viernes, 14 de octubre de 2011

ULTIMA FASE

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR Y GESTIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA

CUARTA FASE

ELABORADO POR MELISSA NAVARRO


CIP: 8-474-708



1. Enumere las características de un Director de un centro escolar y de un supervisor de educación. Establezca la relación de éstos con las funciones que debe ejercer de acuerdo con lo establecido con el decreto 100.


Características de un director de un centro escolar:


 Formación profesional en el área de educación.


 Además de poseer conocimientos sobre administración, el director debe poseer amplios conocimientos en el área de educación: del currículum, de la psicología, de la legislación escolar vigente y de toda la normativa complementaria.

 El director debe tener una formación ajustada al rol que está llamado a desempeñar, de manera que pueda ejecutar y aplicar el currículo con calidad. La evolución continua de la ciencia y la tecnología, los nuevos modelos de concebir y aplicar la democracia como ejercicio de búsqueda de continua participación y establecimiento de relaciones equitativas, cambian el rol del director, por lo que se hace necesaria la capacitación y actualización constante de éste como vía de garantizar la aplicación del currículo en los centros educativos.

 La transformación curricular implica la continua readaptación de las competencias de los directores a las transformaciones rápidas que caracterizan la época actual, presentándose como un proceso de educación permanente que comprende las modalidades de capacitación, auto-capacitación, actualización y profesionalización de los directores de centros educativos.

 Además de su preparación académica el Director debe reunir unas características personales o humanas; entre éstas algunas se consideran indispensables y otras se juzgan como deseables.

Entre las que considero indispensables se encuentran:


a) Habilidad para tratar con personas: el director debe poseer la capacidad de escuchar a todo el personal, debe colocarse en sus respectivas perspectivas, debe comprenderlos y armonizar sus intereses en beneficio de la escuela.


b) Tener sentido de justicia y equidad: debe actuar con apego a las normas legales y ser equitativo.

c) Respeto a la opinión ajena: debe ser humilde para poder desprenderse de su opinión para aceptar la de los demás cuando la reflexión la indique que la opinión ajena es la que más se ajusta a la realidad del centro educativo.


d) Capacidad para tomar decisiones: si el director no posee esta cualidad puede conducir la escuela a un estado de inseguridad colectiva y de baja moral en los maestros y en los alumnos, eliminándose en muchos casos la perspectiva sobre la misión de cada uno y de la escuela, coadyuvando a una desorientación general en el centro educativo.

e) Aptitud intelectual: antes de tomar decisiones deben hacerse las debidas consideraciones, esto aumenta la posibilidad de que las mismas vayan en concordancia con la realidad.

Además de las características expuestas, el director de un centro educativo debe poseer: iniciativa, confianza en sí mismo, salud física y mental, entusiasmo, originalidad, capacidad para el liderazgo y capacidad de comunicación, Claridad de objetivos, Visión a futuro, Eficaces relaciones públicas y humanas, responsabilidad, compromiso y disciplina.

Características de un Supervisor de centro escolar


 Debe diagnosticar el proceso y puntualizar sus méritos y sus deficiencias.

 Debe estimular al maestro elogiando su labor meritoria y al mismo tiempo sugerir los medios para mejorar las prácticas o condiciones deficientes que afecten su eficacia.


Debe poseer todas las cualidades personales y profesionales de un maestro sobresaliente, siendo un modelo de comprensión, bondad, cortesía, optimismo, cooperación, inventiva, inspiración, firme y de buen carácter, imparcial, entre otras.

 Debe tener una sólida preparación cultural y especialización en las materias que supervisará, debiendo estar familiarizado con las escuelas contemporáneas y sistema de educación.

 Debe tener un período de práctica docente durante el cual haya demostrado una capacidad superior.


 Debe ser orientado por un supervisor experimentado, siendo su preparación pedagógica muy minuciosa especialmente en los métodos y prácticas de enseñanza de las materias que supervisará.

 Debe ser capaz de demostrar las mejores prácticas educativas y conocer la literatura de su campo de especialización para estar en condiciones de recomendar a los maestros las obras profesionales de utilidad.


 Debe ser ético en sus relaciones con los maestros si espera ganar y conservar su confianza.


 Debe ser capaz también de conducir reuniones en un alto nivel profesional.

 Debe poseer una mente analítica que le permita descubrir aciertos y fallas de educación.

 Debe irradiar entusiasmo e inspirar a los maestros con los que trabaja con el propósito de obtener un mayor esfuerzo de superación y el objetivo primordial de mejorar la enseñanza.


Considero que las características del Director y del Supervisor de un centro escolar están relacionadas con el decreto 100 específicamente con las funciones de orientar, análisis crítico, consultas y reuniones con el personal, planeamiento del presupuesto, comunicación, fomentar el mejoramiento de las estrategias , creativo al proponer proyectos, motivador, facilitador, impulsar el perfeccionamiento del personal docente, directivo y de supervisión. ( artículos octavo, catorce y veintiuno ( 1 al 30 ).


Pienso que deben adicionarse al decreto 100 otras funciones que estén relacionadas con la calidad del director o supervisor, relacionadas con el rol que debe desempeñar como líder y mediador así como, la Proactividad caracterizada por la visión de futuro la asertividad y la iniciativa.



2. Dentro del proceso de transformación de la educación en Panamá , exprese y sustente que competencias generales y específicas debe tener un director de centro escolar y un supervisor de zona.



COMPETENCIAS GENERALES DE UN DIRECTOR DE UN CENTRO ESCOLAR

 Capacidad para dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

 Capacidad para promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

 Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

 Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente.

COMPETENCIAS GENERALES PARA UN SUPERVISOR DE UN CENTRO ESCOLAR

 Capacidad para coordinar todas las actividades generales dirigidas a docentes.

 Capacidad para promover la innovación e impulsar planes y estrategias para docentes.

 Capacidad para ejercer el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

 Fomentar las buenas relaciones siendo mediador entre conflictos que puedan surgir entre los actores de la educación.


COMPETENCIAS ESPECIFICAS PARA UN DIRECTOR DE UN CENTRO ESCOLAR

 Capacidad de Liderazgo

 Proactividad caracterizada por la visión de futuro la asertividad y la iniciativa.

 Análisis de problemas.

 Decisión.

 Facilidad para promover y cumplir los valores éticos socialmente reconocidos.

 Sensibilidad interpersonal

 Comunicación (verbal, no verbal, Oral y escrita).

 Capacidad de trabajo en equipo

 Capacidad de negociación.

 Orientación a los clientes (internos y externos).

 Compromiso con la política educacional del MEDUCA.

 Dominio de actividades como diseño, planificación, control y evaluación de estrategias.

 Capacidad de capacitar a su personal con distintos temas educativos.

 Habilidad para motivar a su equipo de trabajo.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS PARA UN SUPERVISOR DE UN CENTRO ESCOLAR

 Capacidad de Liderazgo .

 Proactividad caracterizada por la visión de futuro la asertividad y la iniciativa.

 Análisis de problemas.

 Decisión.

 Facilidad de promover valores, y actividades socioculturales.

 Sensibilidad interpersonal.

 Comunicación (verbal, no verbal, Oral y escrita).

 Capacidad de trabajo en equipo.

 Capacidad de negociación.

 Capacidad de orientar , asesorar proyectos y evaluarlos.

 Compromiso con la política educacional del MEDUCA.

 Dominio de actividades como diseño, planificación y organización.

 Facilita capacitaciones continuas a los docentes

 Habilidad para motivar e incentivar loa buenos resultados individuales y colectivos.

3)Qué recomendaciones sugiere usted para mejorar lacualidades personales y académicas de los directores(as) y supervisor(as) para mejorar la ética profesional.

 Es recomendable que como una forma de auto-evaluación, para que el directivo o supervisor detecte los puntos en los que se puede mejorar sobre la forma en que se está dirigiendo la organización, realice un análisis pequeño sobre liderazgo organizacional.

 Un líder actualmente debe aprender a delegar, no tener favoritismos, ya que sus colaboradores están pidiendo este nuevo tipo de directivo y para poder competir a nivel mundial los liderazgos paternalistas no funcionan bien.

 Es importante considerar que “cuando la gente sabe lo que se espera, entonces percibe cierto control personal en como alcance sus metas, es más parecido a tener un proceso y transición de una forma de pensar manejada por otro a una manejada por uno mismo”

 Sugiero implementar en forma continua, más jornadas de desarrollo personal con personal experto para tal fin.

 Fomentar más convivios espirituales y técnicas de relajamiento con el objetivo de disminuir el estrés y de intercambiar experiencias con otros colegas.

4) Analice las funciones del director y del supervisor que se establece en el Decreto 100 de 1957; emita un juicio crítico- las cuales deben ser revisadas y remplazadas.

Ante todo considero que es un decreto que ya cuenta con muchos años, si bien es cierto algunas funciones la llevan a cabo tanto directores como supervisores, considero que en su mayoría deben revisarse y actualizarse con el rol que éstos actores de la educación deben desempeñar hoy día.

Es necesario modificar y reemplazar todas las funciones que competen a la dirección General de Educación desde la preescolar, primaria y premedia , como también la de sección media esto se debe hacer en el marco de la Transformación curricular y tomando en cuenta las competencias necesarias para desempeñar un buen rol educativo por ende una gestión de calidad para lograr una institución de calidad.










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