domingo, 25 de septiembre de 2011

DIPLOMADO



UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN EDUCATIVA



DIPLOMADO
En Administración Escolar y Gestión de la Supervisión Educativa


Naturaleza del Diplomado
Perfeccionamiento, con énfasis en capacitación.


Total De Horas:
 Ocho (8) horas presenciales por tres semanas:
8: am – 12: pm / 2:pm – 5:pm

(1: Pm Receso)

 Ocho (8) horas virtuales por tres semanas.

 Ciento veinte (120) horas investigación.


Fecha de Inicio: 10 de Septiembre


Fecha de Terminación: 15 de Octubre


Modalidad Didáctica: Semi -presencial


PRIMERA FASE
Facilitadores y Módulos a Desarrollar


MÓDULO MODALIDAD FACILITADORAS

1 Una escuela de calidad requiere liderazgo: Presencial: Marcela E, Calvo M
Luz María Johnson de Camaño


2- La Planificación como estrategia de
calidad Presencial: Marcela E, Calvo M
Luz Maria Jonhon de Camaño


3- El liderazgo del Directo (supervisor)
y el equipo docente Virtual: Luisa Díaz



4 Identificación de problemas como
estrategia para un liderazgo efectivo Presencial: Marcela E, Calvo M
Luz María Jonhon de Camaño


5 La comunicación educativa Virtual: Luisa Díaz



Facilitadores y Módulos a Desarrollar


MÓDULO MODALIDAD FACILITADORAS


1 Características de un Director
de Escuela Presencial Marcela E, Calvo M
Luz María Johnson de Camaño


2Perfil del Supervisor Presencial Marcela E, Calvo
Luz María, Johnson de Camaño


3 Competencias generales y Virtual Luisa Díaz
específicas del director

4 Desarrollo de Gestión por
parte del director Presencial Marcela E, Calvo M
Luz María Johnson de Camaño


5 Personalidad del Director y /
o del supervisor Virtual Luisa Díaz

6 Marco legal en la
Administración Educativa. Presencial Marcela E, Calvo
Luz María Johnson de Camaño

UNIDAD RESPONSABLE: Facultad de Ciencias de la Educación.

Coordinadora: Magíster, Marcela E, Calvo

Fundamentación y Justificación del Diplomado:

La oferta de este Diplomado está fundamentada en la necesidad de capacitar al personal directivo y de supervisión que participará en los diferentes concursos para los cargos de Dirección y Supervisión Educativa, con el fin de ampliar su visión, mejorar sus competencias respecto al desempeño para al mejoramiento de la calidad educativa.
Este diplomado tiene un papel introductorio que da inicio a la profundización de la formación profesional y académica futura de directivos y supervisores a un nivel nacional, especialmente para aquellos que no tienen muchas oportunidades para recibir formación regular por la ubicación donde ejercen sus cargos.


JUSTIFICACIÓN
El director escolar y el supervisor son funcionarios que adquieren un compromiso en elevar la calidad de la educación lo que les exige poseer cualidades de liderazgo que motive a la comunidad educativa para que participe en todos los procesos educativos de la sociedad.


Objetivos del Diplomado:

1- Desarrollar capacidades y habilidades al personal que aspira llegar a cargos directivos y de supervisión educativa.
2- Analizar diversos enfoques y teorías en que se sustenta la administración y la supervisión educativa.
3- Conocer elementos legales fundamentales en que se sustenta la administración educativo


Perfil de Ingreso
Diplomado específico para directivos y personal con funciones de supervisión escolar.


PROGRAMA ANALÍTICO DEL MÓDULO

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÒN ESCOLAR Y
GESTIÒN DE LA SUPERVISIÒN EDUCATIVA

TOTAL DE HORAS: 240 HORAS PRESENCIALES: 32 HORAS SEMIPRESENCIALES: 208

Contenidos Teméticos Evaluación
1. Una escuela de calidad requiere liderazgo.
2. La planificación como estrategia de calidad.
3. El Liderazgo del Director
(Supervisor) y el equipo docente.
4. Identificación de problemas como estrategias para un liderazgo efectivo.
5. La comunidad educativa
6. Característica de un director de escuela
7. Perfil del Supervisor
8. Competencias generales y específica del director o supervisor
9. Desarrollo y gestión por parte del director
10. Marco legal en la administración educativa

Estrategias Didácticas
• Investigue sobre los temas señalados en internet o en la separata entregada.
• Enuncia y describa las cualidades que debe reunir un director supervisor para liderizar los cambios en su centro educativo.
• Evalué el proceso de planificación aplicado en el centro o zona escolar donde labora.
• Analice casos concretos de una realidad educativa.
• Determine la participación de los miembros de la Comunidad Educativa, en el proceso de planificación para el mejoramiento de la calidad educativa.
(Aportaciones concretas, estructuración de las comisiones de trabajos, relación entre los aspectos pedagógicos, curriculares y administrativos del proyecto de centro).
• Elabore un cuadro comparativo entre las competencias generales y específicas entre un director y un supervisor del centro educativo.
• Elabore un análisis crítico de las funciones del director y del supervisor contemplada en el decreto 100 de la Legislación Educativa 1957.



EVALUACIÓN

Diagnósticas: lluvias de idas, preguntas exploratorias, conversatorio sobre experiencias laborales de las experiencias nacionales e internaciones.

Formativa: Seguimiento y monitoreo de los procesos cognitivos
Se valorará: (puntualidad, nitidez, creatividad, responsabilidad).

Sumativa:
Ponderación.
Sobresaliente: 91-100
Notable: 81-90
Aprobado bien: 71-80
Aprobado suficiente: 61-.70
Reprobado: 60

Perfil de Egreso
Al finaliza el Diplomado y durante su desempeño profesional, el(a) participante evidenciará la siguiente competencia:

 Toma de decisiones
 Trabajo en equipo
 Comunicación efectiva
 Disposición para resolver problemas
 Eficiencia en el manejo de los recursos económico
 Proactivo, dinámico, innovador, asertivo, empático y visionario
 Capacidad de gestión.


REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICA
 González, María Teresa. Organización y Gestión de Centros Escolares, Dimensiones y Procesos. Pearson, Custon Publishing. 2009, Madrid, México.

 Lepeley, María Teresa. Gestión y Calidad en Educaciòn. Un modelo de
Evaluación. MG. Graw Hill. 2003

 Manual de Recursos del Maestro. Océano. 2005

 Marchesi, Àlvaro Juan y otros. Calidad, equidad y reformas de la enseñanza. Fundación Santillana. 2009

 SIBIUP-EBSCO, Portal Universitario.

 Sue González, Andrés. Marco Jurídico de la Educaciòn en Panamá. Marzo 2011, Panamá.


TERCERA FASE DEL DIPLOMADO

Estimados participantes en esta semana vamos a trabajar en la tercera etapa Virtual, del 24 al 30 de septiembre.

Le corresponde leer del material impreso, Las metas educativas ante el nuevo panorama socil y cultural de Ameríca Latina.
De Néstor López: pag, 35 a 45 este material requiere que usted:
 plantee cinco (5) aspectos que tienen mucha relación con el sector que está ubicado el centro escolar o la región donde usted se desempeña.

 Del material impreso léase. La educación tras dos décadas de cambio. ¿Que hemos aprendido?¿Que debemos transformar? De Mariela Gajardo pág. 59 a 76; este articulo requiere que usted haga análisis e indique de ¿Qué manera usted como directivo o supervisor logra en el centro escolar estos aspectos

Suba el material en el blog (recuerde del 24 al 30 de septiembre) aparte le solicitamos hacer impresión del mismo y presentarlo el primero de octubre clase presencial.

Recuerden cualquier interrogante estamos a la disposición.
Prof, Luisa Díaz

2 comentarios: