Consignas de aprendizajes
1. Elabore un cuadro comparativo entre los términos: liderazgo y educación. Presente algunos ejemplos de una realidad educativa.
Definiciones entre Liderazgo y Educación
Liderazgo
Educación
§ Liderazgo lo podemos definir como la orientación, autoridad o administración de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad que un individuo se destaque ampliamente.
§ Hablar de liderazgo es comentar sobre llascualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control sobre otros individuos.
§ El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al bien último del hombre
· La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
· El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Con lo expuestoanteriormente, se puede observar que no hay una relación entre liderazgo y educación, ya que, el líder puede estar en los diferentes grupos de personas que tienen un bien en común; mientras que en educación el líder propiamente, no lleva una relación igual como en política, porque, en educación estamos tratando con la formación de jóvenes, siempre y cuando, el docente tenga una dirección de pedagogía.
Ejemplos:
· El liderazgo se ve en la política; ya que se ve la ideología.
· En educación, el docente el que es seguido por sus colaboradores.
2. Establezca las diferencias entre un liderazgo externo y un liderazgo interno, considera que ambos liderazgos son importantes en la administración de un centro educativo y en la supervisión en una zona escolar.
Comparación entre Liderazgo externo y Liderazgo Interno
Liderazgo interno
Liderazgo externo
§ Se orienta a los valores de la organización el compromiso con las personas con la calidad y el proceso de planificación estratégica.
§ La planificación estratégica permite que las personas transforman los valores de la organización en acciones concreta.
· S enfoca en las responsabilidades publica de los lideres de instituciones educacionales para participar en el desarrollo de proyectos estenos y contribuir a mejores la calidad de vida en la comunidad nacional local e internacional.
Ambos, para mi concepto son diferentes, ya que uno se enfocaa la parte social y el otro se enfoca propiamente al centro educativo.
3. Según el cuadro comparativo presentado por el autor del texto. Considera usted que en una organización con altos estándares de calidad es fundamental aplicar los de líder y de jefe y porqué. Sustente su respuesta.
Sí, en unos casos debemos ir por delante cuando vamos a emprender algo. En otros casos debemos ir como jefes para ejecutar algo. Es una mezcla que tenemos que poner en práctica, unas veces como líderes y otras como jefes, para que la administración marche correctamente.
4. Mencione la clase de estructura que debe utilizarse en una organización moderna y como esta influye en una gestión de calidad en un centro educativo.
Debemos tener claro que las organizaciones o centros educativos se crean y funcionan de acuerdo a la orientación que llevan. Muchas veces no tiene un líder si no un jefe quien, como responsable carece de muchas cualidades.
En la actualidad, nos enfrentamos con un mundo cambiante, lleno de mucha tecnología y avances que nos llevan a tomar nuevos rumbos. Por lo tanto, las gestiones requieren que el jefe también sea un líder que ayude a resolver problemas y orientar todo de una manera eficiente.
5. Considera usted que una jerarquía de poder puede contribuir con una gestión de calidad en una organización educativa. Analice y sustente su respuesta.
Depende de la jerarquía de poder, pues en el cuadro se presentan varios tipos de jerarquía con características muy propias y buenas de aplicar en una institución. De hecho, aquel que tiene poder de experiencia y el de poder de legitimismo, ambos, si se pudieran mezclar, tendríamos una gestión de calidad cónsona con la realidad que hoy en día vivimos en Panamá.
6. De todas las cualidades de líder de calidad, cual considera usted que debe poseer una administrador y un supervisor. Sustente con ejemplos concretos.
Todas las cualidades descritas en el folleto son ideales, la persona que los logra tener todos, a mi juicio, sería un ideal casi inalcanzable, sin embargo, es posible que exista ese tipo de persona.
Un administrador y un supervisor debe poseer todas esas cualidades, pero la que más deben resaltar son: visionario, por que debe tener capacidad de entregar información objetiva sobre la organización o industria.
7. Usted como director de un centro educativo o supervisor de una zona escolar que acciones utilizaría como instrumento de gestión dirigidos a satisfacer las necesidades del personal docente, administrativo y educando en una escuela primaria, pre media y media.
Yo como director trataría de hacer una convivencia con el personal y una comunicación permanente de tal manera que todos estuviésemos hablando el mismo idioma y pensando en el bien del estudiante y buscando soluciones a sus necesidades
8. Enumere las condiciones propicias para implementar el desarrollo de un programa de gestión de calidad en una institución educativa y cuálsería su rol como director o supervisor para que estas condiciones se den satisfactoriamente.
Las condiciones propicias para exponer ente el personal un proyecto en donde se vean las mejores condiciones para el de la educación.
Buscare las mejores herramientas para que el personal de educadores me apoye en todo lo que tengo que hacer.
9. Establezca las diferencias e igualdades entre los términos: líder, liderar y liderazgo. Señales ejemplos en una gestión de dirección o supervisión.
Igualdades
DEFINICIÓN DE LIDERAZGO:
DEFINICIÓN DE LÍDER:
DEFINICIÓN DE LÍDERAR
- Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos.
Es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, común y humano.
Es el arte por el cual puedes lograr que las personas hagan las cosas que tú deseas de manera voluntaria sin ejecutar el poder y la autoridad.
Es la capacidad de todo ser humano de poder dirigir o guiar a su grupo de iguales.
Liderazgo es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requiere carisma, inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida.
El arte de extraer las capacidades no reconocidas por la gente para producir los resultados que busca en su vida.
Es hacer que los demás hagan lo que tú quieres hacer, pero porque ellos lo quieren hacer.
- Es aquella persona capaz de inspirar y guíar a individuos o grupos. El lider es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el lider no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho mas.
El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc.
- Ir en cabeza de una clasificación o competición deportiva: su equipo lidera
10. Explique el significado de las sigla IPREM y cree usted que son actividades fundamentales que debe ejecutar un director y un supervisor de un centro y una zona escolar.
I
Idea
P
Plan
R
Realización
E
Evaluación
M
Mejoramiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario