martes, 25 de octubre de 2011

Presentación del Estudiante

Nombre: Nedila del Carmen Castillo

Ced. 8-345-896

Dirección: Las Margaritas de Chepo

­  Área de Interés
Opte por el diplomado ya que laboro como sub directora encargada en el C.E.B.G. José del C. Echevers,  y deseo adquirir conocimientos para desarrollar una labor más efectiva y ser eficiente en la calidad del trabajo.

­  Mis expectativas
Adquirir herramientas necesarias para resolver problemas enel centro educativo.
Realizar un eficiente manejo de los recursos disponibles.
Adquirir competencias para hacer frente a una realidad caracterizada por la complejidad, que con lleva la administración y gestión educativa.














Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación



Diplomado en
Administración Escolar y Gestión
de la Supervisión Educativa


Facilitadora:
Magister Marcela Calvo



Preparado por:
Nélida Castillo
8-345-896



15 de octubre de 2011






R#1 Cuadro Comparativo Sobre


Liderazgo
Educación
ü  El proceso de dirigir e influir en las actividades de los miembros de un equipo.
Guiar, concluir
ü  Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores costumbres y formas de actuar.
ü  Proceso de llevar a un grupo en una determinada dirección fundamentalmente por medios no coercitivos
ü  Proceso de  vinculación y convicción cultural, moral y conductual
ü  Capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a la acción
ü  Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
ü  Proceso de influir en otros personas y de incentivar para trabajar en forma entusiasta por un objetivo común.
ü  Proceso de estructuración del pensamiento



R #2
El liderazgo interno se refiere  a los valores de la urbanización, el compromiso con las personas, con la calidad y el proceso de planificación estratégica, el plan institucional permite que las personas transformen los valores de la organización en acciones concretas, promoviendo estándares necesarios para establecer un proceso de mejoramiento continuo en el desempe;o de la institución.
Liderazgo externo: se enfoca en la responsabilidad publica de los lideres de instituciones educacionales para participar en el desarrollo de proyectos externos y construir a mejorar la calidad de vida en las comunidades local, nacional e institucional.
En el modelo de gestión de la calidad; un ambiente de trabajo grata, donde las personas estén contentas y conseguir niveles altos de productividad laboral y calidad educacional se hace necesario la práctica de un liderazgo interno y externo donde se evidencie diferentes aspectos como:
ü  Un agradable ambiente de trabajo
ü  Reconocimiento al merito por logros de calidad en relación al aprendizaje de los alumnos. Un liderazgo externo se debe ofrecer más al ámbito social, es decir fuera del ambiente escolar.
Desarrollando estrategias para atraer a la comunidad a que se una a la labor
Educativa.
Implementar la participación de los padres de familia en los diferentes programas de mejoramiento para el beneficio de sus hijos o acudidos (as).
Este modelo de liderazgo debe operar como modelo por seguir y se sustenta en el servicio de la comunidad, es también agente de desarrollo experto y justo, alejado de la frivolidades.
El liderazgo externo es una actitud generosa y de entrega a la sociedad para crear confiabilidad.


R#3
Las organizaciones modernas requieren, en forma cada vez mas crecientes de habilidades de liderazgo, el gerente va a requerir de mucho arte e ingenio personal para ser capaces de responder a los retos, que le presenta el nuevo modelo de gerenciamiento:
Con el propósito de obtener gerencia eficiente y con altos estándares de calidad el gerente debe experimentar un liderazgo y a lavez una jefatura que inspire confianza, usando controles de evaluación a corto y largo plazo.
Un gerente educativo debe aplicar sus cualidades de líder y de jefe para mejorar el desempeño exitoso en una organización moderna, siendo
R#4
Una gestión de calidad en un Centro Educativo se base en :
ü  La planificación que permite precisar los medios para llegar a ciertos fines.
ü  La elaboración de presupuestos, donde se precisan los recursos financieros necesarios, como parte del proceso de planificación.
ü  La organización que significa crear una estructura formal que pueda llevar a cabo los planes, dotarlos del personal calificado requerido y la definición del rol que debe cumplir cada cual, asi como de los incentivos, para delegar en ellos la autoridad requerida.
El control, que supone la búsqueda constante de las desviaciones con relación al plan y realizar las acciones necesarias para corregirlos.
Un liderazgo de calidad
1.     Crea un programa para el cambio, que incluye>
a)     Una revisión de lo que puede y debe ser la organización que dirige.
b)     Tener en cuenta los legítimos intereses a largo plazo de las partes involucradas.
c)     Una estrategia para llegar a dicha visión
d)     Considerar todas las fuerzas organizativos y del entorno que estén involucradas.
2.     Establecer una fuerte red de implementación que comprende:
a)     Relaciones de apoyo con las fuentes claves de poder, necesarias para llevar la estrategia a la práctica.
b)     Vínculos y relaciones dotados de fuerza suficiente como para lograr colaboración, cumplimiento y cuando sea necesario trabajo de equipos
c)     Un grupo central de personas fuertemente motivados, que se compromete a convertir tal visión en realidad.
Un líder empático sin dejar a un lado su postura de jefe con normas y cumplimiento, focalizado en los procesos, pero inspirando confianza y promoviendo acciones pro-activos.
R#5
Una jerarquía de poder para la administración y gestión para la calidad educativa toma gran importancia, primero porque la función del mando, coordinación y control en el proceso administrativo implica una ordenación lógica de las relaciones entre políticas y administración.
Por otra parte se debe señalar las necesidades  de neutralidad política por parte de los administradores.
En termino generales puede decirse que la jerarquía de poder en la planificación y administración coexiste de acuerdo a las personalidades de las personas que la dirigen y se convierten en un obstáculo para el desarrollo de las personas que laboran en la organización  y mas perjudicial aun porque promueve el rencor y la corrupción, como sucede con el  poder coercitivo, el poder de Recompensa.
El poder necesario que se debe emplear en la gestión de calidad puede ser el poder de experto, que adquiere poder del conocimiento y la experiencia que posee, y el poder legítimo que nace de la compatibilidad, confianza y sinergia con personas.
R#6
La formación del gerente o líder requiere de la integración de competencias que le permitan tomar decisiones en el nivel que le corresponde.
El gerente o líder deberá reunir capacidades y cualidades tales como>
Facilitador, que  ayuda a sus colaboradores a identificar valores profesionales, evaluador capaz de entregar retroalimentación que facilite el desempeño de sus colaboradores, es visionario, prevé el futuro y entrega información objetivo sobre la organización; es motivador; ayuda a identificar un camino y a desarrollar planes.
Es consejera ayuda a identificar los objetivos y las alternativas para avanzar. Pero de todos estas cualidades las más importantes es el ser asertivo porque tienen claridad de objetivos y la forma como conseguirlos para beneficios propio y de los demás un líder necesidades de otras personas es un verdadero servidor.
R#7
Para garantizar una gestión educativa de calidad se requiere la necesaria articulación dinámica y vive de componentes claves de una buena administración escolar.
Todo proceso de calidad debe darse dentro de un marco de trabajo y un estilo de dirigir que se apoye en la participación de todos los interesados en la labor educativo de la escuela.
Para ello se debe satisfacer las necesidades de los profesores, administrativos y educando a través de los siguientes aspectos
ü   Acceso a programas de desarrollo personal y profesional
ü  Evaluar los contenidos de los programas en relación con necesidades de corto y largo plazo.
ü  Incentivar la participación de profesores y administradores en el dice;o, selección de material metodología de instrucción y evaluación de los programas de desarrollo personal y profesión
ü  Uso de método efectivo de evaluación de necesidades y programas
ü  Uso de instrumentos de evaluación que muestren consistencia para facilitar comparación de resultados, y observar cambios y progresos.
ü  Incluir programas de computación, educación a distancia, internet, y otras formas de instrucción disponible a través de nuevas tecnologías.
R#8
Las condiciones propicias para implementar el desarrollo de un programa de gestión de calidad en una institución educativa son:
ü  Un agradable ambiente de trabajo con estándares de seguridad, salud y ergonomía.
ü  Promoción de canales de comunicación efectivos que faciliten la formación de equipos de trabajo, con el fin de mejor la calidad continuamente.
ü  Aplicación de principios de género, edad, estado civil y condición económica o social.
ü  Estructura matriarcal y relaciones laborales armoniosas y amplio acceso a directivas.
ü  Uso de un sistema para determinar prioridades que avancen en el mejoramiento del clima organizacional y la calidad.
ü  Uso de instrumento para medir el ausentismo, rotación y quejas del personal con el propósito de mejorar los estándares.














R#9



Lider
Liderar
Liderazgo
Igualdades
ü  Persuade, impulso atrae, propone, motivo y comunica.
ü  Creador de nuevas realidades.
ü  Busea resultados
Visión a largo plazo es flexible es ambicioso.
ü  Trabaja con la gente
ü  anticipa
ü  Conseguir objetivo o resultados deseados por las personas lideradas.
ü  Conseguir el equilibrio del sistema estructural para la salud y beneficio de las personas.
ü  Capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a la acción para el logro de objetivos y fines .
ü  Capacidad de manejar grupos de personas o hacer que le sigan.
ü  Inspirar y guiar.
Diferencias
Es una persona tiene poder personal
Es el equilibrio del sistema y la estructura
ü  Capacidades
ü  Conclusión
ü  Es un proceso
ü  Toma de decisión
ü  Influencia







Introducción

En el umbral del siglo XXI el conocimiento es reconocido por su papel decisorio en la competitividad y el desarrollo humano de los pueblos del planeta. De ese modo la educación está considerada como la herramienta más eficaz para transformar la sociedad, reducir la pobreza, aumentar la cohesión social y asegurar el progreso económico del país.
Por eso, el gobierno está comprometido con otorgar a la educación una elevada prioridad dentro de los políticas públicas nacionales. Ello implica interrunir en la remoción de las barreras que actúan sobre el rezago educativo del país, tanto en aspectos relativos a la brecha observable en las oportunidades de acceso y permanencia escolar, como en la calidad de los aprendizajes y la eficiencia de la estructura administrativa del sistema.
Como parte de la nueva estrategia,  el esfuerzo de la nueva administración dirigida su atención educativa hacia los grupos exclusivos, discapacitados y más pobres; generalizar el uso creativo  de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los aprendizajes; establecer sistemas continuos de evaluación del rendimiento escolar y mejorar el desempeño y motivación del personal docente promover la transformación de la estructura administrativa del sistema asegurando mayor eficiencia y transparencia.
El desarrollo de este modulo nos integra a la concepción clara, objetivo y científica de lo que debe ser la administración  y gerencia en la supervisión educativa como un proceso moderno y totalizador en el fortalecimiento de la reorganización de los Centros Educativos, implementando un liderazgo de calidad.





Conclusión

La transformación que han ocurrida en el sector económico, tecnológico, en la cultura y en el sistema de ideas y creencias han generado profundos modificaciones para atender requerimientos de la nueva administración:
ü  Concluimos que se debe:
Elevar la capacidad de gestión del personal directivo
ü  Programar la ejecución de un enfoque estructural de gerencia y liderazgo educativo
ü  Diseñar estrategias de concertación interinstitucional debidamente documentada y
ü  Abandonar modelo gerencial tradicional y poner en práctica a modelos gerenciales flexibles.






1 comentario:

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