lunes, 17 de octubre de 2011

CARACTERISTICAS DE UN DIRECTOR/ SUPERVISOR DE ESCUELA

CARACTERISTICAS DE UN DIRECTOR/ SUPERVISOR DE ESCUELAhttp://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS5J4HKmtzDC1TROhTdqAuiry-Jt-1hw1e-mJYfXDalIeQjrvv8vw

Enuncie las características de un director de un centro escolar y de un supervisor de educación. Establezca la relación de estos con las funciones que se debe ejercer de acuerdo con lo establecido en el Decreto 100.

Características del director.

a) Habilidad para tratar con personas: el director debe poseer la capacidad de escuchar a todo el personal, debe colocarse en sus respectivas perspectivas, debe comprenderlos y armonizar sus intereses en beneficio de la escuela.

b) Tener sentido de justicia y equidad: debe actuar con apego a las normas legales y ser equitativo.

c) Respeto a la opinión ajena: debe ser humilde para poder desprenderse de su opinión para aceptar la de los demás cuando la reflexión la indique que la opinión ajena es la que más se ajusta a la realidad del centro educativo.

d) Capacidad para tomar decisiones: si el director no posee esta cualidad puede conducir la escuela a un estado de inseguridad colectiva y de baja moral en los maestros y en los alumnos, eliminándose en muchos casos la perspectiva sobre la misión de cada uno y de la escuela, coadyuvando a una desorientación general en el centro educativo.

e) Aptitud intelectual: antes de tomar decisiones deben hacerse las debidas consideraciones, esto aumenta la posibilidad de que las mismas vayan en concordancia con la realidad.

Además de las características expuestas, el director de un centro educativo debe poseer: iniciativa, confianza en sí mismo, salud física y mental, entusiasmo, originalidad, capacidad para el liderazgo y capacidad de comunicación.

Características del Supervisor:

Las característica del supervisor escolar son las mismas que las del director de centro educativo, pero con la diferencia que este atiende varios centros educativos a la vez.

En su mayoría estas características se encuentran inmersas en las funciones del Decreto 100 del 4 de febrero de 1957.

Dentro del proceso de transformación de la educación en Panamá exprese y sustente que competencias generales y específicas debe tener un director de centro escolar y un supervisor de zona.

Competencias genéricas

-Evalúa y adecua de manera constante las metas y objetivos del centro.

-Promueve las relaciones armoniosas de la comunidad educativa y el entorno.

-Representa a la institución educativa en su calidad de gerente directivo.

- Lide riza la planificación estratégica del Proyecto Educativo del Centro (PEC)

- Difunde el PEC y la Planificación Estratégica del Centro Educativo.

- Asegura la existencia de información útil para la toma pertinente de decisiones.

- Informa oportunamente a la comunidad educativa acerca del funcionamiento del Centro Educativo.

- Toma decisiones, sobre inversiones del Centro educativo, en conjunto

-Administra los recursos materiales, humanos y financieros del centro educativo,

Tomando en cuenta las normas vigentes en materia administrativa.

-Rinde cuenta pública de su gestión

Competencias específicas:

_ Compromiso social

-orientación a la calidad

-Auto aprendizaje

-Liderazgo

-Relaciones interpersonales

-Negocia y resuelve conflictos

-Gestión y adaptación al cambio

-Autodesarrollo

-Trabajo en equipo

-Comunicación

-Pensamiento Creativo

-Espíritu emprendedor.

Que recomendaciones sugiere usted para mejorar las cualidades personales y académicas de los directores/as y supervisor/as para mejorar la ética profesional.

Los Directores y supervisores deben reconocer que hay que centrar su tarea en lo esencial, el Aprendizaje de los estudiantes, entendiendo que lo administrativo debe estar en Función de esta meta. Empezar a trabajar en equipo, incluso para replicar la Participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa, y así tienen la oportunidad De revisar el tipo de liderazgo que ejercen y mejorar las relaciones interpersonales.

Analice las funciones del director y del supervisor que se establece en el Decreto 100 de 1957; emita un juicio crítico- las cuales deben ser revisadas y remplazadas.

Después de analizar las funciones del director y supervisor tengo a bien expresar que las funciones de ambos están acorde con la realidad solo deben adicionarse dentro de esas funciones las competencias genéricas y especificas para poder realizar mejor labor orientadora en los docentes.

2 comentarios:

  1. Buenas noches Profesora Luisa disculpe la demora y el cuadro que sale en blanco, es una imagen el mismo aparece en el trabajo escrito; le agradecería de faltar cualquier tema para subir al blog me informe si todavía estamos en el tiempo.

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  2. Interesante el trabajo pero agradecería soportar la teoría con autores..gracias

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