domingo, 16 de octubre de 2011

Las metas educativas ante el nuevo panorama social de Néstor López por Diana Gutierrez

Las metas educativas ante el nuevo panorama social de Néstor López

1. Aspectos que tienen mucha relación con el sector que está ubicado el centro escolar o la región donde usted se desempeña.
œ Poco acceso a la tecnología: en la comunidad en donde me encuentro, no hay luz eléctrica. Por lo tanto, estamos limitados en el uso de la tecnología, lo que nos hace estar lejos la actualización en que vive el mundo moderno de hoy. Para mí la tecnología es una herramienta útil y productiva en el ámbito educativo. Es importante aclarar que los lugareños de mi comunidad utilizan celulares, blac Berry (esto en el caso de los más pudientes). De allí la comunicación es mandando mensajes en la radio o en las chivas dejando encomiadas. El teléfono es satelitar y cuando llueve se pierde la señal o bien, hay una larga fila para poder comunicarse con el mundo exterior. O hay señal pero no se logra conseguir una llamada adecuada. Por lo anteriormente expuesto, considero que mi participación es necesaria, para ello tengo que crear conciencia en la población para que juntos podamos hacer las gestiones pertinente y resolver este inconveniente. De igual forma, se debe hacer que el Meduca, ponga sus ojos en la comunidad, para que no ayude a solucionar el problemas de la luz, y por qué no, del agua potable.

œ Diversidad cultural: la comunidad cuenta con una variedad de personas, es decir, hay diferentes grupos étnicos, como son: los emberonoguan, de las diferentes provincias del país, (Herrera, Chiriquí, Los Santos, etc) quienes van por trabajo, como mi caso, o que se van a radicar allá o bien que ya son oriundos del lugar. Todo esto enriquece el lugar, pues hay una mezcla de costumbres y tradiciones que se deben practicar. Ahora bien, en la comunidad hay diferentes problemas, quizás porque la variedad de costumbres es muy grande, algunos de los que se puede anotar serían: el egoísmo, falta de trabajo en equipo, envidia, problemas antiguos de familia, entre otros; que recae en embarazos de niñas, poca tolerancia, poca cooperación en el progreso de la comunidad. Mi función es reeducarlos para que eliminenmuchos de estos problemas.

œ Bienestar estudiantil, factor económico: actualmente, por medio del programa de Meduca, el Bienestar estudiantil está funcionando positivamente. Al principio fue difícil cambiar la mentalidad de los padres y madres de familia, quienes influían enormemente en los educandos. Pero luego de un largo proceso de buscar las vías para mejorar la preparación de los alimentos, logramos cambiar la mentalidad de la comunidad y así logramos que todos comieran.

œ Poner en juego las voluntades políticas, recursos, sensibilidades a los nuevos problemas y capacidad de desarrollar nuevas respuesta:es conveniente apartar la política de la educación, este tema es de suma importancia en el pueblo y quizá el que más inconvenientes hace pasar al centro educativo, pues los pobladores o son CD, o Panameñistas o PRD, que mas es lo que pelean que lo que solucionan. Me ha tocado hablar con ellos e intentar que cambien un poco su manera de actuar.

œ Los desafíos que resultan del momento de cambio económico, social, y cultural ofrecen grandes oportunidades, pero impregnan el panorama de mayor complejidad, exige más y mejor educación: en el ámbito económico, social y cultural es complejo, pero no imposible para dar paso a una buena educación. Es un desafío para mí, hacer que las ideologías cambien. Pero tengo que hablar con ellos y hacer que cambien un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario