El liderazgo del Director ( supervisor) y el equipo docente
La supervisión actualmente se ha orientado mas al cumplimiento de funciones administrativas y no propiamente de funciones pedagógicas. Por otro lado el docente requiere de apoyo e incentivos para fortalecer sus debilidades y mejorar su desempeño en el aula.
El docente es el encargado de ejecutar el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual encierra aspectos inmersos en los pilares de la educación como Saber, Saber Hacer, Saber ser y Saber convivir,es por ello la importancia de conocer orientar y ver de cerca el desempeño del docente y que tan efectivo es su desenvolvimiento.
Cabe resaltar la efectividad de la comunicación por parte del supervisor ya que esta determina los logros en cuanto al cambio de actitud del docente a través de un mutuo entendimiento de igual forma ser supervisor exige tener ciertas competencias como: una solida formación psicológica , humanística y conocer sobre la aplicación de algunas técnicas.
Implicaciones que lleva una supervisión efectiva
· Guiar, enseñar, orientar para lograr objetivos y metas
· Planificar, organizar actividades con la finalidad de fortalecer el papel del docente
· Seguimiento del desempeño docente
Un supervisor puede colaborar con sus docentes en cuanto a nuevos conocimientos sobre
§ Elaboración del plan Anual, Trimestral ,semanal
§ planificación por competencias
§ formulación de logros de aprendizajes,
§ desarrollo de actividades tomando en cuenta el contexto los estilos y ritmos de aprendizajes y los tres momentos de la clase
§ aplicación de estrategias y técnicas que le permitan a los estudiantes aprender a aprender.
§ Técnicas para el control de disciplina y la modificación de conductas
§ Elaboración de pruebas , instrumentos de evaluación , rubricas, lista de cotejos entre otros…
Un supervisor necesita estar bien preparado para brindar excelentes orientaciones aplicando técnicas y estrategias para poder realizar un buen desempeño en su rol de de capacitar.
Aspectos que debe tomar en cuenta un supervisor
*Debe visitar al docente periódicamente y así poder detectar a tiempo los problemas y dar las orientaciones necesarias
*La supervisión no solo se realiza al docente sino al director y al subdirector esto le da seguridad y eleva su autoestima y su colaboración ante las funciones que desempeña cada uno.
*Utilizar y aplicar técnicas como la denominada “couching” la cual puede definirse como “la ayuda que los supervisores y directores prestan a los individuos para que alcancen su más alto nivel de desempeño”(Mosley).
El cuching es una técnica cuya finalidad es desarrollar el potencial de las personas, fortalecer la confianza, autoestima y el crecimiento personal.
Guiar al docente o al director a dominar las habilidades y realizar su trabajo motivarlos a que pongan en práctica sus conocimientos en su quehacer educativo con entusiasmo y respeto.
Es conveniente resaltar que el supervisor al presentarse una situación debe tratar el problema y hacer los correctivos del desempeño aplicando la ética profesional conservando así la relación positiva entre el supervisor y docente y debe enfocar la orientación exclusivamente al desempeño laboral del educador si así lo amerita el caso.
Para realizar una buena labor se requiere que el supervisor:
Haya sido docente, haber tenido experiencia en manejo de personal, como director de escuelas ya que así podrá entender y desempeñar mejor la tarea en cualquier nivel específicamente con los docentes.
Debe programar.
Su itinerario de visitas: realizar las visitas a las escuelas técnico docente o técnica administrativa
Reuniones con los directores de la zona mensualmente: dar lineamientos emanados del ministerio de educación y conocer las situaciones que se están dando en cada una de las escuelas y ofrecer asesoramiento.
Convocar consejo de zona : reunir a todos los docentes de la zona para dar orientaciones técnico docentes y programa actividades como : compartir experiencias exitosas de cada centro educativo, La Dignidad del docente, Orden Manuel José Hurtado, Día del educador entre otros.
Programar Seminarios –Taller: actualización del personal docente y directivo
Informe mensual: entregar a la subdirectora técnico docente un informen de las incidencias dadas y de la situación actual en que se encuentra cada centro educativo y los paleativos o los correctivos que se hayan dado para subsanar las problemáticas encontradas.
Programas y proyectos: además de lo anterior los supervisores también tienen bajo su responsabilidad programas o proyectos los cuales tenemos muchas veces que organizar y auto gestionar apoyo para que se puedan llevar acabo quitándonos en muchas ocasiones un tiempo valioso el que debemos ofrecer a los docentes.
Algunas aspectos adicionales que realiza también el supervisor:
Planeacion ,,programación y la organización del personal de cada centro educativo (solicitar a tiempo: los nuevos docentes, reemplazar los TFHA , cubrir las jubilaciones ,licencias por gravidez otros realizar los reajuste.
Dar seguimiento a las necesidades : mobiliario, mejoras en la infraestructura, menejo de los fondos FECE, de las donaciones de las ONG ,Loteria Nacional , Club de Leones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario