UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN
EDUCATIVA
DIPLOMADO
EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA SUPERVISIÓN
EDUCATIVA
DECANA DE LA FACULTAD DE LA EDUCACIÓN
MAGISTRA. MIGDALIA FUENTES
PROFESORA
LUISA DIAZ
PERTENECE A:
APOLONIO HERRERA
C.I.P. 7- 84-2434
CUESTIONARIO
METAS EDUCATIVAS
·
ASPECTOS
QUE TIENEN MUCHA RELACIÓN CON EL SECTOR DONDE ESTA UBICADO EL CENTRO ESCOLAR O
LA REGION DONDE USTED TRABAJA.
·
ASPECTO
EDUCATIVO
·
Brindar más oportunidades educativas a los
sectores de mayor necesidad económica, tanto en el sector estudiantil como
docente.
·
Establecer estrategias educativas para
estudiantes de riesgo social o aquellos estudiantes sobre la edad.
·
Darle mayor utilidad a los recursos tecnológicos que brinda el Estado.
·
Mejorar las infraestructuras de las escuelas para aprovechar los espacios y elevar la
cantidad y calidad educativas.
·
Motivar al docente para involucrarse en el área
social y emocional del estudiante.
·
Identificar
nuevas estrategias para alcanzar avances en el difícil escenario de la
inclusión integral, capitalizando sus recursos.
·
Identificar
las dificultades de aprendizaje las que surgen de deficiencias físicas y las
que proceden de carencias.
.Ofrecer aulas de recursos y apoyo especializado, donde
los maestros especialistas puedan trabajar y donde se pueda ofrecer a los
estudiantes enseñanzas especializadas siempre y cuando lo necesiten.
·
ASPECTO SOCIAL
ü Mayor
participación del sector social en proyectos educativos que beneficien a la
población.
ü Establecer
proyectos donde se integre la escuela a la comunidad.
ü Educar
de acuerdo a las exigencias de la sociedad (empleos).
ü Participación activa de los padres de familia en todas
las actividades que se desarrollen en las escuelas.
ü Tener en cuenta situaciones que inevitablemente se
reflejan en nuestras aulas tales como: la desintegración de los hogares, la
falta de configuraciones familiares generadas por la migración y además se nos
suma la mal alimentación de nuestros estudiantes.
1.
Enuncie
las características de un director de un Centro Escolar y de un Supervisor de
Educación. Establezca la relación de estas con las funciones que se ejerce en
el Decreto 100.
Las
Características de un Director de un Centro Escolar
ü Debe tener dominio del conocimiento de los
objetivos de la Educación Básica General , sus características ,
conceptualización y estructura.
ü Conocer la realidad
del entorno donde funciona el centro educativo en sus aspectos socioeconómico, cultural,
político, cívico, ecológico, ético, moral y religioso.
ü Ser una persona
asertiva con una actitud crítica de comprender a los demás, tener visión del
futuro y habilidad para comunicarse con otros individuos con quienes comparte
responsabilidades.
ü Habilidad para
comunicarse tanto oral como por escrito.
ü Liderazgo para
resolver problemas con ecuanimidad, prudencia y convencimiento.
ü Ser creativo, tener
actitud emprendedora, capaz de provocar empatía.
ü Respetuosa de
personalidad de sus subalternos, compañeros de trabajo, alumnos, padres y
madres de familia, comunidad en general.
ü De actitud
respetuosa, digna, prudente y tolerante.
ü Compresivo,
favorecedor y anuente al cambio, con visión de nuevas proyecciones
comunitarias.
ü Capaz de valorar el
trabajo de los demás, a través de sus adecuadas actuaciones.
ü Dirigir a otros (as)
a conocer a sí mismos (as).
ü Preparación académica
actualizada para orientar a sus subalternos.
ü Planificador
constante y visionario de la labor educativa.
ü Generador de respeto
sin que nadie medie excesiva autoridad.
ü Sentirse y realizarse
como orientador del centro educativo.
ü Accesible a sus
subalternos, al estudiantado, a la comunidad educativa general.
ü Lograr participación
activa de todos (as) los que conforman la institución escolar.
La
función de líder de los directores de escuelas primarias y secundarias ha
cambiado en considerable medida en las dos últimas décadas. Las juntas de educación , los funcionarios de alto nivel jerárquico y el público en
general no siempre han reconocido la importancia de la misión del Director. Por
otra parte, algunos Directores se han negado (o no han sido idóneos) a sumir
este nuevo y muy ampliado papel de líder. En estos casos, la visión del papel
del director no ha llegado más allá de las minucias burocráticas , el cómputo
de sujetadores y el castigo de los alumnos poco cooperativos.
2. Dentro del proceso de transformación de
Educación en Panamá exprese y sustente que competencias generales y específicas
debe tener un Director de Centro Escolar y un Supervisor.
R= Las competencias generales y
especificas que debe tener un Director de Centro Escolar y un Supervisor.
ü Reformar
y mejorar la equidad la equidad y la calidad educativa.
ü Erradicar
la política de los engranajes educativos , que en vez de favorecerla la
perjudica notablemente.
ü El
establecimiento de políticas que lleven al logro de la equidad en los
resultados de aprendizajes.
ü La
atención a la diversidad.
ü Mejorar
las infraestructuras escolares , necesidad de equipos y materiales
complementarios para el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
ü Realizar
inversiones garantizados a la equidad , calidad y eficiencia educativa,
concentrando así los recursos en los niveles básicos de la enseñanza.
ü Focalización
de los programas hacia los grupos vulnerables.
Ø La organización y funcionamiento de formación y capacitación continua de
docentes y directivos de centros educativos en los distintos niveles y
modalidades educativas.
Ø Se debe superar la inadecuación funcional y las ineficiencias operativas,
que constituyen un lastre para el desarrollo del proceso de enseñanza
aprendizaje.
Ø Transformar las practicas de planificación y gestión desde el nivel central
hasta el institucional.
¿
Qué haría para enfrentar el nuevo reto
de transformar la educación de mi centro educativo?
Primero:
Constituir una comunidad educativa funcional. Esto significa que debo liderizar
una capacitación permanente a los sectores de la comunidad educativa, docentes,
estudiantes, comunidad civil y administrativos.
Segundo:
Levantar un diagnostico real objetivo de los recursos humanos materiales y
económicos del centro.
Tercero: Elaborar un plan de acción, ejecución y de
supervisión que responda a las necesidades del centro educativo en lo que
respecta a la parte administrativa y docente. Impregnado de motivación,
orientación y de evaluar para corregir y mejorar los procesos.
Cuarto: Levantar un plan de acción
orientado a promover a los estudiantes como la prioridad de todos.
·
Fomentar los gobiernos estudiantiles.
·
Motivar al estudiante en la práctica de
valore éticos, morales, políticos y profesionales.
·
Darle participación en todo el que hacer
educativo estimulándolos a pensar y ser
parte de las soluciones.
·
Capacitación permanente de los docentes.
·
Capacitación permanente de los padres y
madres de familia.
·
Presentar periódicamente una rendición de
cuenta.
·
Manejar de manera transparente los recursos
económicos y materiales del centro.
·
Promover la participación permanente de los
sectores educativos en el diagnostico, seguimiento y ejecución de los
soluciones y planes del centro.
·
Profundizar con nuestras acciones que el
objeto y el sujeto del centro educativo son nuestros estudiantes.
Sin
mucha teoría el director es el representante del estado que es un colaborador
más del equipo, que debe orientar y motivar a sus integrantes a realizar sus
actividades con responsabilidad, alegría y con ese compromiso de verdaderos
ciudadanos creyentes de Dios y que hoy nuestra patria exige que los demos esa
oportunidad a los futuras generaciones
3. Que recomendaciones sugiere usted para
mejorar las cualidades personales y académicas de los directores y supervisores
para mejorar la ética profesional.
R= Recomendaciones Personales:
·
El educador debe cultivar un espíritu de
compañerismo, , confraternidad y cooperación con todos sus colegas.
·
El educador debe evitar critica destructiva
de la conducta o capacidad de sus compañeros y se guardará especialmente de
realizar ésta en forma de censura o burla ante los educandos, padres de
familia, jefes del Ramo o particulares con la intención de hacerles objeto de
irrespeto o menosprecio.
·
El educador no debe influir sobre sus colegas
en asunto relativo a la disciplina ,calificación.
·
Debe reunir una amplia cooperación entre los
empleados administrativos y docentes, basada en el respeto por el punto de
vista del otro.
R= Recomendaciones Académicas:
·
El docente debe ser cordial, amable con todos
los alumnos y subalternos, debe mantenerse en el plano de guía y maestro
procurando ganar el cariño y el respeto de los educandos y colaboradores.
·
En sus relaciones con sus alumnos y
colaboradores dentro y fuera del aula , el educador debe ser imparcial y justo
debe guiarse por un criterio profesional.
·
El educador debe perseguir el desarrollo
integral del alumno y no limitarse a impartir enseñanza.
·
El educador no debe tender dictar clases
particulares a sus propios alumnos fracasados.
·
El educador debe establecer relaciones
amistosas y de inteligencia cooperación entre hogar y escuela.
·
El educador debe procurar y agotar todos los
recursos de razonamiento y cordialidad para corregir las tendencias y hábitos
antisociales de sus alumnos y colaboradores, antes de recurrir a intervenciones
que signifiquen sanciones reglamentarias.
4.
Analice
las funciones del director y del supervisor que se establece en el Decreto 100
de 1957 emita un juicio crítico las cuales deben ser revisadas y reemplazadas.
Las funciones del director y
del supervisor:
·
Los procesos empleados en la supervisión para
el cumplimiento de sus funciones pueden clasificarse como métodos y técnicas.
·
Los métodos son aquellos procedimientos más
amplios que otorgan un sentido de unidad a la acción supervisora, dado que los
mismos en su aplicación , pueden valerse en cada grupo particular de la
cooperación de todas las técnicas.
·
Las Técnicas por su parte de destinan a casos
particulares de la supervisión y pueden todas ellas estar integradas en
cualquier métodos.
Los
principales métodos de supervisión son:
·
Método
Científico
·
No directo
·
De
facetas múltiples
·
De
ayuda mutua
·
Tener
una visión globalizada de cómo marcha esta para buscar soluciones a los posibles problemas y deficiencias que pueda tener.
·
Luego
introducir cambios y transformaciones a fin de mejorar la calidad de la educación, utilizando si es necesario otras estrategias de enseñanza y aprendizaje
·
Su función no se limita a supervisar para dar un
diagnóstico, sino que también debe buscar estrategias de enseñanza aprendizaje.
·
Proponer posibles soluciones a los problemas y
dificultades que impiden la calidad educativa. Estos deben realizar actividades
de organizaciones, coordinación, promoción, gestoría y toma de decisiones que estén en
función de los principios educativos y de las necesidades de las
comunidades.
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