viernes, 14 de octubre de 2011
UNIVERSAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Nombre: Rosa Amelia Córdoba C. Cédula: 7-84-996
Facilitadora Mgtra. Luz María Johnson de Camaño
Fecha 8 de octubre de 2011
Tareas
1. Elabore un cuadro comparativo entre los términos: Liderazgo y Educación. Presente algunos ejemplos de una realidad educativa.
Liderazgo Educación
Capacidad específica desarrollada
Condición de líder.
Capacidad que tiene una persona, para influir en otros y es el centro motor de cualquier organización.
Se desarrolla gracias a la educación, específicamente la inteligencia emocional y social se requiere para tener liderazgo.
Logra que la personas realicen lo que la administración espera, pero dentro de un ámbito agradable.
Procura aumentar la productividad y competitividad
Es una capacidad que se adquiere poco a poco a medida que socializa y interactúa con los demás. Desarrolla las capacidades intelectuales, emocionales, físicas y morales de una persona.
Ofrece una formación integral al individuo desde 0 años hasta su muerte.
Ofrece una formación formal desde el nivel Preescolar hasta la Universidad y atendiendo a la diversidad, sin discriminación.
Prepara al individuo para incorporarlo a la sociedad y logra que este sea productivo y pueda hacerle frente a los problemas que se le presenten.
Factor determinante en la formación del capital humano.
Ejemplo de una realidad educativa: El Programa de Asambleas Juveniles.
Las asambleas juveniles se están realizando en algunas escuelas.
Esta es una realidad educativa, que están generando muchos líderes.
Un ejemplo de ello: El reportero Alfredo Mitre de Telemetro Reporta, un joven egresado del I.P.T La Chorrera, Bachiller en Electrónica, fue presidente de la asamblea juvenil de esa escuela, desarrolló un liderazgo , estudio comunicación social y es un reportero reconocido en los medios televisivos.
2. Establezca las diferencias entre un liderazgo externo y un liderazgo interno. Considera que ambos liderazgos son importantes en la administración de un centro educativo y en la supervisión de una zona escolar.
Diferencias
Liderazgo interno Liderazgo externo
Se refiere a los valores de la organización, el compromiso con las personas, con la calidad y el proceso de planificación estratégicas.
Considera la planificación estratégica como el plan institucional que permite que las personas, transforman los valores de la organización en acciones concretas.
Estipula los estándares necesarios para establecer un proceso de mejoramiento continuo en el desempeño y en los resultados de la institución. Se enfoca en la responsabilidad pública de los líderes de instituciones educacionales para participar en el desarrollo de proyectos externos.
Contribuye a mejorar la calidad de vida en la comunidad local, nacional e internacional.
3. Según el cuadro comparativo presentado por el autor del texto, considera usted que en una organización con altos estándares de calidad es fundamental aplicar lo de líder y de jefe y ¿por qué? Sustente su respuesta.
Considero que es fundamental aplicar las características de líder y un tanto las de jefe, porque a la vez que se lleva un liderazgo, se hace necesario ejercer un control, atender los procesos, hacer evaluaciones, planificaciones, programas de control, velar para que se cumplan las normas, la ética, etc.
4. Mencione la clase de estructura que debe utilizarse en una organización en una gestión de calidad en un Centro Educativo.
En una organización moderna debe aplicarse una estructura matricial o plana, que se ajusta las necesidades de la nueva organización, donde la productividad depende del conocimiento, las comunicaciones efectivas y la rapidez para tomar decisiones y soluciones problemas.
En esta clase de estructura una persona dirige y es responsable de los resultados generales y del desempeño de la organización, pero colabora estrechamente con colegas inmediatos que asumen funciones coordinadas y complementarias.
En la gestión de calidad de un centro educativo esta influye favoreciendo distintas divisiones que funcionan en forma interdependiente como mecanismo de apoyo que sincroniza las operaciones. Las divisiones están a cargo de supervisores que actúan como líderes de personas en vez de jefes de procesos, para realizar la gestión institucional. La gente se apropia del trabajo lo hacen con gusto, con dinamismo sin mirar la hora de salida, los jefes no necesitan fiscalizar ni controlar.
5. Considera usted que una jerarquía de poder puede contribuir con una gestión de calidad en una organización educativa ¿ Analice y sustente su respuesta.
Depende del tipo de poder que se use en las organizaciones, coexisten varios tipos de poder de acuerdo a las personalidades de las que las dirigen. Hay tipos de poder que son obstáculos para el desarrollo de las personas que trabajan en la organización y perjudiciales por el potencial de promover rencor y corrupción, como sucede con el poder coercitivo, el poder de recompensa y ocasionalmente con el poder de la posición o el cargo. Una fuente más avanzada y legítima de poder es la del experto, que obtiene poder del conocimiento y la experiencia que posee y que ha sido gradualmente la relación de poder entre profesores y alumnos.
La Jerarquía del poder que observo en la separata, ubicada en el lugar más alto al líder que ejerce el Poder legítimo es decir el poder inherente a la persona y sus cualidades y nace de la confianza que sienten las personas por un líder que inspira, motiva y comprende sus necesidades. Este es el líder de la gestión de calidad, y este es el ideal.
6. De todas las cualidades del líder de calidad, cual considera usted que debe poseer un administrador y un supervisor? Sustente con ejemplos concretos.
Considero que tanto el administrador como el supervisor deben poseer todas las cualidades del líder de calidad comprendidas en siete áreas específicas.
Facilitador, evaluador, visionario, consejero, motivador, asertivo, atento a escuchar las necesidades de los demás.
Facilitar en cuanto tienen que capacitar a su personal de la zona escolar un administrativo del FECE tiene que facilitar las herramientas de manejo de metodologías, estrategias, innovadoras, desarrollo humano, entre otros.
Evaluador porque continuamente tiene que ver fortalezas, y debilidades, para mejorar los procesos.
Visionario, porque tiene que proveer dificultades, obstáculos, y tener presente las metas, los objetivos.
Consejero, porque ambos son eternos orientadores, asesores.
Motivador, porque siempre están animando más a aquellos directores(a) encargados, que además de atender el área pedagógica, diariamente tienen que atender los manejos del FECE ( Fondo de Eficiencia Calidad y Equidad) .
asertivo: es comunicativo y no pierde de vista los objetivos de los procesos educativos.
Buen escucha: Porque ambos escuchan con atención las quejas de docentes, directores(as), padres de familia.
7. Usted como un director de Centro Educativo o supervisor de una zona escolar, que acciones utilizara como instrumentos de gestión a dirigidos a satisfacer las necesidades del personal docente administrativos y educando en una escuela primaria, premedia y media?
Para el personal docente y administrativo de un Centro de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Premedia) y Educación media, utilizaría las siguientes acciones:
Ofrecer jornadas de desarrollar personal enfatizando aspectos como: autoconocimiento, autoestima, el perdón, manejo de estrés comunicación asertiva, la abundancia.
El docente del siglo XXI, necesita sanarse, mejorar su autoestima, perdonar, liberarse de las cargas del pasado para poder amar, enamorarse de su profesión y así servir con amor y dar amor.
Ofrecer jornadas pedagógicas y actualización continua, para poder ofrecer calidad en los aprendizajes. Igual los administrativos para que su servicio sea más eficiente. A los docentes temas como: Estrategia innovadora, Alineamiento con competición, Evaluación, etc.
Evaluación del impacto de estos programas de capacitación en relación con las necesidades de los alumnos y el proceso de aprendizaje.
Ofrecer cursos de actualización en cambio tecnológica, tecnología, informática y tecnología de instrucción. Actualmente todos los docentes de nuestro país, de todos los niveles se están formando en tecnología, en el Programa “Entre Padres”.
Incentivar la participación de docentes y administradores en el diseño, selección de material, metodología de instrucción y evaluación de los programas de desarrollo personal y profesional.
Actualmente docentes de diferentes especialidades han sido seleccionados para trabajos en el Programa de Transformación Curriculares con competencias. Mi persona coordina la Transformación de Básica en la asignatura de español, Inglés Francés en la Región de Panamá Oeste.
Desarrollar estrategias para atraer a profesores de alta capacidad y ofrecer condiciones favorables, para que permanezcan en la institución. He visto que hay escuelas en donde tanto los docentes y los administrativos, se mantienen por las buenas condiciones que se ofrecen, y también, por las buenas relaciones entre unos y otros. Tanto docentes y administrativos, saben escuchar al estudiante y al padre de familia y reina un ambiente agradable, refleja ser una familia. Ejms-I.P.T.CH La Chorrera, Pedro Pablo Sánchez, Instituto Episcopal San José, entre otros. Mientras que hay escuelas particulares, que ofrecen muy poco de incentivos a sus docentes y en la selección eligen a cualquier docente sin ver si es idóneo, por lo poco que pagan y para no perderlo , no escuchan las quejas de los padres de familia, y prefieren perder a sus estudiantes, porque según ellos , llegan mucho, por la migración a matricularse.
Considero que escuelas así, solo les interesa el negocio, y se olvidan de que son Centros de Formación. Los colegios particulares en Panamá Oeste, necesitan una supervisión más profunda.
o Debe hacerse una revisión de los salarios de los maestros, pues hay colegios que solo pagan 325 mensual.
o Uso de métodos efectivos de evaluación de necesidades y programas.
Acciones que adoptarían como instrumento de gestión para satisfacer las necesidades de los educandos de educación básica general (Preescolar, Primaria, Premedia) y Educación Media.
o Plan de actividades de acercamiento de los maestros con sus alumnos. Tales como excursiones recreativas, científicas, encuentro de talentos, Exposiciones de trabajo, convivencias, obras sociales, “día familiar”, jornadas de limpieza, asambleas juveniles.
o Plan de actividades de apoyo de la administración con los alumnos. Todos los mencionados anteriormente, con el apoyo del personal administrativo, Inspectores, coordinadores de departamentos, directivos, trabajadores manuales, etc.
o Otra actividad sería: el uso de la biblioteca, círculos de lectores. En este apoyan los bibliotecarios.
o También le ofrecería a los educandos, Talleres de Habilidades para niños, con el apoyo del gabinete psicopedagógico del Programa SAC (Servicio de Apoyo Educativo).
o Plan de orientación a los estudiantes de Premedia en el aspecto vocacional , para que sepan decidir que bachillerato han de tomar al ir al nivel medio , impulsar a continuar sobre aquellos egresados de los programas de Telebásica y Premedia Multigrados.
o Programa de Asambleas juveniles, para formar estudiantes líderes.
o Para los estudiantes del nivel medio.
Plan de articulación de la institución con fuentes laborales para facilitar la transición a los alumnos de proceso educativo al proceso productivo.
Plan de articulación de la Institución con instituciones educacionales superiores , para facilitar la transición a los alumnos entre procesos educativos.
o Seguidamente de la vida laboral de ex alumnos, y apoyo con bolsa de trabajo para facilitar interés de avanzar en el campo laboral.
8. Enumere las condiciones propicias, para implementar el desarrollo en una institución educativa y cuál sería su rol como director o supervisor, para que estas condiciones se den satisfactoriamente.
Procurar un ambiente agradable de trabajo.
Mi rol como supervisora, sería velar para que la dirección del Centro educativo, ofrezca estándares de seguridad, salud física y mental y ergonomía en el ambiente de trabajo.
Promoción de canales de comunicación efectivos que faciliten la formación de equipos de trabajos encargados del mejoramiento continuo de la calidad.
Como supervisora siempre mantengo la comunicación con los directores a través de circulares, correos electrónicos, mensajes de textos en celulares, jornadas de trabajo, reuniones, otros.
Aplicación de principios de no discriminación por género, edad, estado civil y condición económica o social.
Estructura matricial y relaciones laborales armoniosas y amplio acceso a directivos.
Reconocimiento al mérito por logros de calidad en relación al aprendizaje de los alumnos.
Beneficios o Sistematización de los beneficios que reciben los profesores en términos de compensación monetaria o no. Los beneficios no pecunarios, pueden incluir asesoría en desarrollo profesional, servicio de guardería infantil, flexibilidad de horario, opción de trabajo compartido, ausencia justificada por responsabilidad del familiar.
Prioridad en la calidad. Uso de un sistema para determinar prioridades que avancen en el mejoramiento del clima organizacional y la calidad.
Uso de instrumentos para medir ausentismo, rotación y quejas del personal y como utilización de esta información con el propósito de mejorar los estándares.
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