lunes, 3 de octubre de 2011

TERCERA FASE





UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
Y GESTIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA




FACILITADORA:
MAGISTER MARCELA CALVO




ELABORADO POR
ISY PINO  9-704-986





FECHA DE ENTREGA:



1- X 2011.

TRABAJO INDIVIDUAL



  1.       PLANTÉ CINCO ASPECTOS QUE TIENEN MUCHA RELACIÓN CON EL           SECTOR QUE ESTÁ UBICADO EL CENTRO ESCOLAR O LA REGIÓN
DONDE USTED DESEMPEÑA.

RESP:

 AL TRATAR EL TEMA SOBRE LAS METAS EDUCATIVAS DEBEMOS TENER PRESENTE DONDE SE VAN A REALIZAR OSEA , DONDE ESTA UBICADO EL CENTRO ESCOLAR, PARA ASÍ A SU VEZ TENER UN PANORAMA GENERAL DE LAS NECESIDADES DEL MISMO. AL DECIR DEL MISMO ME REFIERO AL GRUPO DE EDUCANDO QUE SE SERÁN BENEFICIADOS DE DICHAS METAS.

ENTRE ESTOS ASPECTOS DEL TEMA QUE TIENEN RELACIÓN CON EL SECTOR DONDE ESTÁ UBICADO EL CENTRO ESCOLAR (COSTA ABAJO, DE COLÓN) TENEMOS.

A.  LAS DESIGUALDADES SOCIALES YA QUE LAS FAMILIAS VIVEN EN CONDICIONES DE POBREZA O MARGINIDAD.

B. LAS MIGRACIONES DEL CAMPO HACIA LA CIUDAD EN BUSCA DE MEJOR INGRESO ECONÓMICO.

C. LA DESINTEGRACIÓN DE LOS HOGARES; LA FALTA DE LA FIGURA PATERNA O MATERNA.

D. LA MALA ALIMENTACIÓN.

E. NIÑOS Y JOVENES QUE QUEDAN FRENTE DEL HOGAR Y DEBEN INCORPORARSE AL MUNDO DEL TRABAJO.


2.  LA EDUCACIÓN TRAS DOS DÉCADAS DE CAMBIO.

¿ QUÉ HEMOS APRENDIDO QUE DEBEMOS TRANSFORMAR?
¿ DE QUÉ MANERA USTED COMO DIRECTIVO O SUPERVISOR LOGRA EN EL CENTRO ESCOLAR ESTOS ASPECTOS?

2.1 RESP:  HEMOS APRENDIDO

A.  QUE SE DEBE DESENTRALIZAR DANDO MÁS RESPONSABILIDAD TANTO ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS A OTROS NIVELES YA SEA LOCAL, PROVINCIAL O MUNICIPAL.

B.  QUE DEBE HABER RESPONSABILIDAD COMPARTIDA TANTO A NIVEL NACIONAL COMO REGIONAL.

C. AUTONOMIA TANTO FINANCIERA COMO PEDAGÓGICA PARA QUE EN  LAS ESCUELAS SE ASEGURE UNA GESTIÓN EFICIENTE Y UNA MEJOR UTILIZACIÓN DE LOS INSUMOS AL PROMOVER LA AUTONOMIA PEDAGÓGICA SE IMPULSA EN LA ESCUELA LA ESCOGENCIA DE SU DIRECTOR, PROMOVER LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y RECIBIR RECURSOS PARA GASTOS.

D. QUE LA AUTONOMIA ESCOLAR PROPONE QUE CADA CENTRO ESCOLAR DEBE SER CONCEBIDO Y ADMINISTRADO COMO UN PROYECTO INSTITUCIONAL,CON SENTIDO DE PROYECTO, IDENTIDAD PROPIA Y CAPACIDAD DE GESTIÓN AUTONOMA.

E. EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, YA QUE ELLA NO SOLO DETÉRMINA CUANTO APRENDEN LOS NIÑOS Y SI APRENDEN BIEN SINO TAMBIEN EN QUE MEDIDA SU APRENDIZAJE SE PLASMA EN BENEFICIOS PARA ELLOS MISMOS, LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO.

F. EL APOYO MEDIANTE BECAS QUE HAN PERMITIDO UN BAJO INDICE DE DESERCIÓN ESCOLAR PERO LAS MISMAS ESTAN CONDICIONADAS AL MEJORMIENTO EDUCATIVO SALUD Y NUTRICIÓN DEL NIÑO.

G. PRINCIPALMENTE EL PERFECCIONAMIENTO CONSTANTE DEL DOCENTE YA QUE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUACTIVO TIENE COMO TECHO LA CALIDAD DE SUS DOCENTES POR LO CUAL HAY QUE INCENTIVARLOS VINCULADOS CON MEJORES REMUNERACIONES Y BENEFICIOS A LA PRODUCTIVIDAD Y LOGROS EDUCACIONAL Y PREMIAR EL PERFECCIONAMIENTO Y LA EXPERIENCIA.

2.2. DEBEMOS TRANSFORMAR:

1. ESTABLECER MEDIANTE ACUERDOS NACIONALES, O LEYES: LA DESENTRALIZACIÓN, FORMULANDO POLÍTICAS A LARGO Y MEDIANO PLAZO.

2. EN EL ASPECTO DE EQUIDAD Y CALIDAD MEJORARLOS EN EL NIVEL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

3. MEJORAR LA CONDICIÓN DEL TRABAJO DOCENTE Y SU PROFESIONALIZACIÓN LA CUAL INCIDE EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA.

4. AUMENTAR LA INVERSIÓN EN MATERIA DE FINANZA DEL ALUMNO. ASI SE LOGRARÍA GARANTIZAR LA EQUIDAD, CALIDAD Y EFICIENCIA EDUATIVA.

5. DESARROLLAR POLÍTICAS QUE GARANTICEN IGUALES CONDICIONES DE ACCESO Y PERMANENCIA A LAS ESCUELAS A NIÑOS DE MENORES RECURSOS.

6. LA MENTALIDAD DEL DOCENTE: CREANDO REDES DE APOYO Y COMPAÑERISMO PARA LOGRAR UN ALTO DESEMPEÑO EDUCATIVO. ENTRE SE LOGRARÍA CON UN SÓLIDO DESARROLLO DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y CAPACTACIÓN DOCENTE.

2.3.  DE QUE MANERA USTED COMO DIRECTIVO O SUPERVISOR LOGRA EN EL CENTRO ESCOLAR ESTOS ASPECTOS:

RESP:

1. PRIMERAMENTE CAPACITANDOME PARA ASÍ PODER RESPONDER MEJOR A LA FUNCIÓN A LA QUE HE SIDO NOMBRADA.

2. TENIENDO PRESENTE QUE COMO ENTE TRANSFORMADOR DEBO DAR EL EJEMPLO.
SABEMOS QUE EL TRABAJO ES DURO PERO REALIZANDOLO CON AMOR, CALIDAD Y PREPARCACIÓN SE PUEDE LOGRAR.

3. ADEMÁS COMO LIDER, YA QUE AL SER LA CABEZA DE UN CENTRO EDUCATIVO ME DEBO ANTE TODO A LOS ESTUDIANTES, A LOS DOCENTES, QUE SON MIS COMPAÑEROS A LOS PADRES DE FAMILIA, A LA SOCIEDAD Y AL PAÍS.

4. TRABAJANDO EN BASE A METAS Y OBETIVOS A  REALIZAR YA SEA A CORTO Y MEDIANO A LARGO PLAZO.

5. TENIENDO PRESENTE QUE TRABAJAMOS CON PERSONAS A LAS CUALES DEBEMOS PREPARAR PARA QUE TENGAN UN FUTURO PROMETEDOR.

6. RESPETANDO LAS DIFERENCIAS TANTO SOCIALES,CULTURALES POLÍTICAS Y RELIGIOSAS DEL PERSONAL QUE LABORA EN EL CENTRO ESCOLAR. ASI COMO DEL EDUCANDO Y PADRES DE FAMILIA.

7. CONOCIENDO EL ENTORNO EN EL QUE LABORO. (ÁREAS DEL CENTRO O REGIÓN). PARA CONOCER LA IDIOCINCRACIA DE LA POBLACIÓN.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario