LAS METAS EDUCATIVAS ANTE EL NUEVO PANORAMA SOCIAL Y CULTURAL DE AMÉRICA LATINA
Autor: Néstor López
Facilitadora: Luisa Díaz
Estudiante: Jeritza Góndola R.
Plantee cinco aspectos que tengan relación con el sector ubicado al centro escolar o a la región que desempeña
Ubicación del Centro: Ciudad de Colón, corregimiento de Barrio Norte.
Autor: Néstor López
Facilitadora: Luisa Díaz
Estudiante: Jeritza Góndola R.
Plantee cinco aspectos que tengan relación con el sector ubicado al centro escolar o a la región que desempeña
Ubicación del Centro: Ciudad de Colón, corregimiento de Barrio Norte.
1.PANORAMA EDUCATIVO ACTUAL – REALIDAD SOCIOECONÓMICA – DESIGUALDADES SOCIALES Y MIGRACIÓN.
•Condiciones de vida de pobreza, desempleo y exclusión social.
•Condiciones de vida de pobreza, desempleo y exclusión social.
•Paradoja sobre acceder al mundo de trabajo para satisfacer las necesidades vitales vs la deserción escolar: La escasa preparación o la preparación no apropiada- les imposibilita de acceder a mejores puestos de trabajo.
• Economía informal (venta de bisutería, recolección de chatarra, reciclaje). Algunos lo hacen como actividades complementarias a sus estudios, lo cual conlleva al ausentismo y a las bajas calificaciones.
•En la ciudad de Colón esta realidad es más palpable que en cualquier parte del país, existe un emporio comercial que genera anualmente billones de dólares al producto interno bruto, pero la ciudad es un monumento a la desidia, con más del 50% de las casa condenadas, servicios de alcantarillado colapsado hace décadas, escases de agua, y alto índice de desempleo.
•Los beneficios de esta actividad comercial llegan a grupos privilegiados.
•Poca conciencia de la responsabilidad social empresarial.
•Se lleva a cabo la migración desde las costas hacia la ciudad, ya que no existen bachilleratos en estos lugares.
•Migración extranjera
•Migración desde las comarcas
•Asentamientos informales dentro de la ciudad (área de la playita)
•La amenaza de las pandillas, fenómeno que se está dando en todos los núcleos urbanos del país.
Reflexión: Para las familias de aquellos niños y jóvenes que apenas se pueden mantener dentro del sistema educativo regular, no es una opción que sus hijos estudien alguna disciplina artística, aunque el chico(a) disponga del tiempo y tenga el talento para ello. Esta realidad refuerza el círculo de exclusión.
2.PANORAMA EDUCATIVO ACTUAL – NIVELES PRE-MEDIO Y MEDIO.
•Diversificar la oferta académica: Hace falta una oferta educativa más diversa, en cuanto a modalidades de estudios y horarios, para que los jóvenes que han desertado del sistema regular puedan educarse. Existe la escuela nocturna, pero muchos jóvenes no acuden a ella por temas de seguridad.
•Equipamiento de los talleres y laboratorios de los bachilleres industriales, de manera tal que los estudios que garanticen de una salida económica real para los estudiantes graduados. Se debe minimizar el desfase tecnológico y de conocimientos que existe entre la escuela y el mercado laboral en estas especialidades.
•Desigualdades educativas: en una ciudad tan pequeña hay centros educativos bien equipados y otros, sobre todo de carácter oficial, ofrecen una formación a medias, ya que no cuentan con laboratorios, herramientas, computadoras, etc.
•La escuela compite con el entorno social por la atención y el tiempo de los jóvenes, se requieren satisfacer necesidades sociales a corto plazo, con el fin de lograr la aceptación de los pares.
•Paradoja sobre acceder al mundo de trabajo para satisfacer las necesidades vitales, deserción escolar- escasa preparación o no apropiada- imposibilidad de acceder a mejores puestos de trabajo. Economía informal (venta de bisutería, recolección de chatarra, reciclaje). Algunos lo hacen como actividades complementarias a sus estudios (ausentismo, bajas calificaciones)
•Si apenas se pueden mantener en una escuela regular, para las familias no es una opción que sus hijos estudien arte, aunque se disponga del tiempo libre, esto refuerza la idea errónea de lo excluyente y por consiguiente al bajo nivel de cultura general de esta población.
•¿cómo avanzar hacia la inclusión educativa donde no está garantizada la inclusión social?
3.PANORAMA EDUCATIVO ACTUAL – EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Principal Desafío: Valorizar en su justa dimensión los beneficios de la enseñanza de las bellas artes y folklore para los niños y jóvenes.
Hasta hace poco, el estudio de las artes era una parte importante en la educación de los niños pertenecientes a clases privilegiadas, sin embargo, después de exitosos proyectos en la región latinoamericana, el estado panameño finalmente reconoce el beneficio que estos estudios aportan a la formación integral de niños y jóvenes a través de proyectos como El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, los Juegos Florales, y el apoyo a concursos de pintura. Sin embargo, a pesar de los avances logrados, la educación artística se mantiene todavía en losmárgenes de los sistemas educativos.
Los estudios culturales fortalecen el sentido de identidad, elevan el nivel cultural de la población y nos prepara para ser ciudadanos del mundo; algo más acorde con la realidad globalizada a la que nos encaminamos.
Aprender a valorar las diversas expresiones de los pueblos es una garantía para reducir a auto-marginación.Cuando se comprende a los demás y se valoran las diferencias, se favorece el trabajo conjunto, y se fortalece la sociedad.
Los retos en la educación artística son enormes: conocer su situaciónen los países iberoamericanos, actualizar los currículos educativos, impulsar lainvestigación y desarrollar programas de formación docente.
Es menester fortalecer esta parte del currículo educativo y promover su desarrollo en las aulas.
El desafío implica que la población de la región en donde se encuentra nuestro centro, no tiene la misma valorización por las artes.
Es menester fortalecer esta parte del currículo educativo y promover su desarrollo en las aulas.
El desafío implica que la población de la región en donde se encuentra nuestro centro, no tiene la misma valorización por las artes.
Pasará mucho tiempo antes de que esa percepción cambie. Aproximadamente el 90% de los estudiantes de nuestro centro, provienen de la periferia, algunos de muy lejos, no residen en la ciudad de colón, son hijos de trabajadores con ingresos medios.
Esta percepción y la no – valorización están estrechamente ligadas al hecho de que en el sistema oficial educativo estas materias cargan con el estigma de ser “opcionales”.
Es necesaria la divulgación de los múltiples beneficios que su práctica conlleva.
4.PANORAMA EDUCATIVO ACTUAL – DIVERSIDAD CULTURAL
En esta ciudad, que habitamos todos, somos vecinos, mas no es generalizado el sentido de vecindad; no hay una verdadera integración entre los diferentes grupos étnicos, no vamos a las mismas escuelas ni se frecuentan los mismos espacios sociales.
El reconocimiento de la diversidad histórica y del aporte a la conformación de la identidad colonense, parece privativo de grupos afro descendientes.
El reconocimiento de la diversidad histórica y del aporte a la conformación de la identidad colonense, parece privativo de grupos afro descendientes.
Son estos ciudadanos quienes con más ahínco han luchado por el reconocimiento y por la enseñanza de esta parte de la historia en nuestras aulas. Debido a esta lucha, se logró una ley en cuya implementación ha jugado un rol importante el ministerio de educación.
Hace menos de quince años, en los planteles sólo se enseñaba folklore de las provincias centrales., ahora se celebran importantes festivales para reafirmar la identidad cultural de los colonenses afro- descendientes. Se hace un trabajo importante desde las escuelas.
5.PANORAMA EDUCATIVO ACTUAL – DESAFÍOS EDUCATIVOS DE LA REGIÓN (SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA)
•Procurar que la enseñanza de las bellas artes se convierta en política de estado.
Hace menos de quince años, en los planteles sólo se enseñaba folklore de las provincias centrales., ahora se celebran importantes festivales para reafirmar la identidad cultural de los colonenses afro- descendientes. Se hace un trabajo importante desde las escuelas.
5.PANORAMA EDUCATIVO ACTUAL – DESAFÍOS EDUCATIVOS DE LA REGIÓN (SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA)
•Procurar que la enseñanza de las bellas artes se convierta en política de estado.
•Concienciar a los actores del sistema educativo (directivos, docentes, padres de familia), sobre los beneficios de la educación artística.
•Fomentar el talento natural que tiene nuestros estudiantes para la expresión corporal, la música y las bellas artes en general.
Reflexión: La práctica de un arte requiere tener objetivos claros y planificar el tiempo, además de tener paciencia y disciplina. No existen resultados instantáneos.
En la vida laboral y familiar, estos factores: objetivos claros, planificación del tiempo, paciencia y disciplina son cualidades que a nuestros niños y jóvenes les conviene desarrollar si a futuro desean vivir productivamente en sociedad. El estudio de las Bellas artes es un medio excelente para lograrlo.
LA EDUCACIÓN TRAS DOS DÉCADAS DE CAMBIO.
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO? ¿QUÉ DEBEMOS TRASNFORMAR?
Autora: Marcela Gajardo
Facilitadora: Luisa Díaz
Estudiante: Jeritza Góndola R.
Analizar: ¿de qué manera usted como director o supervisor logra en su escuela estos aspectos?
Panamá ha emprendido el camino de la transformación educativa y de la descentralización.
Hemos aprendido que como directores y supervisores debemos mejorar la capacitación sobre la gestión de los fondos, de esta manera garantizaremos la equidad en el acceso a los recursos que brinda el estado.
Aquel niño que estudia en un área indígena tiene el mismo derecho de estudiar en una escuela segura y bien equipada como sus pares de las áreas urbanas.
Aún tenemos escuelas rancho, o escuelas con infraestructura deficiente y sin equipar.
Hemos aprendido que el sistema apoya la capacitación docente, pero no cuenta con mecanismos de verificación para garantizar que la población estudiantil se beneficie.
Hemos aprendido que contar con fondos no garantiza que se puedan gestionar.
Aprendimos el rol fundamental de la comunidad educativa.
¿QUÉ DEBEMOS TRANSFORMAR?
Aún tenemos escuelas rancho, o escuelas con infraestructura deficiente y sin equipar.
Hemos aprendido que el sistema apoya la capacitación docente, pero no cuenta con mecanismos de verificación para garantizar que la población estudiantil se beneficie.
Hemos aprendido que contar con fondos no garantiza que se puedan gestionar.
Aprendimos el rol fundamental de la comunidad educativa.
¿QUÉ DEBEMOS TRANSFORMAR?
•Se debe redefinir el rol del director, ya que muchas veces no se tiene formación como administrador, esto dificulta la gestión de los fondos, situación que desencadena un sinnúmero de problemas.
•Pese a los esfuerzos del ministerio, poco repercute en el desempeño de los alumnos, creo que se debe llevar a cabo una investigación a nivel nacional, para descubrir cuáles son las cusas de este problema.
•Generalmente los textos que estudiamos toman como referencia investigaciones llevadas a cabo en otros países. La realidad de Panamá, aunque tiene aspectos en común con otros países de la región, es diferente. La población es diferente así como la realidad socioeconómica y cultural.
•Los cambios a futuro deben estar orientados a mejorar la calidad en la atención que se le dan a los estudiantes.
•Implementar mecanismos de evaluación eficaces.
•Revisión del currículo
•Fortalecer la capacitación que se le da al personal administrativo en cuanto a los procedimientos legales de uso de los fondos.
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