posibilidad de practicar su adecuación a las poblaciones con necesidades educativas especiales.

El Plan Estratégico 2009 - 2014 del Ministerio de Educación, está estructurado a partir de las metas trazadas para la transformación de la educación, lo cual da lugar a proyectos y acciones fundamentales, dentro de las cuales se encuentra la Inclusión y Compromiso Social:

1. Cobertura: Ampliar la cobertura en los niveles de Educación Inicial, Básica y Media, y sostener la cobertura total en Primaria, para todos los niveles y estratos sociales, así como las poblaciones originarias.

2. Dotación de Recursos: Entrega de bonos y útiles escolares, ampliar la entrega de equipos electrónicos, para impactar varios aspectos: elevación de la matrícula, disminución de la deserción escolar y el trabajo infantil y la calidad, dado que los estudiantes cuentan con la gran mayoría de los recursos que requieren para cubrir c sus planes de estudio.

3. Programa de Nutrición y Salud Escolar: Brindar alimentación complementaria y chequeos de salud que garanticen la calidad de vida de los niños y jóvenes, así como su desempeño escolar.

4. Extensión del Calendario Escolar: Extensión del período escolar para ampliar las actividades de niños y jóvenes en los centros educativos, tanto curriculares, como complementarios.


5. Actividades Extracurriculares: que beneficien a los estudiantes en eventos culturales, deportivos, entre otras, que les proporcionen un balance satisfactorio de actividades académicas, con las que complementan una formación integral.

6. Programas de Alfabetización y Pos-Alfabetización: avanzar en el logro de la alfabetización total de la población juvenil y adulta, para que puedan contar con mayores oportunidades de incorporación a niveles superiores de enseñanza y mayor
calidad de vida.
Como estrategia social se ha implementado la formación del Capital Humano que es el recurso más valioso para el desarrollo y la inclusión social y se ha emprendido la TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN, trabajando a partir de cinco macro iniciativas
fundamentales:
1. Transformar los planes de estudio y el pensum académico a favor de una educación atenta a las necesidades y retos del desarrollo.

2. Liquidar los bolsones de analfabetismo, de marginación social y de exclusión en la educación de los grupos étnicos originarios.

3. Detener la deserción escolar y el trabajo infantil.

4. Asegurar la conectividad y el acceso tecnológico de los estudiantes en el proceso educativo y de formación profesional.

5. Establecer alianzas estrategicas mediante convenios que permitan ir vinculando a la empresa privada con el sistema académico y con los sectores productivos.

Se trabaja para dar a niños y jóvenes panameños la educación que nos garantice el éxito en el Siglo XXI.


ANÁLISIS Y RESPUESTA A ARTÍCULO:" LA EDUCACIÓN TRAS DOS DÉCADAS DE CAMBIO.¿ QUÉ HEMOS APRENDIDO?.¿QUÉ DEBEMOS TRANSFORMAR"?.(MARCELA GAJARDO)

El mundo actual se encuentra en proceso constante de transformación que sugiere y exige nuevos escenarios en materia económica, social y educativa. El proceso de globalización no es un fenómeno que pueda ser evadido por ninguna nación. Panamá debe adaptar sus servicios en función de la demanda de un mundo en constante competitividad.
El sistema educativo panameño debe necesariamente responder a estos requerimientos y para ello, es necesario reformular sus prioridades, renovar sus conocimientos, permitiendo que la escuela suministre a los estudiantes las competencias que les permitan un desempeño óptimo dentro de la sociedad.
El Sector Educativo de la República de Panamá, debido a la gran complejidad de su funcionamiento, presenta una grave crisis la cual se evidencia en los problemas que detallamos a continuación:

1. Baja Calidad de los Aprendizajes: Nuestro Sistema Educativo no se caracteriza por ser dinámico, creativo e interactivo. Presenta serias dificultades en el área de lecto-escritura, con la consecuente afectación en otras asignaturas del plan curricular. Esta situación se hace más evidente en las áreas marginales y de extrema pobreza, donde el acceso a textos y materiales didácticos son limitados. Aunado a estos hechos, se adiciona un sistema de evaluación desactualizado, carente de estándares educativos que contribuyan a mejorar el sistema educativo.
Una de las consecuencias más inmediatas que se observan es la no aprobación de las pruebas de admisión a la Universidad de Panamá, donde sólo un 16% de los estudiantes egresados de nuestro sistema educativo logran superar las mismas. También es preocupante que la formación deficiente que presentan nuestros egresados, les dificulta su inserción en el mundo social y laboral del país.

2. Personal Docente y Administrativo Desactualizado: Uno de los problemas críticos de la educación panameña, lo constituye la formación inicial de los docentes. Todavía contamos con un currículo desfasado, carente de innovaciones y actualizaciones pedagógicas. Aunado a ello tenemos una marcada deficiencia en los cursos de capacitaciones, los cuales son programados sin la realización de un verdadero estudio científico sobre las necesidades de nuestros estudiantes y las carencias de nuestros docentes. Al final de esta cadena se encuentra el estudiante que recibe conocimientos poco actuales y que no contribuyen al logro de una educación de calidad.

3. Calendario Académico con Poco Tiempo para el Aprendizaje: A pesar de que el Calendario Académico de Panamá se establece mediante decreto, el mismo se ve afectado por la gran cantidad de actividades no previstas que lo interrumpen.
Por otro lado tenemos un calendario único para todo el país, sin hacer las diferencias necesarias para las áreas de producción, lo cual es necesario dado que los campesinos e indígenas emigran en busca de trabajo en tiempo de cosecha, lo cual redunda en deserción de los estudiantes.

4. Políticas Curriculares con Contenidos Recargados, no Actualizados y con poca Pertinencia frente a la Realidad Nacional: A pesar de que se han realizado transformaciones curriculares a la Educación Básica y Media las mismas han carecido de una verdadera intencionalidad educativa, sus contenidos han resultado inoperantes y poco válidos, llegándose a una generalización del currículo sin haber pasado pruebas de validación que permitieran hacer los ajustes necesarios.

5. Utilización de un Inadecuado Modelo Pedagógico Centrado en la Transmisión y Memorización del Conocimiento: Contamos con un modelo pedagógico centrado en el docente, más no en el estudiante, lo que nos posesiona por debajo de los requerimientos científicos actuales. Las estrategias metodológicas son desactualizadas, que limitan la formación de ciudadanos emprendedores, con espíritu crítico y analítico. Nuestro sistema prioriza al docente como transmisor de conocimientos, no como facilitador de los mismos.

6. Poco Acceso a Libros de Textos Básicos, poco uso de la Tecnología y otros Recursos que Propicien Aprendizajes Significativos: Nuestro país presenta una mala distribución de los recursos, por lo que el 37.1% de nuestros habitantes se encuentran en grado de pobreza y pobreza extrema, situación que se evidencia, en mayor escala, en las áreas marginales, rurales e indígenas, situación que en materia educativa limita o impide el acceso de nuestros estudiantes a documentos de apoyo para sus estudios. Actualmente el Gobierno Nacional ha entregado a los estudiantes del sector oficial los libros de acuerdo al grado que cursan, iniciativa que redundará en beneficio de la calidad educativa.

7. Ineficiente Sistema de Supervisión y Ausencias de Rendición de Cuentas: Esta problemática es persistente dentro del sistema educativo, debido a que han sido muchos los intentos por mejorar la calidad y cantidad de la supervisión a los centros educativos, más no se ha logrado, en parte, porque no se cuenta con la cantidad necesaria de supervisores, el poco apoyo logístico para su desplazamiento hacia los centros educativos, formación inadecuada, etc.

8. Falta de Estándares de Calidad y un Sistema Integral de Evaluación del Estudiante: Se requiere el establecimiento de un sistema integral de evaluación del estudiante, la creación de estándares de calidad que permitan conocer las competencias y habilidades que deben poseer los estudiantes al terminar un grado y avanzar al siguiente.

9. Insuficiente Atención a las Escuelas y a los Estudiantes de las Áreas de Pobreza Crítica: Nuestro país ha alcanzado un 98% de cobertura en el nivel primario, más no así en el nivel Preescolar, Premedio y Medio, lo cual se hace más palpable en las áreas de pobreza crítica. Se hace necesario fortalecer las capacitaciones docentes, incorporar la educación de jóvenes y adultos e incrementar los niveles de equidad.

10. Deficiente Atención a la Educación Bilingüe Intercultural: Actualmente no existe suficiente asignaciones presupuestarias que permitan atender de forma satisfactoria la educación bilingüe intercultural, aunado a ello la carencia de educadores que dominen el lenguaje indígena.

11. Limitadas Oportunidades de Acceso y Permanencia a la Educación Preescolar, Premedia y Media: La cobertura formal en el nivel Preescolar (55.3%), se ve limitada por la dispersión poblacional, lo que obliga a la creación de preescolares no formales. A pesar de que la Premedia es obligatoria, el nivel de cobertura es bajo. El nivel Medio por su parte no ofrece oportunidades educativas en todos los distritos del país.

12. Gestión Financiera y Administrativa: El sistema educativo presenta una gran centralización y burocratización; una baja eficiencia y eficacia institucional; una casi nula rendición de cuentas; limitada incorporación al planeamiento estratégico; bajo nivel de información de procesos y registros administrativos.

13. Ausencias de Políticas Educativas del Estado, que Aseguren la Continuidad de los Programas, Proyectos y Acciones a largo Plazo.

14. Excesiva Centralización: Sistema Educativo Desconcentrado en forma parcial.

15. Limitada Incorporación de las Técnicas de Planeamiento Estratégico: En el nivel central donde se espera el inicio del proceso de descentralización, el personal no ha sido capacitado sobre los nuevos enfoques y estrategias que conlleva este proceso.

16. Inadecuada Planificación y Distribución del Presupuesto del Ministerio de Educación: El presupuesto no se formula como un instrumento de política financiera, especialmente por la falta de planificación y definición de objetivos estratégicos. Precisamente la política de obligar a asignar un porcentaje fijo del Producto Interno Bruto a ciertas instituciones como el Ministerio de Educación, no incentiva el uso más eficiente de los recursos. El renglón de salarios crece anualmente en detrimento del renglón de materiales y servicios, que incluye textos y recursos didácticos.

17. Falta de Desarrollo de una Arquitectura Escolar Moderna, Segura y Apropiada: El centro escolar no constituye un espacio de socialización y de convivencia; además de contar con escasos recursos tecnológicos y de equipamiento. Ello no facilita la construcción de aprendizajes significativos ni la autoestima de los alumnos.

18. Déficit Significativo de Aprovechamiento, Mantenimiento, Construcción y Equipamiento de la Infraestructura Escolar: El fenómeno de las aulas ociosas en un turno, es mayoritario en el sistema. A ello se agregan problemas de mantenimiento que perdura y un Fondo de Equidad y Calidad de la Educaión que contribuye limitadamente en las soluciones requeridas.

19. Poco Desarrollo del Arte y Cultura en el Proceso de Aprendizaje: Falta de apoyo a los programas y actividades artísticas y culturales escolares; así como el poco interés de los jóvenes por el legado de nuestros antepasados.

Por esta vía los estudiantes quedan expuestos a la pérdida de vínculos que propicien un respeto por la dignidad, la vida humana, los derechos humanos, la democracia y la diversidad cultural.


20. Ausencia de Planes y Programas Vinculados a la Educación en Valores Ciudadanos: Falta una adecuada formación de los docentes en valores, aunada a una notable ausencia del desarrollo del carácter y la educación ética en los estudiantes y docentes; así como falta de cooperación de los medios de comunicación social y comunidad en la promoción de valores.

Estos problemas, antes descritos, llevaron a las autoridades del Ministerio de Educación a la Transformación Curricular, en base a Competencias, de la Educación Media; como también, a la revisión de la Educación Básica General.
La Transformación Curricular implica mejorar y consolidar la educación en todos sus aspectos, por lo cual se trabaja para que cada educador disfrute sus acciones, y así lo transmitan a nuestro niños y jóvenes, proveyéndoles no solamente de contenido académico o equipamiento, sino un espacio de vida plena, donde se formen como ciudadanos panameños conscientes del rol que ocupan en sus familias, en sus comunidades y en la sociedad.
Actualmente se vienen implementando los nuevos planes y programas de educación, con enfoque de Competencias en sesenta y tres (63) Centros Educativos, para llevarlo posteriormente a los ciento cincuenta (150) centros de Nivel Medio.
Además se implementan avances de la tecnología en Educación, para lo cual se capacitan a docentes en diversas herramientas, que les posibiliten utilizar la tecnología y formar a nuestros estudiantes en su dominio y uso.
De igual manera se desarrollan actividades extracurriculares destinadas a la formación integral de los jóvenes y que puedan contribuir con el desarrollo de potencialidades y destrezas; tal es el caso del Programa de Liderazgo, de la Banda a la Orquesta, el Arte como una Misión de Aula al Escenario y los Programas que desarrollan los Gabinetes Psicopedagógicos.

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