lunes, 10 de octubre de 2011

La educación tras dos décadas de cambio.

Buenas Tardes Profesora le envio el trabajo, La educación tras dos décadas de cambio.




UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÒN
SUPERVISIÒN EDUCATIVA





DIPLOMADO

En Administración Escolar y Gestión
de la Supervisión Educativa



La educación tras dos décadas de cambio.
¿Qué hemos aprendido? ¿Qué debemos Transformar?

Marcela Gajardo



Elaborado por:
Roxsi Ortega Ortiz
2-153-549.


Octubre 2011.








La educación tras dos décadas de cambio.
¿Qué hemos aprendido? ¿Qué debemos Transformar?
Marcela Gajardo.


¿Qué hemos aprendido?


En América Latina a través del tiempo se ha dado una serie de transformaciones en el sector educativo, en busca de la equidad y calidad de la educación, algunas posiciones con buenos resultados otros no tanto pero la búsqueda por una educación que responda a los intereses y necesidades del alumno es constante, más aun con las exigencias de la demanda profesional actual.

Panamá es uno de estos países que quizá comparado con muchos otros está iniciando en este ámbito, sin embargo considero que hemos adoptado avances como:

v Lo que se sugiere a nivel internacional.
Ø Lo que realizo como supervisora.

v Estimular la autonomía escolar a través de mejoras financieras.
Ø Llevar un control de los bienes que recibe cada centro escolar y monitorear su inversión
A través de director y vsitas al centro escolar.
v Selección de directores, Sub Directores, Supervisores y Directores Regionales a través de concursos.
Ø Perfeccionarme para aplicar en una posición titular, y motivar a mis docentes a hacerlo también.
v Involucrar a los padres de familia y comunidad local en el proceso educativo.
Ø Participar de asamblea general de Padres de familia para escuchar sus inquietudes, darles respuesta y explicarles la importancia de desempeñar su rol dentro del proceso educativo de sus acudidos.
v Buscar alternativas para mejorar las técnicas y métodos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ø Hacer jornadas de talleres con los directores y docentes de la zona al inicio y a mitad de año.
Ø Orientar y dar recomendaciones a los docentes en las visitas de supervisión.

v Investigar sobre los factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes.
Ø Orientar a los docentes para investigar a través de encuestas con los estudiantes, visitas a los hogares o apoyo por parte de los gabinetes psicopedagógicos, sobre las dificultades de los estudiantes.
v Mejorar las estrategias de evaluación de los estudiantes.
Ø Orientar al docente para evitar el uso de pruebas demasiado objetivas que limitan la creatividad, habilidad y productividad del alumno y facilitarle algunos instrumentos y explicarles las ventajas de estos, así como la implementación de rubricas y lista s de cotejo entre otros.
v Regular las oportunidades a la educación creando escuelas en áreas postergadas.
Ø Realizar la el diagnostico y focalización necesaria, para sustentar la necesidad de un centro educativo o un programa específico.

v Aumentar el salario a los docentes.
Ø Motivar al docente a perfeccionarse para recibir mejores beneficios.
v Mejorar las condiciones laborales del docente a través de la construcción de casa de maestros.
Ø Hacer el informe necesario al Departamento de ingeniería y arquitectura para apoyar a los docentes en su petición de mejora de vivienda.
v Revisión del currículo.
Ø Orientar al docente en cuanto a las adecuaciones dl currículo, dependiendo del contexto donde esté laborando.
v Iniciar con la transformación curricular y el enfoque por competencias.
Ø Explicar a los docentes e involucrar a los Directores en los beneficios de este enfoque lo importante de sus resultados y las responsabilidades que involucra el mismo.



¿Qué debemos Transformar?



Nuestro sistema educativo a diferencia de muchos países Latinos no está descentralizado, sin embargo considero que para esto habría que hacer un verdadero estudio de factibilidad, lo que sí considero es que se debe dejar de involucrar lo político con lo educativo y tomar la educación como una base fundamental en la sociedad que requiere la participación de todos.

Si bien es cierto que se está trabajando bastante en lo que se refiere a una educación eficiente y de igualdad para todos, pero aun tenemos mucho por hacer:

v Lo que se sugiere a nivel internacional.
Ø Lo que realizo como supervisora.

v Realizar un estudio profundo en las leyes educativas, que atiendan a la realidad de los contextos escolares, así como a las nuevas exigencias que se dan a nivel nacional e internacional dentro de los parámetros de mejora de la calidad educativa.
Ø Brindar con el apoyo del departamento de asesoría legal talleres y capacitaciones a los directores.
Ø Recordarle a los docentes la constante utilización del marco legal en los diversos procesos que así lo requieran o hacer las consultas necesarias para laborar atinadamente.
v Adoptar lo que es funcional y desprenderse de lo que no es productivo.
Ø Motivar a los directores y docentes para utilizar nuevas técnicas y métodos así como adoptarla planificación por competencias en el momento indicado.
v Enfocarse en el logro de resultados de aprendizajes significativos.
Ø Sugerir a los docentes darle la oportunidad al niño, al joven de expresarse de crear de producir el tiene mucho potencial no hay que limitarlos; que utilicen las estrategias necesarias para lograrlos.
v Motivar al docente a perfeccionarse como requisito fundamental para enfrentar los nuevos retos educativos.
Ø El sistema educativo actual demanda de los mejores, solo el estudio nos permitirá alcanzar muchos meritos y victorias, es el mensaje que les doy.
v Establecer un presupuesto más alto para el sector educativo.
Ø A través del informe literario final o en reuniones de supervisión plantar situaciones como la falta de infraestructuras necesarias, falta de mobiliario, falta de recursos didácticos, entre otros.
Ø Autogstionar con ONG posible apoyo para las escuelas.
v Reducir las desigualdades a través de proyectos de estado: mejorar la accesibilidad de caminos, llevar el fluido eléctrico, construir escuelas con materiales permanentes, etc.
Ø Plantear las condiciones limitadas en las que se encuentran algunos centros educativos.
v Establecer perfiles iniciales de calidad que filtren candidatos verdaderamente competentes capaces de elevar la educación.
Ø Sugerir esta inquietud a través del Proyecto educativo zonal y regional, al Ministerio de educación, por parte de la Dirección Regional de Educación.
v Promover el liderazgo de los gerentes educativos y todos los involucrados en el proceso.
Ø Primero lograr el liderazgo como supervisora, no es mandar es delegar es trabajar en equipo, coordinar, comunicarse y ese mismo espíritu lo comparto a los Directores, docentes, estudiantes y padres de familia.
v Permitir que todos los estudiantes tengan acceso a los avances tecnológicos.
Ø Solicitar el apoyo a la autoridad competente para el mantenimiento de las aulas que ya existen y seguir insistiendo en la consecución de la que no tiene.
Ø Motivar al docente y director a capacitarse en la innovación tecnológica.



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