martes, 18 de octubre de 2011

FACULTD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

DIPLOMADO EN:

ADMINISTRACION ESCOLAR Y GESTION DE LA SUPERVISION EDUCATIVA



PARTICIPANTE:
BERTA A. GONZALEZ
CEDULA: 9-213-932

FACILITADORAS
MAGISTER: MARCELA CALVO
MAGISTER LUISA DIAZ
MAGISTER LUZ MARIA JOHNSON

OCTUBRE 2011










OBJETIVO GENERAL

“CARACTERIZAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DIMENCIONES NECESARIAS PARA PODER EJECUTAR A CONCIENCIA LA LABOR DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DENTRO DE UN CENTRO EDUCATIVO”


OBJETIVO ESPECIFICOS

 COMO SUPERVISORES DEBEMOS CONOCER Y ANALIZAR LOS OBJETIVOS Y LAS METAS DEL DIRECTOR DEL CENTRO EDUCATIVO.

 ENUMERAR LAS CUALIDADES DEL DIRECTOR DE CENTRO COMO LÍDER DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.


FIJAR METAS Y PROYECTOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS COMO SUPERVISORA DE LA ZONA ESCOLAR, PARA ASEGURAR LA CALIDAD EDUCATIVA.

PROPORCIONAR Y DETECTAR LAS NECESIDADES DOCENTENTES Y ADMINISTRATIVAS DEL LOS CENTROS EDUCATIVOS PARA HACER UNA LABOR EFECTIVA Y ORGANIZADA.

CONOCER LEYES Y SUS ARTICULOS PARA DE MANERA OPORTUNA DAR LAS ORIENTACIONES ASERTADAS.

RESALTAR Y ACCIONAR LAS CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES QUE TODO EDUCADOR DE CENTRO EDUCATIVO TIENEN DE MANERA INDIVIDUAL.















JUSTIFICACIÓN



DE ACUERDO A LOS TIEMPOS MODERNOS, TECNOLOGICOS SE EXIGE LA EFICIENCIA, CALIDAD Y PRONTA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE CONFRONTA NUESTRA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CAUSADAS POR LA FALTA DE VOCACION Y DEDICACION DE LOS CIUDADANOS, QUE DE EDAD MEDIA TENEMOS EL PESO Y LA RESPONSABILIDAD QUE SE HAGA CUMPLIR NUESTRAS FUNCIONES COMO PROFESIONALES, PADRES DE FAMILIA Y TODOS LOS QUE ESTAMOS INMERSOS DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO.


ESTA NUEVA EXPERIENCIA ME PERMITE AFIANZAR LOS CONOCIMIENTOS E INTENCIONES DE HACER UNA BUENA LABOR BASADA EN EL LIDERAZGO Y CALIDAD EDUCATIVA, PARA OBTENER LOS RESULTADOS QUE TODOS ESPERAMOS.












INTRODUCCIÓN

EL DESARROLLO DE ESTE TRABAJO EN DONDE VA ENMARCADO LA ADQUISICIÓN DE DATOS ADQUIRIDOS EN EL DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR Y GESTIÓN DE LA SUPERVICIÓN EDUCATIVA.
LA CALIDAD, EQUIDAD Y REFORMA DE ENSEÑANZA VAN DIRIGUIDAS A LAS METAS EDUCATIVAS MEDIANTE LAS NECESIDADES URGENTE QUE NUETRA SOCIEDAD RECLAMA PRECISAMENTE POR EL RELAJAMIENTO EXISTENTE EN NUETRO SISTEMA EDUCATIVO QUE HOY DIA PRESENTA PROPUESTAS PARA COMBATIR LA INEFICIECIA , FALTA DE RESPONSABILIDAD Y SOBRE TODO DE PERTENENCIA EN SUS DELICADAS LABOR COMO EDUCADOR, DIRECTO O SUPERVISOR DE UNA ZONA.

NUESTRO PAIS TIENE UN PANORAMA SOCIAL Y CULTURAL A NIVEL INTERNACIONAL ES UN MANANTIAL TURÍSTICO QUE EN EL FUTURO NOS EXIGUE RESPUETAS INMEDIATAS POR LA DIVERSIDAD CULTURAL, ACOMPAÑADA DE NUETRO SISTEMA EDUCATIVO, DEBE IR ENCAMINADA URGENTEMENTE A UNA TRANFORMACIÓN CURRICULAR, PARA QUE EL PROFECIONALISMOEN LAS DIFERENTES ÁREAS , ESPECIALMENTE EN EDUCACIÓN, REFLEJE LA EFICIENCIA.
EL ESTADO DEBE PROPORCIONAR LO NECESARIO PARA GARATIZAR LA PEDAGOGÍA EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES ORGANIZADAS.
RECORDEMOS QUE NO TODA PERSONA PUEDE SER DIRECTOR NI SUPERVISOR, SI AÚN NO HA RECIBIDO UNA ORIENTACIÓN RESPONSABLE SOBRE EL TRABAJO A EJECUTAR EN UN CENTRO EDUCATIVO, RECONOCIENDO QUE DEBE CONTAR CON CUALIDADES PERSONALES Y PROFECIONALES EN DONDE LA EFECTIVIDAD DOCENTE Y ACADEMICA EN NUESTROS QUERIDOS NIÑOS AL FIN SERA DEMOCRATICAMENTE REFLEJADA EN LA EXPRESIÓN, DESEMBOLVIMIENTO, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EN IDIOMAS
EL LIDERAZGO: ES UN ASPECTOS RELEVANTES EN LAS CARACTERISTICAS DE UN DIRECTOR Y UN SUPERVISOR, TODAS LAS COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECIFICAS, LAS CUALIDADES PERSONALES Y ACADEMICAS DE LOS DIRECTORES Y DEL SUPERVISOR QUE SE ESTABLECE EN EL DECRETO 100 DE 1957 DEBEN SER CONOCIDAS POR EL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO.
AL CONCLUIR ESTE MARABILLOSO DIPLOMADO EL CUAL AFIANZÓ CATEGORICAMENTE MI ENTUSIASMO POR MEJORAR NUETRA EDUCACIÓN PANAMEÑA, CONCRETIZO ACADEMICAMENTE MI SUEÑO DE PROPORCIONAR LIDERASGO A LA GESTION ADMINISTRATIVA EDUCATIVA CON CALIDAD PROFESIONAL Y ENTRE TODAS LAS CUALIDADES UNA QUE ES MUY PERO MUY IMPORTANTE LA VOCACIÓN DE SER MAESTRO




I.- METAS EDUCATIVAS ANTE EL NUEVO PANORAMA SOCIAL Y CULTURAL DE AMÉRICA LATINA.

ENTRE LAS METAS QUE TIENE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO ACTUELMENGTE ES LA TRANFORMACIÓN CURRICULAR PRECISAMENTE PARA PROPORCIONAR NUEVAS EXIGENCIAS EN LOS OBJETIVOS QUE ENSEÑAN LOS EDUCADORES A NUESTROS ESTUDIANTES A APRENDER CONTRARESTANDO ASI LAS FACILIDADES DE EXPERIMENTAR PODER TENER ACCESO DIRECTO O INDIRECTO A PODER EXPLOTAR LA REGIÓN DONDE VIVE DE ACUERDO A LAS ENSEÑANZAS QUE RECIBA EN EL CENTRO EDUCATIVO, LAS CUALES PUEDE MEJORAR DE ACUERDO A SUS CAPACIDADES, LA DEUDA EDUCATIVA QUE HOY DÍA MANIFIETAN LOS PROFESIONALES QUE ADQUIERE UN TÍTULO PARA SER CONTRATADO PARA SUS SERVICIOS Y NO PARA BRINDAR LOS MISMOS EN SU PROPIA EMPRESA.
EL DESAFIO EN NUESTRO PAIS PANAMÁ EN CREYENTE Y CRECE CADA DÍA MÁS A NIVEL MUNDIAL, PUES LA POSICION GEOGRAFICA Y TANTOS ELEMENTOS QUE ATRIBUYEN A NUESTRA HERMOSA PATRIA NOS HACEN BENDECIDOS POR DIOS, EN ASPECTOS GENERALES Y SOBRE TODO, ECONÓMICAMENTE PUES LA REALIDAD TURISTICA INCITA A TENER UNA INDEPENDENCIA EN LA SUSTENTACIÓN DE NUESTRAS FAMILIA. TAMBIÉN NUETRO SISTEMA PRORCIONA CON LA TRANFORMACIÓN CURRICULAR MÁS PEDAGOGÍA Y DIDACTICA PARA MOTIVAR LA POBLACIÓN ESCOLAR Y LOGREMOS LA DEMOCRACIA EN EL ASPECTO SOCIAL LLEVANDO A DESAPARECER LA DESIGUALDAD SOCIAL Y EMIGRACIÓN DE REGIONES, TODO LO CONTRARIO EXPLOTAR POSITIVAMENTE LA FAUNA Y FLORA DE NUESTRAS REGIONES NACIONALES,
MATRÍCULA EN EL NIVEL INICIAL DE ENSEÑANZA ES UN TEMA EN EL CUAL EL SISTEMA DEBE AFIANZAR , GARANTIZAR Y PROPORCIONAR RESPONSABLEMENTE REFORZANDO PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA VER LAS RESPUETAS TAMBIÉN DE LA EFICIENCIA EDUCATIVA EN ÁREAS LEJANAS LAS CUALES NO CUENTAN NUESTROS QUERIDOS INFANTES CON UN APRESTO QUE ES SUMAMENTE NECESARIO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL EN SU FORMACIÓN.


LAS DEUDAS HISTÓRICAS SON MARCADAS EN EL DESARROLLO ACTUAL EN DONDE MUCHAS VECES PAGAMOS LAS CONSECUENCIAS CUANDO NO AVANCE HACIA LA SOLUCIÓN Y EXIGENCIAS EN LA EDUCACIÓN MUNDIAL. LOS PAÍSES LATINOS DEBEN ENFRENTAR SIMULTÁNEAMENTE LAS DEMANDAS EDUCATIVAS POSTERGADAS DE LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS Y LAS DEMANDAS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES ECONOMICAS EN LA FAMILIA.


LAS BASES DEL BIENESTAR: ESTAN CON TITUIDADAS EN EL DESARROLLO Y RECONOCIMIENTO DE LAS ÁREAS DONDE CADA REGIÓN DE NUESTROS PAISES LATINOS TIENEN UN VALOR, EL CUAL PUEDE SER O NO APROVECHADO SI NOS PREPARAMOS IDONEAMENTE Y AÚN MÁS CUANDO SE OBTIENE UNA ORIENTACIÓN PARA EJECUTAR UN DESEMBOLVIMIENTO PROFESIONAL Y COMERCIAL EN DONDE SEAS ÉXITOSO.

LA IDENTIDAD DE AMÉRICA LATINA ES VERIDICO QUE LOS PAISES TIENEN DIFERENTES SISTEMAS GUBERNAMENTALES QUE PUEDEN SER VENEFICIOSOS O NO A LA CALIDAD EDUCATIVA.DESIGUALDADES SOCIALES Y MIGRACIÓN ES PRECISAMENTE EL RESULTADO DE EL MAL MANEJO DE LAS ECONÓMIAS ESTATALES.

LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS EN OPORTUNIDADES A LOS DICENTES SON REFLEJADAS CUANDO VEMOS O ESCUCHAMOS AQUELLOS QUE SE COMBIERTEN EN DELINCUENTES, DROGADICTOS O REOS , LOS CUALES EL ESTADO TIENE QUE MANTENER E INVERTIR PARA TRATAR DE RESOCIALIZAR EN EL TERRITORIO NACIONAL, TODO ESTO FORMA PARTE DEL ATRAZO EN EL DESARROLLO DE UN PAIS . LAS REGIONES LEJANAS SON LAS QUE NECESITAN URGENTEMENTE UNA EJECUCIÓN BASADA EN PROYECTOS, PROGRAMAS QUE PUEDEN ACCIONARSE EN EL ÁREA AGRONÓMA, ZOOTECNISTA Y EMPRESARIAL, ASI EL SISTEMA EDUCATIVO ESTARA SIENDO VERDADERAMENTE EL EJE MOTOR DEL DESARROLLO EN TODAS LAS REGIONES DE NUESTRA PATRIA, CLARO DEBEMOS SER REALISTAS Y SABER QUE EL ESTADO DEBE PROPORCINARLE A LAS COMUNIDADES, CARRETERAS, PUENTES, SOBRETODO ACCESO A LA COMUNICACIÓN ENTRE ELLA.
ES DE ESA MANERA COMO LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES ESTARAN ANCIOSOS DE HACER SU PROYECTO DE SUSTENTO PROPIO Y GENERAR EMPLEO PARA LOS MIEMBROS DE SUS PROPIAS FAMILIAS.
UN FENÓMENO ACTUAL QUE ESTA DISTORCIONANDO NUETRA SOCIEDAD ES LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR, PUES ES UNA REALIDAD MUY DIFIL DE COMBATIR EN CUALQUIER NIVEL SOCIAL. NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO TENDRA QUE FACILITAR ORIENTACIONES PARA ENFRENTAR ESTA SEPARACION EN EL HOGAR , Y SABER QUE LA PRIORIDAD DEBERÍA SER EL ESTUDIANTE Y ES UNA SITUACION QUE LEGALMENTE SE TIENE QUE PLASMAR , PUES LOS PADRES DEBEN SER INFORMADOS DE CUALES SON LOS DERECHOS DE SUS HIJOS , ACCIONES QUE DEBE EVITAR AL ESTAR ES ESTA SITUACIÓN, PARA QUE SEA EL NIÑO O ADOLECENTE ATENDIDO Y BENEFICIOSO POR LAS NORMAS SUGERIDAS A LOS ADULTOS, EVITANDO LA EMIGRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES QUE AL FINAL PROVOCA FUSTRACIÓN .

LA DIVERSIDAD CULTURAL:
RE AFIRMAR QUE AMÉRICA LATINA ES UNA REGIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL CON ARRASTRES HISTORICOS LOS CUALES HAN MARCADO EN PRIMER LUGAR,COMO CONSECUENCIA DE ESTAR INVADIDOS DE COSTUMBRES , LENGUAS, CULTURA DE PAISES HERMANOS, AL REFLEXIONAR LA REALIDAD DE OTROS PAISES , EN DONDE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ES LAMENTABLE, LA VERDAD ES QUE EN EL MOMENTO QUE PUEDAN ESTOS CIUDADANOS EMIGRAR A NUESTROS SUELOS LO HARAN, PERO AYI ES DONDE NUETRAS CREENCIAS Y AFIANZAMIETO EN VALORAR LO NUESTRO, TOMANDO EJEMPLOS VERIDICOS DE OTROS PAISES COMO CUBA, EN DONDE PARA TODO SE HACE FILA, MIENTRA EL NIÑO HACE FILA TIENE QUE LEER UNA Y OTRA VEZ LA HISTORIA MUCHAS VECES FALSA DE SU PAIS, HASTA QUE LO APRENDE DE MEMORIA Y LE TOMA CARIÑO, ESTONCES ES IMPRECIONANTE CUANDO A UN TURISTA LE EXPLICA LA HISTORIA DE PAIS CON LA SEGURIDAD DEL CONOCIMIENTO. NO DEBE DESCONOCERSE QUE LA SOLUCIÓN DE ESTA DIVERSIDAD ES RELATIVAMENTE NUEVO VERDADERA COMO PROBLEMÁTICA QUE SE ADQUIERE DESDE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS.

COMO PARTE DE LA NUEVA DINÁMICA DE LAS RELACIONES SOCIALES EN LA REGIÓN REAPARECE EL TEMA DE DIVERSIDAD EN LAS AGENDAS POLÍTICAS DESDE UN LUGAR DE FUERTE VALORIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO COMO RIQUEZAS CULTURAL.

LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN:

LOS GRANDES DESAFÍO QUE ENFRENTA HOY LA REGIÓN PARA PODER AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS CON IGULDADES DE OPORTUNIDADES ES EL PODER SALDAR LA DEUDA HISTÓRICA Y APRENDER DE LOS ERRORES QUE HAY EN TÉRMINOS EDUCATIVOS Y DAR RESPUESTA ADEMÁS A LAS NUEVAS DEMANDAS QUE SURGEN DE ESTE NUEVO Y DIFÍCIL ESCENARIO. NUETRA EDUCACIÓN TIENE QUE PROYECTAR EN LOS NUEVOS TIEMPOS, UNA ACTITUD DE CREDIBILIDAD EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, DEBEMOS PLASMAR METAS , FECHAS TOPES EN LA REORGANIZACIÓN Y DE SALIDA INTENTAR BRINDARLE RESPUETA A TANTAS DIFERENCIAS Y NEGLIGENCIAS ADMINISTRATIVAS DENTRO DEL MISMO MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
EN LAS REGIONES EDUCATIVAS NO EXISTE NORTE PARA MOTIVAR LOGRAR UNA PROFESIÓN , PRECISAMENTE POR QUE NOS HAN PREPARADO PARA SER EMPLEADOS Y SIN INICIATIVA , EL PROGRAMA DE CONTENIDOS ESTA PLASMADO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL SIN EMBARGO LOS AUTORES DE HACER UNA REALIDAD ESTA PLANIFICACIÓN VERIFICADA EN DOCIFICACIONES ETC, NO EJERCEN MUCHAS VECES SU OFICIO CON DISPOSICIÓN Y EFICIENCIA. DANDO COMO RESULTADO UN GRADUANDO SIN FUTURO SOCIAL





2.-¿QUÉ ES LA CALIDAD Y LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD EN FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN?
Desde principios de este siglo, el desarrollo y la expansión del nivel primario fueron objetivos de políticas educativas que respondían a un proyecto político general para el país.Bajo el supuesto de que existiría una estrecha relación entre desarrollo económico y nivel educacional, se considera a la educación como uno de los pilares más importantes del desarrollo.
Esta situación hizo el problema de la Calidad de la Educación fuera tema central para tratar de ver cómo se hacía para mejorar la demanda social que cada día crece a pasos gigantescos.
Es preocupante ver como cada día el nivel de los aprendizajes alcanzados dista mucho de ser ideal... Las mediciones realizadas por las instituciones de educación superior muestran que existe un desfase creciente entre lo que certifican los títulos y certificados escolares y los saberes y competencias efectivamente incorporados por los estudiantes en los niveles educativos previos...
Los aprendizajes varían en función de diversos factores, en especial, en función del nivel socioeconómico de los hogares de los estudiantes. La igualdad formal de la escuela oculta una profunda desigualdad en la calidad y cantidad de aprendizajes efectivamente logrados. Todo parece indicar que quienes tienen más capital económico y cultural tienden a apropiarse en mayor medida de las formas más complejas y poderosas del saber.
Las críticas provienen no solo de los especialistas en educación los cuales expresan su insatisfacción, sino de los alumnos, sus padres, los docentes, los directivos, la opinión pública en general. Se percibe un descontento; un desajuste entre lo que la escuela ofrece y los que los protagonistas esperan de ella:


Los contenidos son poco significativos para los alumnos;
Hay escasa relación de los planes y programas con las necesidades socioeconómicas y culturales del mundo actual;
Existe un déficit en la formación y capacitación docente
Los modos de gestión están burocratizados lo cual impiden la resolución eficaz de los problemas;
Fracasan grandes sectores de la población que no logran financiar con éxito un ciclo o nivel;
Están desvinculados el mundo de la escuela y el mundo del trabajo;
Los sesgos de autoritarismo impiden el desarrollo de una educación verdaderamente democrática;
La especulación y el automatismo se privilegian frente a producción y la reflexión;
La tarea docente se encuentra desvalorizada y desprestigiada
Así, la calidad de la educación en nuestra sociedad se ha constituido en los últimos tiempos, en principio organizador de las políticas institucionales y estatales. El concepto de calidad de la educación es polisémico, multidimensional y contextualizado. Alude a un rasgo o atributo de lo educativo, referido a distintos niveles (macro y micro) y a múltiples dimensiones de cada nivel; además, expresa concepciones de la educación, valores o criterios no siempre coincidentes. El punto focal de su acción es la educación definida como instancia de construcción y distribución del conocimiento socialmente válido.


2. Cuàndo consideramos un centro de calidad y que es un centro escolar.
A nuestro entender una educación de calidad es aquella que promueve un centro escolar de calidad en donde y viva y se proyecte la construcción de conocimientos de manera psicológica, social y científicamente significativos.
Donde se manifieste el desarrollo de procesos de pensamiento y estrategias cognitivas le permitan al sujeto “aprender a aprender”.
Se de la apropiación de instrumentos para participar en la vida económica, política y social, contribuyendo a la construcción de un modelo social democrático.
El desarrollo de habilidades básicas que posibiliten al educando, la inserción en condiciones adecuadas en el nivel siguiente del sistema educativo o la incorporación a la vida activa.
La aplicación del conocimiento para operar sobre la realidad.
La posibilidad de la duda y la discusión.
La consideración de las características propias del sujeto de aprendizaje, en sus aspectos cognitivos, socio afectivos y psicomotrices.
El crecimiento profesional del docente.
Desde esta perspectiva, es importante tener en cuenta factores políticos y culturales, donde se torna relevante la participación ciudadana como forma de gobierno.
3.- La Perspectiva de la calidad en función de nuestra sociedad
La perspectiva de calidad de educación en función de todos como parte de una sociedad implica desarrollar un ambiente cualitativo de trabajo de oportunidades de equidad en las organizaciones educativas, mediante la institucionalización de conceptos y prácticas, tanto técnicas como administrativas, capaces de promover la formación humana sostenible y la calidad de vida de estudiantes, profesores y funcionarios técnico-administrativos. En términos operativos, esos conceptos sugieren organizar las instituciones educativas y sus procesos administrativos y pedagógicos con racionalidad y pertinencia, para que puedan contribuir efectivamente a la construcción y distribución no solo del conocimiento y a la prestación de otros servicios relevantes para la comunidad y la sociedad como un todo sino también del ser como persona. En este contexto, la calidad del personal de las escuelas y universidades ocupa un lugar central, ya que la calidad de la actividad educativa se encuentra necesariamente relacionada con la calidad de los trabajadores de la educación
4.- Que es Liderazgo:
El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo de personas trabaje con entusiasmo esmero y dedicación en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas o instituciones el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
CARACTERISTICAS DE UN LIDER.

MOTIVADOR. Siendo activo, dinámico, el, "motor del grupo" con mucha energía, iniciativa y entusiasmo.
* AMABLE. Siendo paciente con buen carácter aceptando las críticas sobre el trabajo con buen agrado.
* BUEN COMUNICADOR. Hablando en forma clara, oportuna y sencilla comprendiendo "lo quieren decir los otros".
* SOCIABLE. Participando en actividades de la comunidad con el fin de conocer de cerca a la población y hacer que ellos nos acepten como parte de la comunidad.
* ALGUIEN QUE COMPARTE. Enseñando a los promotores de salud, las parteras tradicionales a los pobladores las experiencias.
* ESTAR CAPACITADO Esto da seguridad y además nos permite responder ante cualquier duda de la población.
* DISCIPLINADO. El ser puntual en las reuniones, citas y el trabajo permite que la comunidad tenga una buena opinión de nuestro trabajo.
* ORGANIZADO Es la clave del éxito de toda persona que conduce o dirige un establecimiento, la organización debe ser demostrada durante el trabajo diario mediante las actividades que realizamos
* VERACIDAD. El decir las cosas tal como son sin extralimitarse permitirá que la población crea en nuestro trabajo es, "Preferible herir con la verdad que destruir con la mentira"
* RESPONSABILIDAD. Cumplir con las actividades encomendadas por la institución hará que el equipo que nos rodea y la población confíe en nuestro trabajo.
* SER MODELO. La responsabilidad que tenemos al estar a cargo de un establecimiento de salud en una comunidad, nos encamina a ser una autoridad pública pues los demás trataran de ser o parecerse al que tiene liderazgo.
5. Tipos de Liderazgo
De acuerdo con esta clasificación, existen varios estilos de liderazgo me permito señalar los siguientes:
• Líder autócrata: un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
• Líder emprendedor: un líder que adopta el estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
• Líder liberal: mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
• Líder proactivo. Este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.
• Líder audaz: este tipo de persona es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas, persuasivo, critico, con mirada positiva. Tiene la capacidad de consultar a las demás personas para luego tomar decisiones
6.- Análisis crítico reflexivo de la función supervisora y directiva y su relación con el liderazgo.
Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresa, es sin duda alguna la supervisión del trabajo ajeno. No obstante siempre queda la interrogante de si realmente existe la "Supervisión". Es frecuente escuchar a los docentes con quejas como "En mi escuela no hay supervisión", "No me gusta que me supervisen", "La supervisión es puro papeleo", "Cuando me supervisan sólo se resaltan los aspectos negativos no se me orienta".
Estas y otras expresiones revelan en cierto modo por , los prejuicios, la confusión ocasionada por el desconocimiento del propósito primordial de la supervisión educativa.
El origen de la palabra supervisión se deriva de "super" sobre y de "visum" ver, implica por lo tanto, "ver sobre, revisar, vigilar".
La función supervisora, supone "ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas".
La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela. Pero el docente tiene que tener claro cuál es su compromiso como parte de ese proceso.
Un supervisor docente tiene como función principal, asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados los cuales provienen de un proceso de planificación.
Cabe resaltar que la función básica de la supervisión es el mejoramiento de la situación de aprendizaje de los niños. Es una actividad de servicio que existe para ayudar a los maestros en el desempeño de su labor.

3.- PLANTÉ CINCO ASPECTOS QUE TIENEN MUCHA RELACIÓN CON EL SECTOR QUE ESTÁ UBICADO EL CENTRO ESCOLAR O LA REGIÓN DONDE USTED DESEMPEÑA.
DEBEMOS TENER UN PANORAMA GENERAL DE LA REGION EDUCATIVA EN DONDE SE VA HACER UN ESTUDIO DE CUALES SON LAS METAS Y NECESIDADES REALES, LAS CUALES NECESITAN PROMOVERSE PARA IR EN MIRAS DE UN DESARROLLO EN LA REGIÓN , MOTIVANDO A LOS ACTORES COMO COMUNIDAD EDUCATVA A FORMAR PARTE DEL PROYECTO Y LOGRAR LA META PROPUESTA DE ACUERDO AL CENTRO ESCOLAR Y SU UBICACIÓN
ENTRE ESTOS ASPECTOS DEL TEMA QUE TIENEN RELACIÓN CON EL SECTOR DONDE ESTÁ UBICADO EL CENTRO ESCOLAR (MARIATO _ VERAGUAS) TENEMOS:
1- LAS FAMILIAS VIVEN EN CONDICIONES DE POBREZA O MARGINIDAD EN SU MAYORIA NO HAY UNA ORIENTACION EFECTIVA Y DE CALIDAD EN LA CIUDADANÍA.
2- LAS EMIGRACIONES DE LA REGION HACIA LA CIUDAD EN BUSCA DE MEJOR INGRESO ECONÓMICO Y FORMAS DE SUSTENTAR SU FAMILIA
3- DESINTEGRACIÓN DE LOS HOGARES.
4- LA IRESPONSABILIDAD DE LOS PADRES CON LOS NIÑOS EN MUCHOS ASPECTOS, ESCOLARES, ALIMENTICIOS Y AFECTIVOS.
5-LOS NIÑOS NO GOZAN DE SUS DERECHOS, SON TRATADOS MAL PASAN MUCHAS DIFILCULTADES DE TRANPORTE, LA EDUCACIÓN NO ERA BRINDADA CON CALIDAD Y CORDURA EN LA MAYORÍA DE LAS ESCUELAS, HOY DÍA SE HA REALIZADO UN TRABAJO DE SUPERVISIÓN MUY DEDICADO , EN DONDE SE VERIFICA EL CUMPLIMIENTO DE LOS HORARIO, EL CUADERNO DE ALUMNO COMO UN DOCUMENTO VALIOSO Y REFLEJO DE LO APRENDIDO, ADEMÁS DE LOS OTROS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS QUE DEBEN TENER LOS EDUCADORES, A LOS PADRES DE FAMILIA SE HAN INTEGRADO EN LA VERIFICACIÓN DE LOS CUADERNOS Y OTRAS ACTIVIDADES.

4.-LA EDUCACIÓN TRAS DOS DÉCADAS DE CAMBIO.
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO QUE DEBEMOS TRANSFORMAR?
¿DE QUÉ MANERA USTED COMO DIRECTIVO O SUPERVISOR LOGRA EN EL CENTRO ESCOLAR ESTOS ASPECTOS?

1- HEMOS APRENDIDO UN CONJUNTO DE ASPECTOS QUE DE MANERA MUY RESPONSABLES DEBEMOS APLICAR EN NUESTRA FUNCIÓN COMO DIRECTORES O SUPERVISORES DEL SISTEMA EDUCATIVO, ENTRE LOS ASPECTOS QUE APRENDIMOS ES LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO, PERSONALIDAD DE LA PERSONA QUE DEBE ENMARCAR EL RUMBO A SEGUIR, EL CONVENCIMIENTO, CREDIBILIDAD EN EL MOMENTO DE RESOLVER SITUAIONES Y QUE LOS RESULTADOS SEAN ARMONIOSOS EFECTIVOS Y SOBRE TODO JUSTOS, PERO NO DE ACUERDO A LA OPINION DEL JEFE, SINO CONSECUENTES A HECHOS EXPLICABLES Y SUSTENTABLES.
2-LA RESPONSABILIDAD Y PERTENENCIA DEL TRABAJO DEBE SER EQUIPARADA EN TODO EL ENTORNO EDUCATIVO, CADA CUAL CUMPLIEDO SU FUNCIÓN, DANDOLE SEGUIMIENTO CONTINUO A LAS DIFERENTES SITUACIONES Y TRAMITES REQUERIDOS DE ACUERDO A LOSMANUALES ESTABLESIDOS.
3- MANEJAR EL ASPECTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO Y DE IGUAL MANERA EFICIENTE CONOCER DE LA PSICOPEDAGOGIA PARA PODER ORIENTAR CUALQUIER PERCANSE.
4-DEBEMOS PROMOVER UN PROYECTO MACRO CON MIRAS AL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES E INSENTIVO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
5- LOS PROGRAMAS DE BECAS QUE HAN PERMITIDO UN BAJO ÍNDICE DE DE FRACASO ESCOLAR, PERO LAS MISMAS ESTÁN CONDICIONADAS AL MEJORAMIENTO EDUCATIVO SALUD Y NUTRICIÓN DEL NIÑO.
6- EL PERFECCIONAMIENTO CONTINUO DEL DOCENTE PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO POR LO CUAL HAY QUE INCENTIVARLOS CON MEJORES REMUNERACIONES Y HERRAMIENTAS PARA LA PRODUCTIVIDAD Y LOGRO EDUCACIONAL EN DONDE EL EDUCADOR SE VA SENTIR A PESAR DE CUALQUIER DIFILCULTAD UN GRAN PROFESIONAL POR EL PERFECCIONAMIENTO Y LA EXPERIENCIA VALORADA POR PADRES DE FAMILIA , SUPERVISOR Y DIRECTOR.

2.2. DEBEMOS TRANSFORMAR:

1- DEBEMOS TRANFORMAR PARTE DE LA EVALUACIÓN EN DONDE GARANTIZAMOS UN TRIO CON CRÍTERIO DE EVALUACIÓN PADRES DE FAMILIA, DIRECTORES Y SUPERVISORES, TODOS SE HACEN UNA EVALUACIÓN DE FUNCIONES DE MANERA OBJETIVA Y DISCUTIDAS EN CONSEJOS FORMADOS POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

2-LAS LEYES ESTATALES DEBEN SER TRANFORMADAS EN DONDE LA ECONÓMIA SEA INVERTIDA PARA ASEGURAR LA EDUCACIÓN Y MEJORAR LA CONDICIÓN DEL TRABAJO DOCENTE Y SU ACTUALIZACIÓN LA CUAL INCIDE EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

3-LA EVALUA CIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEBE SER ENMARCADA AL DENVOLMIENTO EXPRESIVO , CREATIVO DE LAS ACTIVIDADES Y LA PARTE MEMORISTICA QUE ES NECESARIA APRENDER EN HISTORIA , CIENCIAS, ESPAÑOL AL IGUAL QUE OTRAS MATERIAS IMPLEMENTAR UNA TECNICA CON RESULTADOS BUENOS.


4-LOS FONDOS ECONÓMICOS DE EQUIDAD Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN NUESTRAS ESCUELAS DEBEN DISTRIBUIRSE EN UNA PARTE EN DONDE LA NECESIDAD SEA LA PRIORIDAD.

5- LA ACTITUD DEL DOCENTE ANTE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y SU VALORACIÓN EN EL TRABAJO CON UNA EVALUACIÓN RIGIDA EN DONDE A FINAL DE AÑO SE LE PRORCIONE UN INCENTIVO ECONÓMICO.

5.- DE QUÉ MANERA USTED COMO DIRECTIVO O SUPERVISOR LOGRA EN EL CENTRO ESCOLAR ESTOS ASPECTOS:


1-LOGRO CON LOS EDUCADORES LOS ASPECTOS QUE PODEMOS EJECUTAR PUES Y ENTRE ESTOS ESTA, LA CAPACITACIÓN SOBRE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR Y LAS EXIGUENCIA QUE HOY DIA PRESENTA LA SOCIEDAD.
2-PARA MI PERSONA ES MUY IMPORTANTE QUE EL SER HUMANO SEA VALORADO CON LAS CUALIDADES QUE LO IDENTIFICAN ANTE LOS DEMAS , ES POR ESO QUE SE HACEN CAPACITACIONES Y TERAPIAS DE RELAJAMIENTO EN DONDE SE AFIANZAN LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE ELLOS MISMOS, LOGRANDO MUCHAS RESPUESTAS CONFORTADORAS.

3-LA CONVOCATORIA ES MUY IMPORTANTE Y CADA VEZ QUE EXISTA DEBO TENER UNA PLANIFICACIÓN CON NUEVAS PERPECTIVAS DINAMICAS Y SOBRE TODO LA OPORTUNIDAD DE PLANTEAR LO BUENO Y LO MALO, SIEMPRE ESTAR EXPUESTA A QUE ME ENUMEREN ELLOS TAMBIÉN LAS ACTITUDES QUE NO SEAN BIEN VISTAS.


4- IDENTIFICAR LAS DIFERENCIAS TANTO SOCIALES, CULTURALES POLÍTICAS Y RELIGIOSAS DEL PERSONAL QUE LABORA EN EL CENTRO ESCOLAR Y RESPETARLAS ASÍ COMO DEL EDUCANDO Y PADRES DE FAMILIA.

5- CONOCER TODO EL CENTRO EDUCATIVO Y LA COMUNIDAD EN EL QUE LABORO. (ÁREAS DEL CENTRO O REGIÓN). PARA CONOCER LA IDIOSINCRASIA DE LA POBLACIÓN

6.- ENUNCIE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN DIRECTOR DE CENTRO ESCOLAR Y DE UN SUPERVISOR DE EDUCACIÓN. ESTABLEZCA LA RELACIÓN DE ESTOS CON LAS FUNCIONES QUE SE DEBE EJERCER DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO CON EL DECRETO 100.

COMO SUPERVISORA ASIGNADA DESDE EL INICIO DE MIS LABORES EN EL AÑO2009 HE ESTADO PRESENTE EN LAS ZONAS ESCOLARES A LAS QUE HE PERTENECIDO COMO FIGURA REPRESENTATIVA DEL MEDUCA,
CÓMO SUPERVISORA HE MANTENIDO UNA RELACION COMUNICATIVA CON TODOS LOS DOCENTES. EN LA ACTUALIDAD, SE LE DA SEGUIMIENTO AL PROCESO EDUCATIVO TOMAMNDO EL CUENTA EL DESEMPEÑO DEL EDUCADOR Y A LA VEZ EL CUMPLIMIENTO DEL DECRETO 100.
SE LE HACEN OBSERVACIONES MEDIANTE EVALUACIONES ADMINISTRATIVAS Y TECNICO DOCENTE, A LAS CUALES SE LE DA SEGUIMIENTO Y EN ALGUNAS OCASIONES MANEJADAS CON LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA EN DONDE ESTOS SON TESTIGOS DE ACTUACIONES POSITIVAS O NEGATIVAS DE LOS EDUCADORES.

CARACTERÍSTICAS:


A. APLICA PROCEDIMIENTOS DE ACUERDO A LOS DECRETOS Y SUS ARTICULOS PARA EL MANEJO DE LAS SITUACIONES SURGIDAS CON RELACIÓN AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

B. PROMUEVE NORMAS DE RELACIONES HUMANAS LOGRANDO EL TRABAJO EN EQUIPO

7.- CARACTERISTICAS DE UN DIRECTOR DE CENTRO ESCOLAR DE ACUERDO CON EL DECRETO 100 DE EDUCACION.
POSEER CONOCIMIENTOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, TECNICO DOCENTE, CURRÍCULUM, PSICOLOGÍA, LEGISLACIÓN Y EVALUACION ESCOLAR VIGENTE

EL DIRECTOR DEBE EJECUTAR Y APLICAR EL CURRICULUM DE ACUERDO CON LA EVOLUCIÓN CONTINÚA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, A LOS NUEVOS ENFOQUES CURRICULARES
TRABAJAR CON DEMOCRACIA COMO EJERCICIO DE CONTINUA PARTICIPACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES EQUITATIVAS.
LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR IMPLICA LA CONTINUA READAPTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTORES A LAS TRANSFORMACIONES QUE CARACTERIZAN LA ÉPOCA ACTUAL.
EL DIRECTOR DEBE REUNIR CARACTERÍSTICAS PERSONALES Y DE SENSIBILIDAD HUMANA. ENTRE LAS QUE SE DESTACAN:
EL DIRECTOR DEBE TENER LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR Y DIALOGAR CON RESPETO.
COMPRENDER Y ARMONIZAR LOS EN SITUACIONES CONFLICTIVAS
POSEER SENTIDO DE JUSTICIA Y EQUIDAD.
SER HUMILDE Y DESPRENDERSE DE SU OPINIÓN ACEPTANDO LA DE LOS DEMÁS.
AUTORIDAD Y CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES



• ASPECTO ADMINISTRATIVO:



EL SEGUIMIENTO Y CONOCIMIENTO DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS EN EL CENTRO EDUCATIVO. Y DICHAS TAREA ES DEBEN SER DISCUTIDAS Y ESCRITAS CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EN FORMA CONJUNTA BRINDAR LAS SOLUCIONES A LAS ESCUELAS. EJEMPLO. MOBILIARIO, PERSONAL, INFRAESTRUCTRA, O TRÁMITE LEGAL.

•ASPECTO ACADÉMICO:



VERIFICAR , ORIENTAR Y EVALUAR LAS ACTIVIDADES DE SUPERVISIÓN.
COORDINAR ACTIVIDADES DE AUTOFORMACIÓN Y EVALUACIÓN.
POLÍTICO EDUCATIVO:
•ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA ZONA ESCOLAR, PARTICIPANDO DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES Y MANIFESTANDO LAS PRIORIDADES DE LAS ESCUELAS.
•RECOGER INFORMACIÓN PARA GESTIÓNAR EL MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

• SOCIAL COMUNITARIO:



COORDINACION CON LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA, COMITÉS ESCOLARES Y CONSEJOS DE PROFESORES PARA COORDINAR PERMANECER INFORMADOS DE LOS ALINEAMIENTOS DISCIPLINARIOS QUE SE PRETENDEN TRABAJAR EN CORTO Y LARGO PLAZO.



PARTICIPACIÓN SOCIAL:



•ORGANIZAR ACTIVIDADES PARA RESALTAR LA CULTURA Y FOLCLOR DE NUESTRAS REGIONES Y ESTUDIANTES.
• C OMUNICARSE CON LA ESCUELA COMUNIDAD PERMANENTEMENTE.

8.- QUE RECOMENDACIONES SUGIERE USTED PARA MEJORAR LAS CUALIDADES PERSONALES Y ACADÉMICO DE LOS DIRECTORES Y SUPERVISORES PARA MEJORAR LA ÉTICA PROFESIONAL

LOS VALORES SON ELPILARES TANTO DEL DIRECTOR COMO DEL SUPERVISOR PARA MEJORAR LA ÉTICA PROFESIONAL.
ES NECESARIO SER HUMANOS, SOLIDARIOS, RECONOCIENDO QUE TODOS SOMOS IGUALES EN LA FAS DE LA TIERRA COMO HIJOS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

EL SUPERVISOR Y DIRECTOR DEBEN TENER PRESENTE QUE:



1-COMO SERES HUMANOS SON IGUALES A LOS DEMÁS CON DEFECTOS Y VIRTUDES;
2EN UN MOMENTO DE SU VIDA PUEDEN HACER QUE UNA PERSONA CAMBIE
3-SON LÍDERES A LOS QUE OTROS SEGUIRÁN.
4- SOMOS PARTE DE LA SOCIEDAD QUE PRETENDEMOS CONVIVIR EN ELLA, INTENTANDO HACERLE JUSTICIA A LOS INFANTES DE NUESTRAS ESCUELAS.
ENTRE LAS RECOMENDACIONES QUE SE SUGIEREN PARA MEJORAR LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DIRECTOR Y SUPERVISOR TENEMOS:
1. TENER CONOCIMIENTO DE MATERIA CULTURAL Y GENERAL.
2. APLICAR TECNICAS PEDAGÓGICAS , CONOCIMIENTOS DE DIDÁCTICA, DISCIPLINA, CONOCIMIENTOS SOCIALES Y PSICOLÓGICOS DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, DESARROLLANDO EL LENGUAJE..

9.- ANALIZAR LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR Y DEL SUPERVISOR QUE SE ESTABLECE EN EL DECRETO 100 DE 1957. EMITA UN JUICIO CRÍTICO SOBRE CUÁLES DEBEN SER REVISADAS Y REEMPLAZADAS.

LOS EDUCADORES Y SUPERVISORES DEBEN CONOCER MUY BIEN A SU CABALIDAD EL DECRETO 100 DE IGUAL MANERA LLEVARLO SIEMPRE CON ÉL. EL DECRETO EN UN MOMENTO BRINDARA LA INFORMACIÓN SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DEL DIRECTOR Y SUPERVISOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.


DEBEMOS TENER PRESENTE QUE ESTOS ARTÍCULOS TIENE ASPECTOS:


1- DIRECTORES COMO SUPERVISORES ACADÉMICAMENTE Y PROFESIONALMENTE PUEDEN SUPERARSE.
2LOS PROBLEMAS DEBEN SER SOLUCIONADOS EFICIENTEMENTE.
3- LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DEBE HACER REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA.

ALGUNOS DE LOS DECRETOS DEBEN SER REVISADOS Y EN ALGUNOS CASOS REEMPLAZADOS COMO:



1.EL SUPERVISOR DEBE SUPERVISAR PARA ORIENTAR ADECUADAMENTE AL EDUCADOR EN LAS DEBILIDADES DETECTADAS.
2LA ZONA QUE LE TOCA AL SUPERVISOR DEBE ESTAR EN PERMANENTE COMUNICACIÓN CON EL MISMO.
3. EXISTEN SUPERVISORES POR CADA CÁTEDRA PARA QUE ESTOS PUEDAN CAPACITAR MEJOR AL DOCENTE.
4. EL SUPERVISOR DEBE ESTAR EN LA ZONA CON UN CENTRO DE ACOPIO EN DONDE PUEDA RECIBIR LAS SUGERENCIAS E INQUIETUDES DADAS EN LA COMUNIDAD.
5. LOS SUPERVISORES DEBEMOS GARANTIZAR LA ORGANIACIÓN DE CADA TRIMESTRE CON LAS DOCIFICACIONES Y UNIDADES TRIMESTRALES A DESARROLLAR CON LOS ESTUDIANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
6.PRESENTAR A NUESTRAS AUTORIDADES LOS PROYECTOS Y RESPUETAS DE LOS MISMOS O VICEVERSA.





CONSIGNAS DE APRENDIZAJE

1. Cuadro comparativo entre los términos: Educación y Liderazgo

Liderazgo es un aspecto central en el modelo de gestión de la calidad educativa. Liderar es educar es por eso que debe existir una estrecha relación entre los términos y desde esta perspectiva cada educador es un líder. Pero nuestra realidad a veces es otra no siempre quien educa lideriza .



EDUCACIÒN
• Se ocupa de hacer frente a la complejidad.
• Asegura la realización del plan mediante el control y la resolución de problemas.
• Organiza dota orienta y dirige al personal
• Guia a las personas impulsándolas en la dirección adecuada.
LIDERAZGO
• Se ocupa del cambio.
• Fija una orientación, y la alcanza a través de la motivación e inspiración.
• Coordina a las personas.
• Motiva a las personas satisfaciendo sus necesidades humanas básicas de éxito, aprecio y autoestima.

2.- Establezca las diferencias entre un liderazgo externo y un liderazgo interno,
El liderazgo está enfocado en dimensiones del desarrollo humano. Una relacionada con las características internas de la persona como son los valores el compromiso con la institución y la calidad, denominada Liderazgo Interno, y otra dimensión referida al Liderazgo Externo o cómo el líder a través de la responsabilidad pùblica y características personales, logra en su entorno llevar a cabo una serie de metas y objetivos que involucran la acción de grupos de personas, así como promover el crecimiento y desarrollo del liderazgo en los miembros del grupo.
En el LIDERAZGO INTERNO, el líder debe comenzar por desarrollarse a sí mismo. Líder puede ser cualquier ser humano que se comprometa profundamente consigo mismo y con los demás en alguna actividad plena de dirección y significado personal y social.
Considero que ambos son importantes y valiosos para la administración de un centro educativo y dentro de la supervisión en una zona escolar.´
3.- Considera usted que en una organización con altos estándares de calidad es fundamental aplicar los de líder y de jefe y porqué.
El mayor problema de la sociedad, está en la falta de dirección, planeación, ejecución y control de actividades bajo un ambiente de fraternidad que pretendan el desarrollo de un grupo y el logro de unas metas en común. la carencia de liderazgo en los administradores y de docentes con talento para la administración y potencializaciòn del talento humano. Es ahí donde se hace necesario, que los administradores de la educación sean personas capacitadas y motivadas para facilitar procesos de cambio y desarrollo social. Es necesario que en su momento sepan equilibrar las actitudes y características brindando algunas modelos de dirección que pueden guiar a otros, motivarlos y convencerlos en pro de una causa justa.
4.- Mencione la clase de estructura que debe utilizarse en un organización moderna y cómo esta influye en una gestión de calidad en un centro educativo.
Si tomamos en cuenta que la Calidad, es el valor que se atribuye a un proceso o a un producto educativo. Ese valor compromete un juicio, en tanto se está afirmando algo comparativamente respecto de otro
Las organizaciones se forman y crecen en función del estilo de liderazgo con que se crean actualmente se ha tratado adelantos para mejorar gestión de la calidad de la educación en la mayor parte de los países del mundo, constituye el reto fundamental de la política educativa en el presente siglo.
La clase de estructura que debe utilizarse para que influya en la gestión de calidad es una estructura matricial o plana donde diferentes divisiones funcionen en forma interdependiente como mecanismo de apoyo, lo cual debe ajustarse y descansar sobre tres factores coherentes entre sí.
• FUNCIONALIDAD.- Relación entre resultados educativos y fines de la educación y metas institucionales y las aspiraciones y necesidades educativas de la comunidad y los individuos.
• EFICACIA.- Es la coherencia entre resultados, metas y objetivos, también se define como la consecución de los objetivos educacionales, establecidos como valiosos y deseables.
• MODERNIDAD.- Proceso, para poner a la educación a tono con las exigencias presentes y las del nuevo siglo, cuyo último fin busca el desarrollo más fluido de las actividades educativas, considerando para ello la modernización curricular, la capacitación de maestros, dotación de libros y material educativo, así como la mejora de la infraestructura física de los mismos .



5.-Considera usted que una jerarquía de poder puede contribuir con una gestión de calidad en una organización educativa.



En la realidad se observa que en las instituciones educativas, hay tipos de poder que son un obstáculo para el desarrollo de las personas que trabajan y por ende afectan el desarrollo del potencial que puede existir en un equipo de trabajo. Considero que no contribuye en nada porque oprime y mitiga la competitividad, es necesario la gestión de calidad para gestar, emprender y renovar.



6.-De todas las cualidades del líder de calidad, cual considera usted que debe poseer un administrador y un supervisor. Sustente con ejemplos concreto .



Liderazgo es un aspecto central en el modelo de gestión de la calidad es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.
Todo líder tiene la capacidad de motivar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla lo hace siguiendo el ejemplo de quien lo lleva hacia ese camino.
Es una destreza que se puede adquirir y que tienen que ver con lo que uno es como persona y lo que uno siembra en la gente.
Habilidades del líder
• Es honrado, digno de confianza
• Debe ser el ejemplo
• Estar pendiente de los demás
• Estar comprometido
• Estar atento
• Exigir responsabilidad a la gente
• Tratar a la gente con respeto
• Animar a la gente
• Tener actitud positiva, entusiasta
• Apreciar a la gente
Dentro de las cualidades del líder mencionaremos las principales.:
• Siempre está dispuesto a correr riesgos.
• Es audaz, inteligente.
• Vence su desánimo y las ideas negativas.
• Es paciente y consistente.
• Tiene buen carácter.
• No le asusta ser un inconformista.
• Lucha por la calidad.
• Tiene visión de futuro
• Prevé las necesidades a largo plazo.
• Sabe enmarcar los objetivos del grupo.
• Apasionado por el cambio y lo nuevo.
• Hábil en la toma de decisiones.
• Arrastra y no empuja.
• Tiene autoridad moral.
• Aprender constantemente.
• Desarrollo de las personas e involucrar.
• Adaptabilidad.
• Creatividad. Flexibilidad
• Aptitud gana-gana


7.- Como supervisora de una zona escolar, que acciones utilizaría como instrumento de gestión dirigida a satisfacer las necesidades del personal supervisora d una zona escolar.



Es necesario que como supervisores guiadores y orientadores podamos responder a los cambios dentro de la institución que superemos obstáculos de la mejor forma.
Es necesario realizar un análisis de las necesidades del personal administrativo y educando de una escuela
Diseñar o planificar proyectos y programas de desarrollo personal y profesional
Implementación o puesta en práctica de sistema de motivación, evaluación e incentivos. Atener las necesidades y escucharles.
Evaluación de la intervención y su impacto.
Realizar actividades que conlleven al convivio y acercamiento de profesor- alumno- Padre de familia otros.
Es necesario hacer un análisis de las necesidades del personal administrativo y educando de una escuela .



8.- Enumere las condiciones propicias para implementar el desarrollo de un programa de gestión de calidad en una institución educativa y cuál sería su rol como supervisor para que estas condiciones se den satisfactoriamente .



Para la implementación de un programa de Gestión de Calidad es importante precisar algunas condiciones que permitan un clima organizacional agradable donde la gente que está involucrada sienta el deseo y el compromiso de participar lo que está compuesto por los siguientes aspectos:
Visión de futuro. Responde al plan permanente de pautas detalladas para aumentar las acciones de la organización, permite ser un empresario emprendedor ofreciendo los canales adecuados de comunicación.
Habilidad de Comunicación: Permite el aporte de nuevas ideas, aplicación de principios de no discriminación por genero, edad, religión y otros.
Capacidad de organización: plan de acción s de forma estable y considerando los propósitos.



9.-Esablezca las diferencias e igualdades entre los términos: Líder, liderar, y liderazgo. Señale ejemplos en una gestión de dirección y supervisión

Un líder es una persona que ejerce el liderazgo sobre un grupo de personas
Entendemos la definición de Líder como aquel que ha deducido el sentido de su aporte único y, que Liderazgo es la capacidad de implementar dicho aporte,
Liderar es apoyar.
El que ejerce verdadero liderazgo tiene la obligación, valga la redundancia, de ejercer y utilizar el poder para, entre otras cosas
*Garantizar justicia y equidad,
*Garantizar la igualdad de derechos,
*Defender a la gente de bien contra ataques a la libertad,
*Defender la dignidad y el amor propio de la gente de bien,
* Mantener alta la auto-estima de la gente de bien
* Aislar y erradicar la mala voluntad, la inmoralidad y el delito.

10.- Explique el significado de las siglas IPREM



Es un circulo que permite en mejorar la calidad de la gestión en todos las facetas incluye Idea- Plan- Realización- Evaluación- Mejoramiento.
Considero que un director o un supervisor deben conocer y ejecutar en su momento, para ser coherente y justo con los funcionarios de la institución que dirige








Datos generales del Participante:



Berta Alicia González
Cedula: 9-213-932



Descripción general:


Maestra de Grado con 15 años de experiencia.
Supervisora encargada en la Dirección Regional de Educación
Provincia de Veraguas



Fecha de Inicio del Diplomado:


17 de septiembre del 2011



Fecha de culminación: 15 de octubre de 2011



















ANEXOS





DAME UN PEZ Y VIVIRE POR UN DIA,
DAME SIETE PECES Y VIVIRE UN SEMANA,
ENSEÑAME A PESCAR Y SOBREVIVIRE
(PROVERVIO CHINO)











REGIÓN DEL DISTRITO DE MARIATO
PROVINCIA DE VERAGUAS


CENTRO EDUCATIVO SE CUENTA CON 25 CENTROS EDUCATIVOS

CONTAMOS CON EL APOYO DE LAS AUTORIDADES EN LAS ESCUELAS, IGLESIAS, CENTRO DE SALUD Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA


LA FAUNA Y FLORA DE NUESTRA ZONA ESCOLAR ES MUY APRECIADA POR EXTRANJEROS ADEMAS SE CUENTA CON PLAYAS HERMOSAS QUE A NIVEL MUNDIAL SON RECONOCIDAS





EN LAS ESCUELAS SE REALIZAN MUCHAS ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y RECREATIVAS


LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA ESTAN MUY MOTIVADOS CON LAS CAPACITACIONES DE LOS GABINETES PSICOPEDAGOGICOS EN LOS CUALES SE DESARROLLARON CONJUNTAMENTE CON LA SUPERVISORA Y EDUCADORES.







SE REALIZAN DESFILES EN LA COMUNIDAD PROMOVIENDO LOS VALORES EN EL DIA DEL ANIVERSARIO DEL DISTRITO Y FIESTAS PATRIAS.



SE REALIZAN CONCURSOS DE POESIAS EN LA SEMANA DEL LIBRO CON LOS NIÑOS DE LA ESCUELA Y SE DESTACAN EN LA DECIMA Y TAMBORITO.



LAS DIFERENTES ACTIVIDADES SE ORGANIZAN CON LAS COMISIONES Y SUS COORDINADORES RESPONSABLES.










CONCLUSIONES


1. EL DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR Y GESTIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, ANTE TODO ME HA PERMITIDO CONOCER A CABALIDAD CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR DEL CENTRO ESCOLAR Y SUPERVISOR DE ZONA.

2. ADEMÁS PUDE OBTENER UN CONOCIMIENTO MÁS AMPLIO SOBRE LAS METAS EDUCATIVAS ANTE EL NUEVO PANORAMA SOCIAL Y CULTURAL DE AMÉRICA LATINA, QUE LA MISMA RESPONDE A LA CRECIENTE DIFICULTAD DE LAS DISTINTAS TAREAS QUE SE LLEVAN A CABO EN CADA ÁMBITO LABORAL.

3. EL NIVEL MEDIO DE ENSEÑANZA ES EL GRAN DESAFÍO QUE DEBE ENFRENTAR LA REGIÓN.

4. LA CALIDAD Y LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD EN FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN SE REFIERE A LO BUENO, AL FUTURO Y A LA ESPERANZA QUE SE TIENE EN EL SISTEMA EDUCATIVO, PARA QUE PUEDA EDUCAR A UNA POBLACIÓN QUE SERÁ EL FUTURO DE UNA NACIÓN.

5. EL GRAN DESAFÍO QUE ENFRENTA HOY LA REGIÓN PARA PODER AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS ES EL PODER SALDAR LA DEUDA HISTÓRICA QUE HAY EN TÉRMINOS EDUCATIVOS Y DAR RESPUESTA ADEMÁS A LAS NUEVAS DEMANDAS QUE SURGEN DE ESTE NUEVO Y DIFÍCIL ESCENARIO.

6. UN CENTRO DE CALIDAD ES AQUEL QUE PONE POR DELANTE AL EDUCANDO PERO SEMBRANDO EN EL MISMO AQUEL DESEO DE SUPERACIÓN.

7. UN CENTRO ESCOLAR, ES UN LUGAR DEDICADO A LA EDUCACIÓN DONDE SE DEBE TRABAJAR EN CONJUNTO PADRES, EDUCADORES, ESTUDIANTES PARA LLEVAR A FELIZ TÉRMINO LAS METAS PROPUESTAS.

8. AL TRATAR EL TEMA SOBRE LAS METAS EDUCATIVAS DEBEMOS
TENER PRESENTE DONDE SE VAN A REALIZAR O SEA, DONDE ESTÁ UBICADO EL CENTRO ESCOLAR, PARA ASÍ A SU VEZ TENER UN PANORAMA GENERAL DE LAS NECESIDADES DEL MISMO.

9. SE DEBE RESPETAR LA PERSONALIDAD Y LA FORMA DE SER DE CADA MIEMBRO CON QUIEN TENGA QUE TRABAJAR.

10. COMO SUPERVISORES DEBEMOS ESTIMULAR LA INICIATIVA Y LA CREATIVIDAD DE TODOS.

11. EL DIRECTOR DEBE POSEER AMPLIOS CONOCIMIENTOS SOBRE ADMINISTRACIÓN EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN: DEL CURRÍCULUM, DE LA PSICOLOGÍA, DE LA LEGISLACIÓN ESCOLAR VIGENTE Y DE TODA LA NORMATIVA COMPLEMENTARIA.

12. EL DECRETO 100 VIENE SIENDO PARA EL EDUCADOR Y EN ESPECIAL PARA EL DIRECTOR Y SUPERVISOR DE UN CENTRO ESCOLAR EL ALMA DE SU TRABAJO O SEA ES LA LEY CON LA CUAL DEBE MANEJARSE EN TODO MOMENTO. ES ELLA LA QUE BRINDARA LA INFORMACIÓN SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DEL DIRECTOR Y SUPERVISOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

13. PUEDO CONCLUIR DICIENDO QUE DEBO SER UNA PERSONA AUTOCRÍTICA COMO DIRECTORA O COMO SUPERVISORA; YA QUE COMO ENTE SOCIAL DEBO VISLUMBRAR AL FUTURO QUE DESEO PARA LA SOCIEDAD O COMUNIDAD EDUCATIVA DONDE LABORO.

14. UN LÍDER PERMITE LA PARTICIPACIÓN DE TODO SUS AGREGADOS PERO LLEGA EL MOMENTO EN QUE SE CONVIERTE EN JEFE TIENE QUE TOMAR EL CONTROL TOTAL PORQUE ES EL QUE DIRIGE ES EL ENCABEZA UNA ORGANIZACIÓN DE MANDO, HAY MOMENTOS NO ES EL QUE TOMA DECISIÓN.

15. EL DIRECTOR ES EL LÍDER, DENTRO DE LA CORPORACIÓN EDUCATIVA Y DENTRO DEL AULA DE CLASES ES EL MAESTRO PORQUE ES EL QUE GUÍA AL ESTUDIANTE.








ANEXOS

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