FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN EDUCATIVA
DIPLOMADO
En Administración Escolar y Gestión de la Supervisión Educativa
TERCERA FACE
PERTENECE A: MELISSA NAVARRO
CIP: 8-474-708
TERCERA FASE DEL DIPLOMADO
LAS METAS EDUCATIVAS ANTE EL NUEVO PANARAMA SOCIAL Y CULTURAL DE AMÉRICA LATINA. (NESTOR LÓPEZ)
ASPECTOS DE LA LECTURA QUE TIENEN MUCHA RELACIÓN CON EL SECTOR EN QUE ESTÁ UBICADO EL INSTITUTO PROFESIONAL Y TÉCNICO DE LA CHORRERA.
Una vez analizada la lectura, extraje 5 aspectos de la misma que se relacionan con el Centro donde laboro, estos son:
En mi Colegio siempre se ha trabajado con inclusión, yo laboro desde 1997 en él y desde esa fecha hasta la actual le he impartido clases a jóvenes con discapacidades especiales. Actualmente se cuenta con más personal del aula especial, en aquél año solo eran 2 docentes uno en cada turno, ahora la población de estudiantes ha crecido y el número de docentes se ha doblado en ambos turnos pues ahora el programa es total, antes era parcial, por ejemplo según la discapacidad asistían a las asignaturas académicas, otros, solo daban la parte técnica.
Este año también contamos con un Gabinete psicopedagógico, a parte del departamento de orientación, conformado por cuatro sicólogas quienes ayudan con las situaciones que se presentan en nuestros estudiantes.
2) Todos los niños y niñas deben permanecer en las escuelas dentro del ciclo de obligatoriedad vigente en cada país, para ello es necesario un nivel aceptable de bienestar en su familia, el cual hace posible que se dé a su educación la prioridad que merece.
En mi Colegio, observo que parte de nuestra población escolar presenta situaciones familiares tales como desintegración familiar, bajos recursos económicos obligando a muchos a trabajar para pagarse sus estudios, he observados a jóvenes en jornada contraria y en horas de la noche, trabajando en los supermercados Extra y Rey, de empacadores para hacerle frente a la situación económica que viven , aparte de que varios son los hijos mayores y el sustento del hogar.
3) Hay un fenómeno que se ha profundizado en los últimos años y que impacta significativamente en el área de las prácticas educativas, la migración de millones de personas, como estrategia para minimizar los efectos de las desigualdades de oportunidades.
En mi Colegio, se ha incrementado el número de extranjeros principalmente de colombianos que lamentablemente han dado problemas de disciplina en el Plantel. También el número de estudiantes proveniente del interior del país, buscando una mejor oportunidad para insertarse en el mercado laboral. Ambos casos, hasta cierto punto, se convierten en un ente amenazante y desencadenante de enfrentamientos entre los distintos estudiantes que coexisten en el Colegio, como ya mencioné, los casos de disciplina que hemos tenido con los colombianos.
4) Es posible afirmar que hoy América Latina es una región cada vez más heterogénea desde el punto de vista cultura. Hay un aspecto relevante: el surgimiento de las nuevas culturas urbanas, identificadas como tribus por algunos estudiosos ( “blogers”, “technos” “ skaters”, “ cumbios”, “ new romantics” o “ emos”.
Se han dado situaciones en mi Colegio, con algunos estudiantes que tienen tendencias a “emos”, por ejemplo tengo una niña de 7° nivel, que bajó sus calificaciones y empezó a fugarse de las clases y luego del Colegio para participar de reuniones con estudiantes de colegios cercanos, lo primero que observé fue el bajo rendimiento académico que empezó a reflejar en l 2° trimestre, luego la preferencia marcada por el color negro, seguido a comentarios de los compañeros que la niña se cortaba cuando en los brazos cuando se sentía preocupada o intranquila por algo, inmediatamente con las primeras observaciones me acerqué al consejero le dimos seguimiento y descubrimos que una de sus hermanas mayores practica la tendencia emo, el problema en este caso inició en casa, pues la niña siguió la conducta de su hermana mayor. Se conversó con la mamá y actualmente ambas reciben orientación y ayuda del Gabinete sicopedagógico y en este trimestre en la materia que le doy ( Matemática ) sus notas son excelentes.
5) Debilitamiento de los lazos sociales, las nuevas formas de violencia asociadas a este deterioro.
En mi colegio: Se está haciendo una campaña fuerte por el rescate de los valores, desde el 26 de septiembre y durante todo el mes de octubre cada salón incluyendo los administrativos, tienen sus puertas adornadas con un valor, en los actos cívicos siempre se les habla de las buenas costumbres, se participó en desfile el jueves 28 de septiembre. Es una lucha constante, cuesta pero todos estamos aportando por una mejor educación.
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO ? ¿QUÉ DEBEMOS TRANSFORMAR?
(MARIELA GAJARDO)
LO QUE APRENDÍ
* Después de más de 15 años de aplicación, estudios recientes han llegado a identificar tres grandes modelos de reforma educativa del sistema escolar: Uno, que sitúa a un actor político en el centro del proceso, un segundo modelo de responsabilidad compartida a nivel subnacional con otros actores con dos actores políticos principales en el proceso y el tercer modelo conocido como descentralización y autonomía.
* Entre los pocos estudios que comparan situaciones nacionales, se encuentra el que compara las políticas de descentralización en Argentina, Chile, Colombia y México.
* En estos estudios se señalan ventajas tales como: la disminución de trámites burocráticos y la agilización en la contratación de maestros según las necesidades locales y desventajas como:obstáculos políticos, sobresale el peso de las burocracias administrativas y la renuncia de las autoridades locales al aceptar total responsabilidad por la gestión de escuelas que antes dependían de los Ministerios.
* En Panamá se hace necesario la participación activa de los padres de familia en el área pedagógica.
* Debe haber una mayor supervisión de manera que se puedan evaluar logros y establecer nuevas y mejores estrategias para lograr los objetivos deseados.
LO QUE DEBO TRANSFORMAR
* Aumento del número de docentes y mejoramiento de su formación.
* Fortalecer la profesión docente ( sistema de incentivos, creación de redes de apoyo y acompañamiento)
* Lograr escuelas públicas de calidad para todos.
* Reducir desigualdades y mejorar los logros de aprendizajes en todos los niveles sobre todo en los estudiantes de sectores pobres.
* En materia de reformas aún es necesario invertir en la ejecución de política públicas de equidad.
* Dar prioridad a los aprendizajes y poner el foco en su calidad.
* Creación de comunidades de aprendizaje y redes de información y comunicación que failiten la interacción entre actores sociales y niveles diveros de decisión.
* Experimentar con alternativas que permitan uso eficiente y equitativo del recurso disponible para lograr objetivos calidad y equidad.
* Reasignar recursos que financien actividades de relevancia social.
* Mejorar la infraestructura de las escuelas ( equipando laboratorios y talleres en el caso de colegios técnicos de modo que se pueda facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje).
CÓMO LO LOGRO SIENDO DIRECTORA O SUPERVISORA
Debo tener presente que:
* Este tipo de reformas funciona en la medida en que sea parte de un paquete de reformas más amplio y coherente, que contenga disposiciones necesarias a fin de preparar, para sus nuevas funciones tanto al gobierno central como el local.
* Estas reformas pueden tener un impacto positivo sobre la calidad de la educación si se dan en forma paralelas a medidas que compensen la falta de recursos técnicos y financieros, se cuente con políticas de trasparencia y se evalúen los resultados
* La experiencia internacional enseña que un buen sistema de rendición de cuentas debe alinear varios componentes( parámetros, información del grado en que se logren las metas, corregir deficiencias, incentivos, sanciones entre otros.
* Estudios disponibles muestran que el acceso a una educación de calidad como el rendimiento de los estudiantes se asocian fuertemente con el origen social de las familias.
* Con respecto a la parte académica y el rol como directivo o supervisor, debo alentar al personal docente y administrativo a trabajar siempre en equipo y en beneficio de las actores principales , los estudiantes, para ello debo motivarlos, por ejemplo, cabe señalar que este año mi colegio participó por la Orden Manuel Hurtado y se eligió al Profesor José Chen quien labora en el Plantel, para que represente a Panmá Oeste a nivel nacional, situaciones como estas despiertan interés por ser un mejor docente cada día y estar consiente de la responsabilidad que se tiene al formar a nuestros estudiantes.
* Invito a los docentes para que participen de seminarios de perfeccionamiento y planeamiento.( Señalo que mi Colegio forma parte de la Transformación curricular desde el 2010.)
* Promuevo la creación y el seguimiento de programas tales como escuela para padres , jóvenes contra el delito y eventos deportivos, de manera que nuestros jóvenes se alejen de pandillas y de las drogas (actualmente estos programas existen en el Colegio)
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