jueves, 13 de octubre de 2011

GESTION DE LA SUPERVISION

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÒN
SUPERVISIÒN EDUCATIVA





DIPLOMADO

En Administración Escolar y Gestión
de la Supervisión Educativa

Facilitadoras.
Magíster Marcela de Calvo.
Magíster Luz María Johnson.




Elaborado por:
Roxsi Ortega Ortiz
2-153-549.


Octubre 2011.















Líder y Jefe: De acuerdo con el cuadro que presenta el autor, considero que hay
momentos para liderizar y hay momentos en que se requiere la figura de jefe, que debes ser más líder que jefe va a depender del trabajo que estés realizando y con qué personal estés trabajando.
Pero a título personal considero que ambos son importantes, para que la institución logre beneficios conjuntos.


Estructura para una Organización Moderna.

La organización moderna adopta una estructura plana, que se ajusta a las necesidades de la nueva organización donde la productividad depende del conocimiento, las comunicaciones efectivas y la rapidez para la toma de decisiones y la solución de problemas.

Los rasgos principales de este tipo de estructura con frecuencia denominada “empresa moderna “son las agrupaciones de empleados en equipos homogéneos de trabajo.

En una Institución educativa sería:
Cada persona con una responsabilidad definida dentro del equipo al que pertenece.
Ser individuos muy motivados personal y profesionalmente.
Tener la capacidad y el carácter suficiente para desarrollar perfectamente la misión asignada.
Alto grado de participación en el proceso de enseñanza y en la toma de decisiones.
Ser un equipo con cohesión suficiente, por lo que no permitiría la imposición de un sistema “autocrático”.
Plena oportunidad de innovación y ambiente propicio para avanzar en la dirección adecuada.
Mantener actitud positiva frente a los diferentes retos.
Responsabilizarse y mantener un desempeño docente eficaz.

La jerarquía de poder:

Considero que solo el poder legítimo puede contribuir con la calidad, la eficiencia y el desarrollo de una institución, ya que los demás tipo de poderes que se plantean en el cuadro ejercen un tipo de presión incomoda para las personas o equipo de trabajo; además que pone en peligro la estabilidad y el prestigio de una institución educativa formadora de valores.




Cualidades de un líder:

Considero que de las enunciadas en el documento hay dos muy importantes que debe poseer un supervisor son el ser evaluador y ser motivador.
El ser motivador te permite impulsar a otros a seguir adelante por una meta conjunta, que los docentes sientan que vale la pena intentarlo que al final los resultados serán positivos.
El ser evaluador te permite apoyar atinadamente a los docentes, brindarle las herramientas e instrumentos necesarios para realizar una buena labor, acompañar ese trabajo incansable del docente por realizar cada vez más algo nuevo algo productivo.
Tener el conocimiento necesario para orientar al director a encauzar el proceso educativo y encaminar el centro educativo a los diferentes avances y exigencias que requiere la sociedad.


Instrumentos de gestión en un Supervisor, para atender las necesidades de un centro educativo de cualquier nivel.

Por naturaleza el Supervisor debe ser un líder, una persona que contagie positivismo, que tenga la capacidad de escuchar y ayudar a buscar soluciones, que sea emprendedor, que motive y que tenga el conocimiento necesario de los aspectos relacionados a su labor, para que así pueda orientar a otros.

Las necesidades del personal y los centros educativos son diversas por lo que considero que el supervisor debe realizar las siguientes acciones:

1. Analizar y programar el empleo del tiempo. El tiempo es el más precioso recurso y además, irrecuperable.
2. Respetar la dignidad de las personas: es la clave de las relaciones humanas. Otorgar sin discriminaciones, un trato ecuánime, considerado y respetuoso a estudiantes, docentes, directivos, administrativos, padres de familia y colaboradores
3. Lograr un justo equilibrio entre los derechos e intereses de los actores del proceso educativo y sus colaboradores. Buscar siempre este equilibrio.
4. Mantener una honrada posición entre el presente y el futuro en cuanto al objetivo a lograr resultados conjuntos. No sacrificar el porvenir de la institución para mostrar este año utilidades espectaculares.
5. No concentrar funciones. Asumir el riesgo de delegar. Así se desarrolla el potencial latente de los colaboradores y se puede dedicar más tiempo al trabajo específico de orientar.
6. Convertirse en un verdadero maestro al seleccionar, promover, estimular y orientar al personal a cargo. No es posible el desarrollo de una institución educativa sin el desarrollo del recurso humano.
7. Estar a la vanguardia en la permanente adquisición de conocimientos. Como miembro del sector más dinámico de la sociedad hay que mantenerse al día en formación e información.
8. Soñar un poco pero jamás dejar de ser realista. Toda institución tiene sus líneas productivas básicas. Cuando se piense en el desarrollo de nuevas líneas, no hay que desaprovechar lo cierto por andar detrás lo incierto.
9. No violar los principios éticos ni aun en beneficio de la empresa. Los actos y ventajas indebidos impugnan a la integridad moral.
10. No caer en la unídimensionalidad. Trabajar con ahínco, pero también darse tiempo para respirar y compartir buenos momentos.



Condiciones propicias para implementar el desarrollo de un programa de gestión de calidad en una institución educativa.


Una institución educativa requiere de una gestión enmarcada en principios de productividad, calidad y efectividad, por tal razón se debe tomar en cuenta lo siguiente:


Establecer políticas educativas tendientes a la mejora de la calidad de los aprendizajes.
Verificar la labor realizada por todos los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los actores de la institución deben poseer y mantener la preparación adecuada para la práctica en la toma de decisiones y para una labor efectiva en el futuro, del contexto donde laboran.
Debe realizarse una evaluación constante de los diferentes enfoques, transformaciones y adelantos que se estén realizando, a través de visitas.
Darle seguimiento al Proyecto Educativo de Centro.
Un mayor grado de respuesta y flexibilidad en el centro educativo.
Mejora de los espacios físicos para que sean confortables y su pueda realizar una buena labor.
Dotar de materiales y mobiliario adecuado las instalaciones del centro.
Consensuar con los docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia la toma de decisiones en diferentes proyectos y actividades.

1 comentario:

  1. TENGO PROBLEMAS PARA ANEXAR LOS CUADROS LAMENTABLEMENTE NO SALEN EN EL DOCUMENTO, ASÍ QUE LOS LLEVARÉ IMPRESO EL SABADO.

    SALUDOS Y BENDICIONES A TODOS.

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