jueves, 13 de octubre de 2011

UNA ESCUELA DE CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO

UNA ESCUELA DE CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO

Para lograr una escuela de calidad se debe tener una metodología que guie al gerente educativo a el logro de la Misión y de la Visión; pero para ello se debe hacer una planeación estratégica esto significa poner en practica :

Principios como:

Equidad, Pertinencia, Relevancia, Eficiencia y Eficacia.

Componentes como:

§ Liderazgo compartido

§ Trabajo colaborativo

§ Participación social responsable

§ Planeación estratégica

§ Evaluación para la mejora continua

Herramientas como:

§ Plan Estratégico ( mediano a corto plazo)

§ Portafolio Institucional

Todo lo anterior tomando en cuenta .

Ø Estudiante

Ø Docentes

Ø Padres de Familia

Ø Comunidad

Ø Autoridades civiles

Ø Supervisión

El gerente educativo debe recibir asesoramiento a la vez que realizar su trabajo con: autonomía responsable, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, flexibilidad en las prácticas y sus relaciones.

Una escuela de calidad requiere que el que la dirija sea un líder. En atención a lo ante expuesto cabe resaltar lo siguiente:

El director líder de un centro educativo de calidad comparte corresponsabilidades entre los actores escolares tomando en cuenta sus capacidades, habilidades y actitudes favorables, promoviendo así un liderazgo compartido.

Da prioridad al trabajo colaborativo o sea que propicia un ambiente que involucre a toda la comunidad educativa para proponer acciones que conlleven al logro de la visión y cumplir la misión.

Da mayor apertura a la participación activa de los padres de familia y organizaciones de la comunidad civil.

Toma decisiones sobre los asuntos educativos ser estratégico, concentrarse en las cosas importante para el logro de la misión y alcanzar la misión cuyo compromiso ideal es el logro de las competencias básicas de los estudiantes.

Debe realizar una evaluación continua de las acciones tomadas para hacerle frente a los obstáculos que se presentan en el periodo escolar y hacer los correctivos a tiempo o hacer nuevas propuestas.

Asumir todo con responsabilidad el compromiso de asegurar el aprendizaje de los alumnos; ser innovador pero sin dejar a un lado los diferentes estilos de aprendizajes de los estudiantes procurando establecer una buena relación entre alumno y docente y proponer una pedagogía de la diversidad.

Es importante mantener informado a toda la comunidad sobre los logros , la oferta educativa y también de los aspectos material y financiero. Impulsar la auto gestión para que con el cambio sus competencias respondan a las necesidades de la sociedad y así lograr un avance hacia la calidad.

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