jueves, 13 de octubre de 2011

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA SUPERVISIÒN

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA SUPERVISIÒN EDUCATIVA.
Ortega Roxsi.
2-153-549.

1.¿Què es la Calidad ?
Es un valor que se define en cada situaciòn y no puede ser un valor autoritario; se dice que hay calidad cuando la educacion es selecta.
La calidad hace referencia al ser, al individuo, con sus intereses, necesidades, realidades y contexto.
1.2 Perspectiva de la calidad de la educacion.
La acalidad de la educación se fija en el aprendizaje significativo de competencias con carácter sociocultural.
2. Calidad de un centro educativo:
Un centro educativo se considera de calidad cuando el resultado de sus actividades, estrategias, evaluaciones y trabajo en equipo permite que el estudinrte demuestre su competitividad frente a los demàs.
3. Calidad del personal que labora en el centro educativo:

Docentes:
El docente que entra a un centro educativo debe tener un perfil que cumpla con las demandas y expectativas que requieren los estudiantes y las exigencias sociales
Dentro de este perfil tenemos, conocimientos, autoridad, actitud positiva, vocación, responsabilidad, compromisos, etc.
Debe tener presente que cada estudiante es único y tiene intereses, expectativas, habilidades, debilidades y fortalezas, distintas que debe tomar en cuenta en su proceso áulico.
Directivo:
El Director es quien le corresponde organizar y coordinar las diversas actividades que se presente en el colegio, además de un sinnúmero de tares que debe realizar para que su centro educativo este a la vanguardia de los adelantos y la competitividad que se requiere actualmente.
Debe también tener liderazgo, toma de decisiones, empatía y saber evaluar diferentes situaciones, para dar respuestas y buscar alternativas favorables para todos.
Discente:
El discente debe llevar una formación previa en cuanto a valores, hábitos y conductas positivas que contribuyan a su formación y que le garanticen una trayectoria estudiantil de éxito.
También debe tener la disposición de desarrollar sus habilidades y destrezas para ser un individuo competente.

2. Conceptualización de Liderazgo:

Qué es un líder:
Un líder es aquel que es capaz de resolver sin ser autocrático, defender sin exagerar, criticar constructivamente, entablar un debate sin perder sus objetivos y metas, es aquel que exige pero que también escucha y toma en cuenta la opinión de su equipo de trabajo.
Posee competencias como: Orienta a sus colaboradores, soluciona problemas, previene y resuelve conflictos, logra metas establecidas, promueve la disciplina laboral, entre otras.



Función del Director y Supervisor en la perspectiva del Liderazgo:

El Supervisor: Debe mantener una constante comunicación con el personal a su cargo, tomar nota de las situaciones presentadas y buscar soluciones rápidas para evitar conflictos posteriores o debilidades en el centro escolar, escuchar y aportar opiniones, sugerencias y recomendaciones a sus docentes.
Debe estar en constante perfeccionamiento para brindar a los demás la oportunidad de incursionar en los adelantos y cambios del momento.

El Director: Le corresponde llevar una labor de acompañamiento y evaluación con su personal docente y educandos.
Involucrar al padre de familia en las diversas actividades que está desarrollando o que tiene proyectadas.
Cumplir con los informes y asignaciones que se le otorguen para que su centro educativo se encuentre siempre en orden.


Análisis critico, sobre las funciones del Director, de acuerdo al Decreto Nº 100.
A continuación tres Funciones.

DIRECTOR
CRITICAS

Impulsar el perfeccionamiento profesional del personal docente, directivo.














Dirigir el plan de Supervisión de las escuelas de la República.

















Impulsar la construcción de edificios escolares procomunales y la conservación de éstos y del equipo escolar, así como velar porque las nuevas construcciones llenen los requisitos pedagógicos recomendables.



Este es uno de los aspectos que se está descuidando un poco por parte del Director ya por evitar inconvenientes con su equipo de trabajo prefiere no hacer una supervisión frecuente cuando se dan capacitaciones obligatorias y el docente no asiste.
Otra realidad es que por parte de la Dirección General el docente no recibe ninguna amonestación al respecto, considero que hasta que no se haga cumplir la ley donde establece que solo es un mes de vacaciones y luego están a disposición del Ministerio, esta situación va a seguir presentándose en nuestros centros escolares.


Este es otro aspecto que requiere de mucha atención por parte del Director, y que actualmente se está descuidando bastante, el Director firma la planificación, pero no la revisa, ni hace recomendaciones ni orientaciones.
Y en los casos donde el docente es visitado por el Supervisor de Zona, el Director no le da seguimiento a las recomendaciones del Supervisor en muchos de los casos.
El Docente necesita de orientaciones frecuentes y de evaluación continua y permanente para mejorar o reforzar su labor.
Esto es una labor de equipo, donde el Director debe estar constantemente orientando y detectando situaciones para evitar posibles conflictos.


En este aspecto actualmente hay muchos Directores que se encuentran atados pues los fondos del Fece, en muchas ocasiones no llegan al centro escolar debido al procedimiento burocrático que existe.
Por otro lado la actitud de negatividad del Director de no querer aprovechar el fondo existente, para evitarse trabajar tiempo extra y
Evitar comentarios complejos por parte de quienes desconocen el proceso.
Otro aspecto es la falta de seguridad que existe hoy día en nuestros planteles y que son víctimas de robos, afortunadamente para este año se colocó alarmas a muchos centro educativos precisamente con el propósito de salvaguardar los bienes.






















Análisis crítico, sobre las funciones del Supervisor, de acuerdo al Decreto Nº 100.
A continuación tres normas.


SUPERVISOR
CRITICAS
Enfocará la atención hacia los diversos elementos que intervienen en el proceso educativo: el alumno, el ambiente, el maestro o profesor y el programa.









Será planeada, sistemática y continua










Será orientadora y crítica en verdadero sentido constructivo, y dirigirá sus esfuerzos a ayudar al maestro o, al profesor a:
1. Definir claramente los objetivos de su trabajo.
2. Evaluar y mejorar la efectividad de las condiciones que él provee para el aprendizaje.
3. Diagnosticar sus propias habilidades, limitaciones y debilidades y las de los alumnos.
4. Capitalizar los puntos buenos de la enseñanza y eliminar las deficiencias de ésta que sean reveladas por las pruebas diagnósticas o mediante los estudios que se realicen.


El Supervisor debe realizar visitas constantes, donde descubra las necesidades del centro educativo, los intereses del estudiante y las condiciones laborales del docente.
Pues tenemos muchos centros educativos con necesidades prioritarias y no se les da seguimiento.
En cuanto a la condición laboral del docente tenemos, que existen docentes viviendo en condiciones poco deseables, con muchas incomodidades y es bueno hacer las mejoras necesarias.


La Supervisión actualmente se está realizando de manera planificada y en equipo donde sea necesario, la primera vez se le avisa a los docentes las siguientes visitas se realizan generalmente sin avisar pues con el propósito de dar seguimiento y que el proceso sea sistemático y continuo.



La Supervisión debe realizarse con mucha objetividad y profesionalismo, teniendo presente que lo principal y más importante es brindar orientación, guía y seguimiento.
En muchas ocasiones el docente se encuentra predispuesto a la visita, pero generalmente tienen mucha disposición y están anuentes a las sugerencias que le brinda el supervisor.
Casi siempre las situaciones más frecuentes se dan en reflejar los tres momentos de la clase y utilizar los verbos y técnicas necesarias para lograr en el estudiante aprendizajes significativos.
Siempre se le resaltan al docente sus fortalezas, pero también se hace énfasis en lo que debe mejorar y cómo puede hacerlo.

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