UNA ESCUELA DE CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO
Para lograr una escuela de calidad se debe tener una metodología que guie al gerente educativo a el logro de la Misión y de la Visión; pero para ello se debe hacer una planeación estratégica esto significa poner en practica :
Principios como:
Equidad, Pertinencia, Relevancia, Eficiencia y Eficacia.
Componentes como:
§ Liderazgo compartido
§ Trabajo colaborativo
§ Participación social responsable
§ Planeación estratégica
§ Evaluación para la mejora continua
Herramientas como:
§ Plan Estratégico ( mediano a corto plazo)
§ Portafolio Institucional
Todo lo anterior tomando en cuenta .
Ø Estudiante
Ø Docentes
Ø Padres de Familia
Ø Comunidad
Ø Autoridades civiles
Ø Supervisión
El gerente educativo debe recibir asesoramiento a la vez que realizar su trabajo con: autonomía responsable, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, flexibilidad en las prácticas y sus relaciones.
Una escuela de calidad requiere que el que la dirija sea un líder. En atención a lo ante expuesto cabe resaltar lo siguiente:
El director líder de un centro educativo de calidad comparte corresponsabilidades entre los actores escolares tomando en cuenta sus capacidades, habilidades y actitudes favorables, promoviendo así un liderazgo compartido.
Da prioridad al trabajo colaborativo o sea que propicia un ambiente que involucre a toda la comunidad educativa para proponer acciones que conlleven al logro de la visión y cumplir la misión.
Da mayor apertura a la participación activa de los padres de familia y organizaciones de la comunidad civil.
Toma decisiones sobre los asuntos educativos ser estratégico, concentrarse en las cosas importante para el logro de la misión y alcanzar la misión cuyo compromiso ideal es el logro de las competencias básicas de los estudiantes.
Debe realizar una evaluación continua de las acciones tomadas para hacerle frente a los obstáculos que se presentan en el periodo escolar y hacer los correctivos a tiempo o hacer nuevas propuestas.
Asumir todo con responsabilidad el compromiso de asegurar el aprendizaje de los alumnos; ser innovador pero sin dejar a un lado los diferentes estilos de aprendizajes de los estudiantes procurando establecer una buena relación entre alumno y docente y proponer una pedagogía de la diversidad.
Es importante mantener informado a toda la comunidad sobre los logros , la oferta educativa y también de los aspectos material y financiero. Impulsar la auto gestión para que con el cambio sus competencias respondan a las necesidades de la sociedad y así lograr un avance hacia la calidad.
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