sábado, 8 de octubre de 2011

DIRECCION

DIRECCION

Las metas educativas ante el nuevo panorama social y cultural de América Latina

Aspectos que tienen mucha relación con el sector que esta ubicado el centro escolar o la región donde usted se desempeña.

*La influencia del contexto social en la educación busca reducir el efecto de las desigualdades y lograr la equidad; ya que esta exige que todas las personas puedan desarrollar su potencial educativo sin importar la etnia, su religión , situación económica, ni su rendimiento académico.

*Alcanzar una educación más equitativa implica lograr alianzas con los sectores, gubernamentales, privados, empresas nacionales e internacionales. La contribución de estas organizaciones permitirían ampliar la cobertura de la educación hasta las areas mas inaccesibles del país.

Para que un niño pueda completar con éxito la trayectoria educativa esperada es necesario un nivel aceptable de bienestar en su familia” Néstor López

*El bienestar económico de las familias influye grandemente para que un niño complete exitosamente su vida educativa. La estabilidad laboral de uno de los miembros de la familia permite una entrada económica y esto influye en las posibilidades que pueda tener un niño para ingresar a la escuela, lo que sería poco probable para aquellos donde la parte económica escasea ya que le dan más prioridad a las necesidades básicas del hogar.

* Condiciones necesaria sobre todo aquellas que van directamente relacionadas con la labor docente:

Organización y funcionamiento de los centros escolares

Recursos disponibles (nueva tecnología, laboratorios,…otros)

Capacitación constante

Incentivos por la responsabilidad en el desempeño

Dar seguimiento y control (supervisión en el aula)

Participación e integración en las comunidades donde labora

*Las desigualdades educativas están muy marcadas en muchas regiones de nuestro país, las posibilidades de educarse son nulas ya que la distancia para llegar a un centro educativo afectan cada vez más a aquellos que viven en áreas rurales, pueblos indígenas o a los grupos más pobres.

La educación tras dos décadas de cambio

¿Que hemos aprendido?

Hemos aprendido que:

*Se hace necesaria la transformación de la estructura del sistema educativo y su base institucional.

*Se debe transferir responsabilidades administrativas, financieras, a través de la descentralización y la autonomía de la gestión escolar.

*Prestar mas atención al sistema de evaluación de logros de aprendizajes con la finalidad de mejorar la calidad y la equidad de la educación

*La descentralización tiene por un lado ventajas como lo son: disminución de tramites burocráticos , agilización en la contratación de maestros entre otros y por otro lado desventajas como :obstáculos políticos, burocracia administrativa, no cuentan con recurso humano y financiero.

*Debemos recordar que el propósito de la descentralización es la mejora de la calidad de la educación y la enseñanza.

* La importancia de la elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales, cabe resaltar que en este aspecto se da relevancia al diagnostico y la participación de la comunidad educativa para su elaboración.

La descentralización requiere establecer mecanismos de rendición de cuentas

+cada centro educativo debe sustentar sus gastos a través de un proyecto institucional

+Evaluar el cumplimiento de los objetivos curriculares

*La calidad es la que determina, no solo cuanto aprende y si aprenden bien los niños, sino el beneficio que tiene para ellos mismos y la sociedad.

*Se debe promover la participación de los padres de familias en la administración de los servicios educativos, aportando sus servicios voluntarios y realizando campañas de recolección de fondos con la finalidad de apoyar y resolver algunos problemas que se presenten en el centro escolar.

*Promover proyectos para:

Proveer textos, materiales didácticos

Mejorar las infraestructuras escolares

Ofrecer seminarios – talleres para el perfeccionamiento docente

Realizar jornadas para la nivelación y la recuperación de niños con bajo rendimiento escolar.

Y programas para:

*Mejorar las condiciones de educación, salud y nutrición de las familias, logrando con ello que el rendimiento escolar no se vea afectado por la desnutrición, enfermedades o la necesidad de realizar tareas que dificulten la asistencia a clases.

*La entrega de becas con la finalidad de disminuir las diferencias de equidad y mejorar las oportunidades de aprendizajes.

*Ampliar la oferta educativa a las poblaciones indígenas, infantil, migrantes, jóvenes y adultos y con escolaridad incompleta.

*La calidad de un sistema educativo tiene como base la calidad de sus docentes por ello se recomienda elegir personas aptas para ejercer la docencia.

¿Qué debemos transformar

La eficiencia del sistema educativo requiere:

· Aumentar las horas de clases

· Introducción de nuevas tecnologías

· Nuevo sistema de financiamiento para mantener (bonos, becas para los alumnos)

* Utilizar los resultados de las pruebas de evaluación y focalizar la atención a las escuelas más pobres y de bajo rendimiento

* Lograr un compromiso financiero estable ya que con mayores recursos se obtendrán mejores resultados:

- Incrementar el presupuesto a las escuelas más pobres

- Gestionar aportes económicos de sector privado para apoyar a las familias, alumnos y escuelas.

- Reducir la diferencia de la equidad y mejorar la calidad.

Desarrollar políticas sociales y lograr con ello una transformación profunda en la educación

*La descentralización educativa debe responder a las necesidades educativas de las escuelas y que den respuesta a las problemáticas existente en cada contexto social y cultural

*Dar seguimiento y evaluación al funcionamiento de las escuelas y el resultado académico de los alumnos para hacer los correctivos a tiempos y asi elevar la calidad de educación y mejorar el aprendizaje.

*Elevar el nivel académico de sus alumnos.

*Ofrecer herramientas a los docentes que le permitan realizar mejor su labor.

*Mejorar el curriculum ya que transformar la educación va de la mano con la transformación del curriculum con nuevas formas de enseñanza, de evaluación de los aprendizajes, condiciones, tomando en cuenta el contexto competencia.

Finalmente cabe resaltar que la transformación del Sistema Educativo no solo es responsabilidad del Gobierno en turno ni del Ministerio de Educación; sino de todos aquello que de una manera u otra puedan contribuir a ofrecer una Educación Integral y de Calidad a las nuevas generaciones, incluyendo los aporte que podamos recibir de otros países .

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