martes, 25 de octubre de 2011

Metas Educativas
Plantee 5 aspectos que tienen mucha relación con el sector donde esta ubicado el centro escolar o la región donde usted se desempeña.
Panorama Educativo
­  Identificar nuevas estrategias para alcanzar avances en el difícil escenario de la inclusión integral, capitalizando sus recursos.
­  Identificar las dificultades de aprendizaje las que surgen de deficiencias físicas y las que proceden de carencias.
­  Reducir las necesidades básicas que los niños (as) tienen de cariño, afecto, seguridad, alimentación, ambientes saludables y protección.
­  Ofrecer los apoyos más importantes a través de los recursos que están disponibles en cada escuela, apoyos como: niños, maestros que apoyan a maestros, padres que colaboran en la educación de sus hijos y comunidades que apoyan a la escuela.
­  Abandonar las estructuras paramidales rigidas. Se tendera a la creación de redes de unidades intervinculadas, que se organizaran según las necesidades.
­  Ofrecer aulas de recursos y apoyto especializado, donde los maestros especialistas puedan trabajar y donde se pueda ofrecer a los estudiantes ense;anzas especializado siempre y cuando lo necesiten.
Panorama Social
ü  Promover con todas las autoridades de la sociedad el tipo de hombre que se desea formar, que cumplan con los requerimientos de las instituciones políticas\, económicas y sociales.
ü  Participación activa de los padres de familia en todas las actividades que se desarrollen en las escuelas.
ü  Tener en cuenta situaciones que inevitablemente se reflejan en nuestras aulas tales como: la desintegración de los hogares, la falta de configuraciones familiares generadas por la migración y además se nos suma la mal alimentación de nuestros estudiantes.
Que hemos Aprendido
Con la llegada del tercer milenio, el desarrollo de la tecnología y los grandes cambios a nivel de la cibernética, informática y genética el mundo en que vivimos se ha reducido a una pequeña idea global, en donde los principios de la globalización, el neoliberalismo y el postmodernismo, se presenta como los nuevos valores del ser humano.
Hoy el conocimiento está al alcance de todos solo  se necesita un blackberry, una laptop y herramienta  tecnología  para tener en  nuestras manos casi cualquier información.
La educación  y los docentes debemos replantear nuestros objetivos, técnicas, estrategias y sobre todo nuestra forma de planificar y evaluar, ante este nuevo panorama.
En primer término, el propósito esencial de la educación es perseguir fines o valores éticas morales, darle herramientas a los estudiantes para que puedan solucionar problemas de la vida cotidiana con los conocimientos adquiridos.
La educación panameña vive un periodo de transición donde se replantea el currículo con un enfoque de aprendizaje en base a competencia.
Este nuevo currículo exige cambio de mentalidad y por ende de actuar de todos los miembros que forman el sistema educativo) directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y sociedad en general).
Disminuir la injerencia de la política en los asuntos educativos.
Desarrollar proyectos donde se integre la escuela a la comunidad.
Diseñar estrategias educativas y asistencia social a estudiantes en riesgo social.
Dar mayor oportunidad educativa a los sectores de mayor necesidad económica.
Que debemos transformar
Ø  La estructura del sistema educativo
Ø  La organización y funcionamiento de formación y capacitación continua de docentes y directivos de centros educativos en los distintos niveles y modalidades educativas.
Ø  Se debe superar la inadecuación funcional y las ineficiencias operativas, que constituyen un lastre para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Ø  Transformar las practicas de planificación y gestión desde el nivel central hasta el institucional.
Ø  La responsabilidad del estudiante con su propio aprendizaje.
Ø  Participación comprometida de participantes, directivos, educadores, en la interacción de todos los componentes que conforman la estructura con políticas de transformación de la educación.




















De qué manera usted como directiva o supervisor logra en el centro escolar estos aspectos.
«  Diseñar una estrategia de concertación institucional debidamente documentada.
«  Establecer comités, con experiencias para motivar, orientar, apoyar y estimular la gerencia educativa para la modernización de la educación.
«  Favorecer la participación de los docentes, ya que es vital para el éxito de todo programa que llene a cabo la institución  educativa. El director deberá trabajar con su equipo de docentes y cuando corresponda con diferentes actores sociales relacionadas con el centro.
«  Para asegurar el verdadero éxito de todo plan de transformación se deberá dar un seguimiento y acompañamiento por parte del directivo o supervisar mediante visitas y reuniones periódicas de información y asesoramiento para evaluar los avances, dificultades y las estrategias de trabajo.
«  Establecer proyectos donde se sustente una propuesta que favorezca la enseñanza como actividad critica reflexiva y socio interactiva.







No hay comentarios:

Publicar un comentario