domingo, 16 de octubre de 2011

Consignas de Aprednizaje por Diana Gutierrez

Consignas de aprendizajes
1. Elabore un cuadro comparativo entre los términos: liderazgo y educación. Presente algunos ejemplos de una realidad educativa.

Comparación entre Liderazgo y Educación
Liderazgo Educación
El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos
La capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo
El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.
Su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida. Es visionario



La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
El acto y el proceso de impartir o adquirir conocimiento, habilidades, el resultado de enseñar, entrenar, estudiar. Conocimientos y práctica de los usos y buenas costumbres que demuestran respeto alos individuos en una sociedad o a sus normas
La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.


A mi consideración, el liderazgo se hace a través de los años, a medida que crecemos y vamos ampliando nuestros intereses. La educación se inculca desde que somos niños. Por lo tanto, no veo similitudes. Aunque ambas van unidas de la mano.
Ejemplos:
• En una escuela privada, el profesor que llegó de Colombia como coordinador de Primaria, detectó un problema, No había motivación. Fue entonces cuando empezó a implementar nuevas metodologías, incentivos, motivaciones, hasta el punto que no importaba el trabajo que se realizaba, y se hizo
2. Establezca las diferencias entre un liderazgo externo y un liderazgo interno, considera que ambos liderazgos son importantes en la administración de un centro educativo y en la supervisión en una zona escolar.
Comparación entre Liderazgo externo y Liderazgo Interno
Liderazgo interno Liderazgo externo
 Se orienta a los valores de la organización el compromiso con las personas con la calidad y el proceso de planificación estratégica.
 La planificación estratégica permite que las personas transforman los valores de la organización en acciones concreta. • S enfoca en las responsabilidades publica de los lideres de instituciones educacionales para participar en el desarrollo de proyectos estenos y contribuir a mejores la calidad de vida en la comunidad nacional local e internacional.

Siento que ambos van de la mano, uno depende del otro. Si están aislados no hay un liderazgo de calidad.

3. Según el cuadro comparativo presentado por el autor del texto. Considera usted que en una organización con altos estándares de calidad es fundamental aplicar los de lidere y de jefe y por qué. Sustente su respuesta.
Considero que la parte de líder es buena aplicarla en una organización porque es una persona abierta a los cambios da confianza le presta la debida atención a los problemas que se presenten, utiliza competencias, tiene acciones, no se queda atrás, motiva y hace o intenta hacer lo correcto.

4. Mencione la clase de estructura que debe utilizarse en una organización moderna y como esta influye en una gestión de calidad en un centro educativo.
La organización moderna tiene una estructura que se ajusta a las necesidades que se tienen en las instituciones para dar paso a la productividad del conocimiento las comunicaciones efectivas, y la rapidez para tomar decisiones efectivas y soluciones de problemas.
Una persona dirige y es responsable de los resultados generales y el empeño de la organización que asumen funciones coordinadas y complementarias.
5. Considera usted que una jerarquía de poder puede contribuir con una gestión de calidad en una organización educativa. Analice y sustente su respuesta.
Comúnmente se asocia la percepción de poder ya que una persona es líder porque tiene autoridad, poder y seguidores.
6. De todas las cualidades de líder de calidad, cual considera usted que debe poseer una administrador y un supervisor. Sustente con ejemplos concretos.
De todas las cualidades mencionadas: Facilitador, evaluador, asertivo, visionario, consejero, motivador, creativo y cooperador. El líder de calidad sabe escuchar y determinar las necesidades de otras personas pero no intenta convencer.
A mi juicio, debe tener visión a futuro, mucha habilidad para comunicar sus ideas, una capacidad de organizar todo lo que ocurra a su alrededor, capacidad de negociar, aptitud de liderazgo, flexibilidad dentro de sus exigencias.
7. Usted como director de un centro educativo o supervisor de una zona escolar que acciones utilizaría como instrumento de gestión dirigidos a satisfacer las necesidades del personal docente, administrativo y educando en una escuela primaria, pre media y media.
Ante todo, resaltar lo bueno que tiene (sus actitudes de trabajo, su puntualidad, su entrega o dedicación a sus educandos, entre otros aspectos) el reconocimiento hace que las personas sean más valoradas y hacen que sus esfuerzos sean productivos.
8. Enumere las condiciones propicias para implementar el desarrollo de un programa de gestión de calidad en una institución educativa y cuál sería su rol como director o supervisor para que estas condiciones se den satisfactoriamente.
Las condiciones propicias, según mi criterio serían:
• Humanizar las acciones que realiza
• Organizado
• Enfatiza el trabajo que realizan sus subalternos.
• Desarrolla mecanismos que incrementan el progreso de la institución, el educando, el docente y los administrativos.
El rol sería estar al frente de todo, sin dejar de lado a los demás a quienes se les puede delegar funciones que pueden ejecutar y que me pueden tener informado.
9. Establezca las diferencias e igualdades entre los términos: líder, liderar y liderazgo. Señales ejemplos en una gestión de dirección o supervisión.
DEFINICIÓN DE LIDERAZGO: DEFINICIÓN DE LÍDER:
DEFINICIÓN DE LÍDERAR


Liderazgo es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requiere carisma, inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida.

Es la persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. Es quien va al frente de todo.


Un líder es una persona que está al frente, el liderazgo es la acción a ejecutar.

10. Explique el significado de las siglas IPREM y cree usted que son actividades fundamentales que debe ejecutar un director y un supervisor de un centro y una zona escolar.
I Idea
P Plan
R Realización
E Evaluación
M Mejoramiento

Sí, creo que es una función que debe ejercer un director y supervisor de un centro escolar. Las siglas reúnen o sintetizan la esencia de todo.

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