viernes, 14 de octubre de 2011

Cuarta fase del diplomado

Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Diplomado en Supervición y Dirección



CUARTA FASE DEL DIPLOMADO
Por: María del C. Gómez M.
ID 4-176-629


Facilitadora: Mgtr. Luz María J. de Camaño



Panamá, 2011.





  1. ENUNCIE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN DIRECTOR DE UN CENTRO ESCOLAR Y DE UN SUPERVISOR DE EDUCACIÓN. ESTABLEZCA LA RELACION DE ESTOS CON LAS FUNCIONES QUE DEBE EJERCER DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO 100.

A. Características de un director de centro escolar:sabe escuchar, desarrollar proyectos acordes con realidad escolar, delega funciones, es líder, sabe trabajar en equipo, altamente profesional y cumplidor de la ley para tener un ambiemte agradable de trabajo, con una mente de nuestro siglo: uso de la tecnología y los nuevos rutas de la comunicación no lo rechace.


B. Características de un supervisor de educación: por también un profesional del ramo, posee las características antes descritas y se le suma las propias del cargo como por ejemplo: la cooperación con el director de centro en los proyectos establecidos, orientar y ayudar cuando supervisa, comunica siempre los deberes y derechos.


C. Relacionado según el Decreto 100, atículo 27.dice que el director debe propiciar el buen nombre del centro;estimula y orienta a los profesores del centro en cuanto a la ejecución de los planes de estudio; visitar las clases y orientar a lo profesores de a cuerdo a lo observado, organiza y provee para la administración de los exámenes reglamentado, contribuir a que los consejos de profesores se lleven cordialmente, rendir un informe escrito al ministerio de la labores efectuado por lo docentes, administrativos y de aseo, asumir el manejo de los fondos de matrícula y bienestar estudiantil, enviar oportunamente los informe de la asistencia del personal, convocar a consejos de profesores, aplicar sanciones de acuerdo con las normativa legal, interesarse por el aseo y la conservación del edificio de la escuela, fomentar la comunicación entre padres de familia y los profesores, estimular las actividades extra curriculares, promover estudios sicicológicos para conocer las necesidades, intereses y capacidades de los estudiantes , discutir los problemas y encontrar soluciones, designar a los profesores encargados de los grupos.


En cuanto que para un supervisor, de acuerdo con el artículo16 señala: ayuda y orienta al centro para el mejor desarrollo del programa por asignatura, impulsa y promueve el perfeccionamiento a docentes, ayuda a los docentes en sus propias asignatura, dedica el 60% de los días hábiles a visitas y coordina la labor docente, estudia los programas de centro junto con el director y los profesores para proponer cambios, mantener comunicado al director de las observaciones de los profesores supervisados, evaluar la labor educativa de centro en conjunto con los profesores y director para contribuir al buen desarrollo de la labor educativa.



2. DENTRO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ EXPRESE Y SUSTENTE QUE COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEBE TENER UN DIRECTOR DE CENTRO Y UN SUPERVISOR DE EDUCACIÓN


Debe manifestarse desde el punto de vista individual, partiendo de las preguntas para qué o al servicio de qué. Sin embargo, debe manejar las siguiente: cualidades personales (decisión y equilibrio), destrezas personales (empatía y trabajo en equipo), destreza de gestión/dirección (planificación, notivación, liderazgo), destrezas técnicas (negociación, organización de recursos, evaluación), además de autoconcepto positivo y ajustado.


Sea como sea, el norte o la guía es desarrollar el tema de la pregunta antes señalada, si sabe responderla es un buen director o supervisor.



3. RECOMENDACIONES SUGERIDAS PARA MEJORAR LAS CUALIDADES PERSONALES Y ACADÉMICAS DE LOS DIRECTORES Y SUPERVISORES, PARA MEJORAR LA ÉTICA PROFESIONAL.


Existe dentro del marco legal panameño dos códigos de éticas profesionales que debemos conocer. Uno es el Decreto Ejecutivo No. 46 del 15 de diciembre de 2004, por el cual se dicta las normas que rigen a los servidores públicos y que recogen principios de orden ético y moral; y el otro, el que nos atañe a nosotros los docentes: Decreto Ejecutivo No. 538 del 29 de septiembre 1951.


En ambos se señala cómo conducirnos y los compromisos que tenermos o que estamos llamados a cumplir. Entonces que queda: me parece que lo más lógico es leerlos, analizarlos profundamente y aplicarlos a nuestras formas de conducirnos en nuestra vida profesional y particular. Sugiero además que todo aquel que aspire a caminar en este rumbo conozca a tiempo para no equivocar el camino ni tampoco truncar sueños.



4. ANALICE LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR Y DEL SUPERVISOR QUE SE ESTABLECE EN EL DECRETO 100 DE 1957 Y EMITA UN JUICIO SOBRE CUÁLES DEBEN SER REVISADAS Y REEMPLAZADAS.


Cuando se publica este decreto me imagino que fue por darle una unificación a los criterios que se tomaban entonces para enrumbar la educación panameña, ya que, en los considerandos se describe que es necesario coordinar el esfuerzo educativo y además, hay que darle unidad y articulación a la acción educativa del Estado.


¿Qué hemos cambiado desde el año 57, pasando por el cambio de siglo y ya 11 años más de este nuevo siglo? es mucho y sí hay que actualizar esta y muchos otros de acuerdo con lo que se quiere y se tiene en este presente. Sin embargo, estos cambios deben vigilarse desde la misma ley de educación, como punto de partida ya que allí se determina las bases de todo nuestro actuar. Entonces, qué es lo que se ha cambiado en la Ley educativa que se pueda implementar en las funciones de los directores y supervisores?


Este tema llevaría un análisis mucho más profundo que una respuesta muy a la ligera. Tratamos además con el tema de las políticas de Estado, que me declaro neófita, por que a pare del tema de transformación curricular desconozco otro neurálgico.


Sin embargo, hay aspectos que se debe reemplantear como lo que señala la acción como jefe y no como líder, incluso acotar ciertos aspectos que determine la acción de los docentes que se encargan de la dirección del plantel. Pero, en definitiva hay que mejorarlo o actualizarlo de acuerdo a las nuevas rutas que hoy por hoy nos trazan para el mejor cumplimiento del deber eduucativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario