martes, 18 de octubre de 2011

PROYECTO ISY


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
Y GESTIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA.


FACILITADORAS:
MAGISTER MARCELA CALVO
MAGISTER LUZ MARÍA JOHNSON DE CAMAÑO
MAGISTER LUISA DÍAZ


ELABORABO POR:
ISY YANETH PINO
9-704-986

FECHA DE ENTREGA:
15 DE OCTUBRE DEL 2011




CONTENIDO

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESPECIFICO

JUSTIFICACIÓN

INTRODUCCIÓN

I - METAS EDUCATIVAS ANTE EL NUEVO PANORAMA SOCIAL Y CULTURAL DE AMÉRICA LATINA.

II - ¿QUÉ ES LA CALIDAD Y LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD EN FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN?

III - ¿CUÁNDO CONSIDERAMOS UN CENTRO DE CALIDAD?

IV- ¿QUÉ ES UN CENTRO ESCOLAR?

V -LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD EN FUNCIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD

VI- ¿QUÉ ES LIDERAZGO?





VII- ASPECTOS RELEVANTES DEL CENTRO ESCOLAR O REGIÓN DONDE SE ELABORA.

VIII- LA EDUCACIÓN TRAS DOS DÉCADAS DE CAMBIO

a- ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO QUE DEBEMOS TRANSFORMAR?
b- ¿QUÉ MANERA USTED COMO DIRECTIVO O SUPERVISOR LOGRA ESTOS ASPECTOS EN EL CENTRO ESCOLAR?

IX- CARACTERÍSTICAS DE UN DIRECTOR DE CENTRO ESCOLAR Y DE UN SUPERVISOR DE EDUCACIÓN. RELACIÓN DE ESTOS CON LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO 100 DE 1957.

X- COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE DEBE TENER UN DIRECTOR DE CENTRO ESCOLAR Y UN SUPERVISOR DE ZONA DENTRO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

XI- RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LAS CUALIDADES PERSONALES Y ACADÉMICAS DE LOS DIRECTORES Y SUPERVISOR PARA MEJORAR LA ÉTICA PROFESIONAL.

XII - FUNCIONES DEL DIRECTOR Y DEL SUPERVISOR QUE SE ESTABLECE EN EL DECRETO 100 DE 1957: ANÁLISIS CRÍTICO.

XIII - ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS TÉRMINOS: LIDERAZGO Y EDUCACIÓN. PRESENTE ALGUNOS EJEMPLOS DE UNA REALIDAD EDUCATIVA.

XV- SEGÚN EL CUADRO COMPARATIVO PRESENTADO POR EL AUTOR DEL TEXTO. CONSIDERA USTED QUE EN UNA ORGANIZACIÓN CON ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD ES FUNDAMENTAL APLICAR LOS DE LÍDER Y DE JEFE POR QUÉ. SUSTENTE SU RESPUESTA.


XV- SEGÚN EL CUADRO COMPARATIVO PRESENTADO POR EL AUTOR DEL TEXTO. CONSIDERA USTED QUE EN UNA ORGANIZACIÓN CON ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD ES FUNDAMENTAL APLICAR LOS DE LÍDER Y DE JEFE POR QUÉ. SUSTENTE SU RESPUESTA.

XVI- CONSIDERA USTED QUE UNA JERARQUÍA DE PODER PUEDE CONTRIBUIR CON UNA GESTIÓN DE CALIDAD EN UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA. ANALICE Y SUSTENTE SU RESPUESTA.

XVII-DE TODAS LAS CUALIDADES DEL LÍDER DE CALIDAD, CUÁL CONSIDERA USTED QUE DEBE Y UN POSEER UN ADMINISTRADOR Y UN SUPERVISOR. SUSTENTE CON EJEMPLOS CONCRETOS.

XVIII- USTED COMO DIRECTOR DE UN CENTRO EDUCATIVO O SUPERVISOR DE UNA ZONA ESCOLAR QUE ACCIONES UTILIZARÍA COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN DIRIGIDA A SATISFACER LAS NECESIDADES DEL PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y EDUCANDO EN UNA ESCUELA PRIMARIA, PREMEDIA Y MEDIA.

XIX-ESTABLEZCA LAS DIFERENCIAS E IGUALDADES ENTRE LOS TÉRMINOS: LÍDER, LIDERAR Y LIDERAZGO. SEÑALE EJEMPLOS EN UNA GESTIÓN DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN.

XX-EXPLIQUE EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS IPREM Y CREE USTED QUE SON ACTIVIDADES FUNDAMENTALES QUE DEBE EJECUTAR UN DIRECTOR Y UN SUPERVISOR DE UN CENTRO Y ZONA ESCOLAR

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO

OBJETIVO GENERAL

“OBTENER EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA PODER EJECUTAR A CONCIENCIA LA LABOR DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DENTRO DE UN CENTRO EDUCATIVO”


OBJETIVO ESPECIFICO

 CONOCER Y ANALIZAR LOS OBJETIVOS Y METAS DEL DIRECTOR DE UN CENTRO EDUCATIVO COMO TAMBIÉN LAS DE UN SUPERVISOR DE ZONA.

 EVALUAR LA CAPACIDAD DE PODER DEL DIRECTOR DE CENTRO COMO LÍDER DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.


 FIJARME METAS A FUTURO COMO DIRECTOR DE UN CENTRO EDUCATIVO: HACIA DONDE LO DEBO DE LLEVAR.

 COMPILAR TODO EL MATERIAL NECESARIO PARA HACER UNA LABOR EFECTIVA SOBRE LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR Y SUPERVISOR.


 CAPACITARME A CABALIDAD EN TODO LO REFERENTE AL DECRETO 100 DE 1957.

 TENER PRESENTE LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES QUE TODO EDUCADOR DE CENTRO EDUCATIVO Y SUPERVISOR DE ZONA ESCOLAR DEBE CONTAR PARA REALIZAR EN FORMA OBJETIVA SU LABOR.







JUSTIFICACIÓN



ESTA NUEVA META PROPUESTA HACIA UN FUTURO PROMETEDOR, DE MI PERSONA COMO ENTE SOCIALIZADOR Y LÍDER YA QUE AL SER EDUCADOR MI CONVICCIÓN ME LLEVA A TENER OBJETIVOS Y METAS A FUTURO.
COMO EDUCADOR MIS EXPECTATIVAS SON SIEMPRE HACIA NUEVAS METAS; LAS CUALES ME LLEVARAN A TENER NUEVOS CARGOS DE RESPONSABILIDAD DENTRO DEL MARCO EDUCATIVO.
ESTE DIPLOMADO ME PERMITIRÁ ABARCAR UN NUEVO COMIENZO EN MI VIDA LA CUAL NO SOLO CAMBIARÁ EN BENEFICIO MÍO SINO TAMBIÉN EN TODO AQUEL PERSONAL QUE LLEGUE A ESTAR O A LABORAR JUNTO A MÍ.













INTRODUCCIÓN


EL PRESENTE TRABAJO ES UNA COMPILACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS EL MISMO CONSTARÁ DEL DESARROLLO DEL MÓDULO DEL DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR Y GESTIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA.
ENTRE ELLAS TENEMOS LOS SIGUIENTES TEMAS: LAS METAS EDUCATIVAS, LA CALIDAD Y PERSPECTIVA DE LA CALIDAD,SE DEFINIRA QUE ES UN CENTRO ESCOLAR, LA PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD ,QUE ES LIDERAZGO, LOS ASPECTOS RELEVANTES DEL CENTRO ESCOLAR O REGIÓN DONDE SE LABORA, LAS CARACTERISTICAS DE UN DIRECTOR Y UN SUPERVISOR, LAS COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECIFICAS, LAS RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LAS CUALIDADES PERSONALES Y ACADEMICAS DE LOS DIRECTORES,LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR Y DEL SUPERVISOR QUE SE ESTABLECE EN EL DECRETO 100 DE 1957.
AL TERMINAR EL MISMO ESPERO REALIZAR MI LABOR EDUCATIVA CON UN MEJOR DESEMPEÑO; PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS EN MI CENTRO EDUCATIVO; POR EL BIEN DE NUESTROS ESTUDIANTES, DOCENTES ADMINISTRATIVOS, PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN GENERAL.
















METAS EDUCATIVAS ANTE EL NUEVO PANORAMA SOCIAL Y CULTURAL DE AMÉRICA LATINA.





I METAS EDUCATIVAS ANTE EL NUEVO PANORAMA SOCIAL Y CULTURAL DE AMÉRICA LATINA.

ELLAS RESPONDE A LA CRECIENTE DIFICULTAD DE LAS DISTINTAS TAREAS QUE SE LLEVAN A CABO EN CADA ÁMBITO LABORAL, COMO ASÍ TAMBIÉN A LAS HABILIDADES QUE HOY SE PONEN EN JUEGO PARA PODER DESEMPEÑARSE EN EL MARCO DE INSTITUCIONES CON LÓGICA DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN MÁS FLEXIBLES Y DESESTRUCTURADAS CADA VEZ SE RECONOCE EL CARÁCTER VITAL QUE TIENE EL CONOCIMIENTO CONSOLIDANDO LA DECLARACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO IRRENUNCIABLE. EN EL MISMO SENTIDO CRECE EL CENSO EN DECLARAR COMO OBLIGATORIA NO SOLO A LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SINO ADEMÁS A LA EDUCACIÓN MEDIA.

ESTAMOS ANTE UN NUEVO ESCENARIO REGIONAL QUE PROPONE DESAFÍOS INÉDITOS TANTO A LOS SUJETOS COMO A LAS SOCIEDADES EN SU CONJUNTO CUYO ABORDAJE APELA A UNA MEJOR EDUCACIÓN UNA RESPUESTA NUEVA Y DIFERENTE DESDE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

EL PANORAMA EDUCATIVO ACTUAL:
1ER. LUGAR: PUEDE AFIRMARSE QUE EL ACCESO Y LA PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA ESTÁ CERCA DE SU UNIVERSALIZACIÓN. CASI TODOS LOS NIÑOS LOGRAN INGRESAR A ELLA.
2DO. LUGAR: LOS NIVELES DE COBERTURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA ES LA EXPANSIÓN QUE SE REGISTRÓ EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS DE LA MATRÍCULA EN EL NIVEL INICIAL DE ENSEÑANZA.
EL NIVEL MEDIO DE ENSEÑANZA ES EL GRAN DESAFÍO QUE DEBE ENFRENTAR LA REGIÓN.



LAS DEUDAS HISTÓRICAS EN EL CAMPO EDUCATIVO SON PROFUNDAS Y EL AVANCE HACIA SU SOLUCIÓN EXIGENCIAS SE VISLUMBRA COMPLEJO. LOS PAÍSES DE LA REGIÓN DEBEN ENFRENTAR SIMULTÁNEAMENTE LAS DEMANDAS EDUCATIVAS POSTERGADAS DE LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS Y LAS DEMANDAS PARA SATISFACER LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE LOS SECTORES INTEGRADOS.

EL CAMINO QUE HAY QUE RECORRER DESDE LA SITUACIÓN ACTUAL HACIA EL LOGRO DE UN PROYECTO REGIONAL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA ES LARGO Y REQUIERE DE UN GRAN ESFUERZO. IMPLICA PONER EN JUEGO VOLUNTADES, POLÍTICAS, RECURSOS, SENSIBILIDAD A LOS NUEVOS PROBLEMAS Y CAPACIDAD DE DESARROLLAR NUEVAS RESPUESTAS. MUCHAS DE ESTAS RESPUESTAS DEBEN BUSCARSE DENTRO DEL AULA YA QUE SE IMPONEN UN GRAN DESAFÍO A LA PEDAGOGÍA Y A LA DIDÁCTICA. OTRA RESPUESTA DEBE BUSCARSE A PARTIR DE UNA OBSERVACIÓN CUIDADOSA FUERA DEL AULA.

LAS BASES DEL BIENESTAR:
EN LOS PAÍSES LATINOS LA PRINCIPAL Y ÚNICA FUENTE DE RECURSOS QUE LAS FAMILIAS TIENEN PARA GENERAR BIENESTAR ES EL MERCADO DE TRABAJO.

EL CARÁCTER LIMITADO Y EXCLUYENTE DE LAS ECONOMÍAS Y SU COEXISTENCIA CON MERCADOS INFORMALES Y OTRAS FORMAS PRE CAPITALISTAS DE PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN, SON RASGO CONSTITUTIVO DE LA IDENTIDAD DE AMÉRICA LATINA.

DESIGUALDADES SOCIALES Y MIGRACIÓN:
AMÉRICA LATINA ES LA REGIÓN MÁS DESIGUAL DEL PLANETA LOS EFECTOS DE ESTAS CRECIENTES DESIGUALDADES SOBRE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS SON MÚLTIPLES. EN PRINCIPIO,


ELLAS SE APOYAN LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS QUE SON PROFUNDIZADAS CON LA MIGRACIONES DE MILLONES DE PERSONAS CON ESTRATEGIA PARA AMINORAR LOS EFECTOS DE ESTAS DESIGUALDADES EN LAS OPORTUNIDADES. CUANDO LAS DESIGUALDADES SE PROFUNDIZAN Y SE MATERIALIZAN EN EL TERRITORIO, COMIENZAN LOS DESPLAZAMIENTOS DE PUEBLOS ENTEROS Y DE MILES DE FAMILIA QUE BUSCAN UN NUEVO ESCENARIO DONDE PODER LLEVAR ADELANTE SU PROYECTO DE VIDA.

EN AQUELLAS REGIONES EXPULSORAS DE POBLACIÓN DE LAS CUALES LAS FAMILIAS SE VAN EN BUSCA D MEJORES OPORTUNIDADES SE DESDIBUJA CADA VEZ MÁS EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA CON LA COMUNIDAD, LA SENSACIÓN DE FORMAR PARTE DE ELLA.

POR EL CONTRARIO EN AQUELLAS ZONAS RECEPTORAS DE CORRIENTES MIGRATORIAS ES POSIBLE OBSERVAR EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO SIN UNA PLANIFICACIÓN ORDENADA, LA ESTIGMACIÓN DEL MIGRANTE Y SU DISCRIMINACIÓN Y LA REPRODUCCIÓN EN LOS MIGRANTES DEL CÍRCULO DE POBREZA.
LA DESINTEGRACIÓN DE LOS HOGARES, LA FALTA DE LA FIGURA PATERNA O MATERNA Y LAS NUEVAS CONFIGURACIONES FAMILIARES GENERADAS POR LA MIGRACIÓN SON ALGUNOS DE LOS FACTORES MENCIONADOS HABITUALMENTE POR LOS DOCENTES PARA EXPLICAR MAYORES DIFICULTADES EDUCATIVAS EN LOS NIÑOS EXPUESTOS A ESTAS SITUACIONES.
PERO LA DIFICULTAD MAYOR RADICA, TAL VEZ, EN LAS NUEVAS SUBJETIVIDADES QUE SE COMIENZAN A CONFIGURAR CUANDO EL PROYECTO MIGRATORIO ES PARTE DE LA VIDA COTIDIANA, CUANDO SE NACE Y SE CRECE CON EL DESEO PUESTO EN IRSE.




LA DIVERSIDAD CULTURAL:
ES POSIBLE AFIRMAR QUE HOY AMÉRICA LATINA ES UNA REGIÓN CADA VEZ HETEROGÉNEA DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL. EN PRIMER LUGAR, NO DEBE DESCONOCERSE QUE EL TRATAMIENTO DE ESTA DIVERSIDAD ES RELATIVAMENTE NUEVO COMO PROBLEMÁTICA QUE SE ABORDA DESDE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS.

COMO PARTE DE LA NUEVA DINÁMICA DE LAS RELACIONES SOCIALES EN LA REGIÓN REAPARECE EL TEMA DE DIVERSIDAD EN LAS AGENDAS POLÍTICAS DESDE UN LUGAR DE FUERTE VALORIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO COMO RIQUEZAS CULTURAL.

LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN:
HAY RASGOS CONSTITUTIVOS DEL PANORAMA SOCIAL Y CULTURAL DE LA REGIÓN QUE PERMITEN EXPLICAR LA PROFUNDA DEUDA EDUCATIVA QUE SE TIENE HOY, AÚN CON LAS NUEVAS GENERACIONES ENTRE ELLAS SE DESTACAN EN ESTE TEXTO ALGUNAS DE LAS MÁS RELEVANTES. POR UN LADO UNA DIFICULTAD HISTÓRICA POR LOGRAR INTEGRAR SOCIALMENTE AL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN. LIMITACIONES ESTRUCTURALES DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS SE CONJUGAN CON GRANDES DESIGUALDADES DESDE DONDE COMPETIR POR ESPACIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO. POR ÚLTIMO UNA PROFUNDA DIVERSIDAD CULTURAL QUE SUMÓ COMPLEJIDAD A LOS MÚLTIPLES MECANISMOS DE ESTRATIFICACIÓN Y EXCLUSIÓN VIGENTES HOY EN AMÉRICA LATINA.

EL GRAN DESAFÍO QUE ENFRENTA HOY LA REGIÓN PARA PODER AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS ES EL PODER SALDAR LA DEUDA HISTÓRICA QUE HAY EN TÉRMINOS EDUCATIVOS Y DAR RESPUESTA ADEMÁS A LAS NUEVAS DEMANDAS QUE SURGEN DE ESTE NUEVO Y DIFÍCIL ESCENARIO.








¿QUÉ ES LA CALIDAD Y LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD EN FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN?










II ¿QUÉ ES LA CALIDAD Y LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD EN FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN?

AL UTILIZAR TANTO LOS TÉRMINOS DE CALIDAD Y PERSPECTIVA EN FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN NOS REFERIMOS A LO BUENO, AL FUTURO Y A LA ESPERANZA QUE SE TIENE EN EL SISTEMA EDUCATIVO, PARA QUE PUEDA EDUCAR A UNA POBLACIÓN QUE SERÁ EL FUTURO DE UNA NACIÓN. ES EN LA CALIDAD EN LO QUE LA SOCIEDAD ACTUAL DEBE CAPACITAR A TODA PERSONA TENIENDO PRESENTE QUE SE ESTÁ TRABAJANDO NO CON UN CUERPO SINO CON UNA MENTE QUE NECESITA ENGULLIR TODO CONOCIMIENTO PARA QUE SU FUTURO TENGA GRANDES ESPERANZAS DEL PROGRESO LA FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN VA DE LA MANO DE LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD DE LA MISMA YA QUE SE DEBE EDUCAR NO PARA EL MOMENTO SINO PARA EL FUTURO PERO CON BASES EN UN PASADO Y EN UN PRESENTE QUE SE ESTÁ VIVIENDO LA CUAL CULMINARÍA CON LOS OBJETIVOS QUE TIENE NUESTRA EDUCACIÓN.

III ¿CUÁNDO CONSIDERAMOS UN CENTRO DE CALIDAD?

CONSIDERAMOS UN CENTRO DE CALIDAD AQUEL QUE PONE POR DELANTE AL EDUCANDO PERO SEMBRANDO EN EL MISMO AQUEL DESEO DE SUPERACIÓN. TENIENDO PRESENTE AQUELLOS OBJETIVOS QUE SE IMPLANTAN EN NUESTRA EDUCACIÓN. PERO MODIFICÁNDOLOS A NUESTRO ENTORNO A NUESTRO DIARIO VIVIR A AQUELLO QUE NOS RODEA Y QUE NOS PONE METAS A FUTURO. SABEMOS QUE NO SON LAS PAREDES DEL CENTRO LO QUE NOS DA LA SEGURIDAD DE UNA CALIDAD EDUCATIVA, SINO ES EL PODER EN LA MENTALIDAD DE AQUEL DOCENTE PARA LLEVAR A UN FELIZ TÉRMINO LAS METAS PROPUESTAS A LOS EDUCANDOS Y QUE ELLAS A SU VEZ SE SIENTAN REALIZADAS. UN CENTRO DE CALIDAD ES AQUEL QUE LLEVA A FUTURO TODAS LAS METAS PROPUESTAS AUNQUE NO SE SIGAN IGUAL LOS PASOS IMPUESTOS A OTROS CENTROS EDUCATIVOS NO ES COMO SE LLEGA SINO LLEGAR PERO CON DIGNIDAD, CORDURA Y SOBRE TODO CON RESPETO.

IV ¿QUÉ ES UN CENTRO ESCOLAR?
ES UN LUGAR DEDICADO A LA EDUCACIÓN DONDE SE DEBE TRABAJAR EN CONJUNTO PADRES, EDUCADORES, ESTUDIANTES PARA LLEVAR A FELIZ TÉRMINO LAS METAS PROPUESTAS. UN CENTRO ESCOLAR NO SON SUS PAREDES SINO EL CONGLOMERADO DE INDIVIDUOS QUE CONVIVEN EN ELLA, ALGUNOS ENSEÑANDO OTROS EDUCÁNDOSE PERO TODOS TRABAJANDO POR UN BIEN COMÚN EL DE SER MEJORES PERSONAS EL DE TENER UN FUTURO PROMETEDOR QUE

GRACIAS A LOS ESTUDIOS PUEDEN SER FORJADAS Y EN ESPECIAL REALIZADOS. ALGUNOS LO VEN COMO CUATRO PAREDES SILLAS Y PUPITRES, OTROS LO QUE VEN MÁS AYA COMO AQUEL RECINTO QUE BRINDA SABIDURÍA,
PROGRESO Y ESPERANZAN PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA QUE REPERCUTIRÁ PRIMERO EN ELLOS LUEGO EN LA FAMILIA POR ENDE EN LA SOCIEDAD Y COMO PUNTO FINAL EN EL PAÍS.

V ¿LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD EN FUNCIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD?

SE HABLA DE LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD PERO TENEMOS QUE TENER PRESENTE QUE TODO REPERCUTE EN LA SOCIEDAD Y ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD? ES EL CONJUNTO DE PERSONAS QUE SE UNEN PARA COLABORAR EN LA MISMA ACTIVIDAD Y TRATAR DE CONSEGUIR LOS MISMOS FINES VEMOS QUE LA CALIDAD NO SE APRENDE, NO SE COMPRA Y LA MISMA PUEDE SER DIRIGIDA HACIA LO MALO O LO BUENO QUE ES DONDE LA PERSPECTIVA ENTRA EN FUNCIÓN YA QUE LA MISMA ES EL FUTURO LA ESPERANZA QUE SE TIENE PARA ALGO MEJOR NUESTRA SOCIEDAD BUSCA DE LAS PRIMERAS ETAPAS DEL NIÑO QUE TENGAN CONCIENCIA DE ALGO BUENO SEAN ELLOS QUIENES DIRIGEN ES TE MUNDO PERO CON METAS CORRECTAS.


METAS DE SUPERACIÓN METAS QUE LLEVAN A CRECER CON IDEAS E IDEALES DE SUPERACIÓN PERO CON UNA SUPERACIÓN BASADA EN PRINCIPIOS LOS CUALES SE LOGRAN TENIENDO UNA AUTOESTIMA ELEVADA Y CONCIENCIA SOCIAL.

QUE REPERCUTIRÁ A FUTURO TANTO EN ELLAS COMO EN LA SOCIEDAD. PODEMOS DECIR QUE LA EDUCACIÓN HA CUMPLIDO DESDE EL PRINCIPIO DEL TIEMPO UNA ADMIRABLE MISIÓN; AYUDAR EN EL DESARROLLO INTELECTUAL Y PERSONAL DELOS INDIVIDUOS PREPARÁNDOLOS PARA LA SOCIEDAD EN QUE LES HA TOCADO VIVIR.

VI ¿QUÉ ES LIDERAZGO?
ES UN DOMINIO EJERCIDO POR UNA PERSONA SOBRE UN GRUPO, YA SEA PARA SU PROPIO BENEFICIO O POR LOS BENEFICIOS DEL GRUPO. AL HABLAR DE LIDERAZGO DEBEMOS CONCENTRARNOS EN EL PODER EJERCIDO POR UN INDIVIDUO SOBRE UNA COLECTIVIDAD YA SEA UN EDUCADOR CON SUS EDUCANDOS O UN ESTUDIANTE SOBRE SUS COMPONENTES DE GRUPO, EL LIDERAZGO ES ALGO QUE PUEDE SER MUY POSITIVO YA QUE SI SE LLEVA CON BUENOS PASOS LOGRAREMOS TENER UNA JUVENTUD CON MÁS PREPARACIÓN CON PENSAMIENTOS A FUTUROS PROMETEDORES Y CON VISIÓN FUTURISTA.

SABEMOS QUE ALGUNAS IDEAS NACEN PERO ALGUNOS VAN RECONOCIENDO SU TALENTO EN EL TRANSCURSO DE LA VIDA SOMOS NOSOTROS LOS ENCARGADOS DE ENSEÑARLES O GUIARLOS POR EL BUEN SENDERO PARA LLEGAR A SER LÍDERES. TENER LIDERAZGO NO ES MANDAR ES SABER HACERLO YA QUE COMO JEFE DE GRUPO EL LÍDER ES LA CABEZA ES EL GUÍA EL QUE SEÑALA EL RUMBO HACIA DONDE SE DESEA LLEGAR YA SEA COMO ESTUDIANTE, COMO MIEMBRO DE UNA SOCIEDAD. ETC.



¿TIPOS DE LIDERAZGO?

TRES TIPOS DE LIDERAZGO QUE SE REFIEREN A LA AUTORIDAD:

LÍDER CARISMÁTICO:
ES EL QUE TIENE LA CAPACIDAD DE GENERAR ENTUSIASMO. ES ELEGIDO COMO LÍDER POR SU MANERA DE DAR ENTUSIASMO A SUS SEGUIDORES.


LÍDER TRADICIONAL:
ES AQUÉL QUE HEREDA EL PODER POR COSTUMBRE O POR UN CARGO IMPORTANTE, O QUE PERTENECE A UN GRUPO FAMILIAR DE ÉLITE QUE HA TENIDO EL PODER DESDE HACE GENERACIONES.

LÍDER LEGÍTIMO:
PODRÍAMOS PENSAR EN "LÍDER LEGÍTIMO" Y "LÍDER ILEGÍTIMO". EL PRIMERO ES AQUELLA PERSONA QUE ADQUIERE EL PODER MEDIANTE PROCEDIMIENTOS AUTORIZADOS EN LAS NORMAS LEGALES, MIENTRAS QUE EL LÍDER ILEGÍTIMO ES EL QUE ADQUIERE SU AUTORIDAD A TRAVÉS DEL USO DE LA ILEGALIDAD. AL LÍDER ILEGÍTIMO NI SIQUIERA SE LE PUEDE CONSIDERAR LÍDER, PUESTO QUE UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO ES PRECISAMENTE LA CAPACIDAD DE CONVOCAR Y CONVENCER, ASÍ QUE UN "LIDERAZGO POR MEDIO DE LA FUERZA" NO ES OTRA COSA QUE CARENCIA DEL MISMO. ES UNA CONTRADICCIÓN, POR SI LO ÚNICO QUE PUEDE DISTINGUIR A UN LÍDER ES QUE TENGA SEGUIDORES: SIN SEGUIDORES NO HAY LÍDER.







ASPECTOS QUE TIENEN MUCHA RELACIÓN CON EL SECTOR QUE ESTÁ UBICADO EL CENTRO ESCOLAR O LA REGIÓN








VII PLANTÉ CINCO ASPECTOS QUE TIENEN MUCHA RELACIÓN CON EL SECTOR QUE ESTÁ UBICADO EL CENTRO ESCOLAR O LA REGIÓN DONDE USTED DESEMPEÑA.
RESP:
AL TRATAR EL TEMA SOBRE LAS METAS EDUCATIVAS DEBEMOS TENER PRESENTE DONDE SE VAN A REALIZAR O SEA, DONDE ESTÁ UBICADO EL CENTRO ESCOLAR, PARA ASÍ A SU VEZ TENER UN PANORAMA GENERAL DE LAS NECESIDADES DEL MISMO. AL DECIR DEL MISMO ME REFIERO AL GRUPO DE EDUCANDO QUE SE SERÁN BENEFICIADOS DE DICHAS METAS.

ENTRE ESTOS ASPECTOS DEL TEMA QUE TIENEN RELACIÓN CON EL SECTOR DONDE ESTÁ UBICADO EL CENTRO ESCOLAR (COSTA ABAJO, DE COLÓN) TENEMOS.
 LAS DESIGUALDADES SOCIALES YA QUE LAS FAMILIAS VIVEN EN CONDICIONES DE POBREZA O MARGINIDAD.
 LAS MIGRACIONES DEL CAMPO HACIA LA CIUDAD EN BUSCA DE MEJOR INGRESO ECONÓMICO.
 LA DESINTEGRACIÓN DE LOS HOGARES; LA FALTA DE LA FIGURA PATERNA O MATERNA.
 LA MALA ALIMENTACIÓN.
 NIÑOS Y JÓVENES QUE QUEDAN FRENTE DEL HOGAR Y DEBEN INCORPORARSE AL MUNDO DEL TRABAJO.

VIII LA EDUCACIÓN TRAS DOS DÉCADAS DE CAMBIO.
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO QUE DEBEMOS TRANSFORMAR?
¿DE QUÉ MANERA USTED COMO DIRECTIVO O SUPERVISOR LOGRA EN EL CENTRO ESCOLAR ESTOS ASPECTOS?




RESP: HEMOS APRENDIDO

 QUE SE DEBE DESCENTRALIZAR DANDO MÁS RESPONSABILIDAD TANTO ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS A OTROS NIVELES YA SEA LOCAL, PROVINCIAL O MUNICIPAL.

 QUE DEBE HABER RESPONSABILIDAD COMPARTIDA TANTO A NIVEL NACIONAL COMO REGIONAL.
 C. AUTONOMÍA TANTO FINANCIERA COMO PEDAGÓGICA PARA QUE EN LAS ESCUELAS SE ASEGURE UNA GESTIÓN EFICIENTE Y UNA MEJOR UTILIZACIÓN DE LOS INSUMOS AL PROMOVER LA AUTONOMÍA PEDAGÓGICA SE IMPULSA EN LA ESCUELA LA ESCOGENCIA DE SU DIRECTOR, PROMOVER LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y RECIBIR RECURSOS PARA GASTOS.
 D. QUE LA AUTONOMÍA ESCOLAR PROPONE QUE CADA CENTRO ESCOLAR DEBE SER CONCEBIDO Y ADMINISTRADO COMO UN PROYECTO INSTITUCIONAL, CON SENTIDO DE PROYECTO, IDENTIDAD PROPIA Y CAPACIDAD DE GESTIÓN AUTÓNOMA.
 E. EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, YA QUE ELLA NO SOLO DETERMINA CUANTO APRENDEN LOS NIÑOS Y SI APRENDEN BIEN SINO TAMBIÉN EN QUE MEDIDA SU APRENDIZAJE SE PLASMA EN BENEFICIOS PARA ELLOS MISMOS, LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO.
 F. EL APOYO MEDIANTE BECAS QUE HAN PERMITIDO UN BAJO ÍNDICE DE DESERCIÓN ESCOLAR PERO LAS MISMAS ESTÁN CONDICIONADAS AL MEJORAMIENTO EDUCATIVO SALUD Y NUTRICIÓN DEL NIÑO.
 G. PRINCIPALMENTE EL PERFECCIONAMIENTO CONSTANTE DEL DOCENTE YA QUE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO TIENE COMO TECHO LA CALIDAD DE SUS DOCENTES POR LO CUAL HAY QUE INCENTIVARLOS VINCULADOS CON MEJORES REMUNERACIONES Y BENEFICIOS A LA PRODUCTIVIDAD Y LOGROS EDUCACIONAL Y PREMIAR EL PERFECCIONAMIENTO Y LA EXPERIENCIA.



2.2. DEBEMOS TRANSFORMAR:
 ESTABLECER MEDIANTE ACUERDOS NACIONALES, O LEYES: LA DESCENTRALIZACIÓN, FORMULANDO POLÍTICAS A LARGO Y MEDIANO PLAZO.

 EN EL ASPECTO DE EQUIDAD Y CALIDAD MEJORARLOS EN EL NIVEL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.


 MEJORAR LA CONDICIÓN DEL TRABAJO DOCENTE Y SU PROFESIONALIZACIÓN LA CUAL INCIDE EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA.

 AUMENTAR LA INVERSIÓN EN MATERIA DE FINANZA DEL ALUMNO. ASÍ SE LOGRARÍA GARANTIZAR LA EQUIDAD, CALIDAD Y EFICIENCIA EDUCATIVA.


 DESARROLLAR POLÍTICAS QUE GARANTICEN IGUALES CONDICIONES DE ACCESO Y PERMANENCIA A LAS ESCUELAS A NIÑOS DE MENORES RECURSOS.

 LA MENTALIDAD DEL DOCENTE: CREANDO REDES DE APOYO Y COMPAÑERISMO PARA LOGRAR UN ALTO DESEMPEÑO EDUCATIVO. ENTRE SE LOGRARÍA CON UN SÓLIDO DESARROLLO DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE.


2.3. DE QUÉ MANERA USTED COMO DIRECTIVO O SUPERVISOR LOGRA EN EL CENTRO ESCOLAR ESTOS ASPECTOS:
RESP:
 PRIMERAMENTE CAPACITÁNDOME PARA ASÍ PODER RESPONDER MEJOR A LA FUNCIÓN A LA QUE HE SIDO NOMBRADA.




 TENIENDO PRESENTE QUE COMO ENTE TRANSFORMADOR DEBO DAR EL EJEMPLO.

 SABEMOS QUE EL TRABAJO ES DURO PERO REALIZÁNDOLO CON AMOR, CALIDAD Y PREPARACIÓN SE PUEDE LOGRAR.


 ADEMÁS COMO LÍDER, YA QUE AL SER LA CABEZA DE UN CENTRO EDUCATIVO ME DEBO ANTE TODO A LOS ESTUDIANTES, A LOS DOCENTES, QUE SON MIS COMPAÑEROS A LOS PADRES DE FAMILIA, A LA SOCIEDAD Y AL PAÍS.

 TRABAJANDO EN BASE A METAS Y OBJETIVOS A REALIZAR YA SEA A CORTO Y MEDIANO A LARGO PLAZO.


 TENIENDO PRESENTE QUE TRABAJAMOS CON PERSONAS A LAS CUALES DEBEMOS PREPARAR PARA QUE TENGAN UN FUTURO PROMETEDOR.

 RESPETANDO LAS DIFERENCIAS TANTO SOCIALES, CULTURALES POLÍTICAS Y RELIGIOSAS DEL PERSONAL QUE LABORA EN EL CENTRO ESCOLAR. ASÍ COMO DEL EDUCANDO Y PADRES DE FAMILIA.


 CONOCIENDO EL ENTORNO EN EL QUE LABORO. (ÁREAS DEL CENTRO O REGIÓN). PARA CONOCER LA IDIOSINCRASIA DE LA POBLACIÓN.











CARACTERÍSTICAS DE UN DIRECTOR DE CENTRO ESCOLAR Y DE UN SUPERVISOR DE EDUCACIÓN.













IX ENUNCIE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN DIRECTOR DE CENTRO ESCOLAR Y DE UN SUPERVISOR DE EDUCACIÓN. ESTABLEZCA LA RELACIÓN DE ESTOS CON LAS FUNCIONES QUE SE DEBE EJERCER DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO CON EL DECRETO 100.

CON RESPECTO A LOS SUPERVISORES DESDE EL INICIO DE MIS LABORES MAGISTERIALES, HA ESTADO PRESENTE EL SUPERVISOR EN LAS ZONAS ESCOLARES A LAS QUE HE PERTENECIDO COMO LA FIGURA REPRESENTATIVA DE LA AUTORIDAD, HE TENIDO TAMBIÉN, LA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR LOS DIFERENTES CAMBIOS SUFRIDOS POR EL SISTEMA EDUCATIVO A TRAVÉS DE ÉSTOS AÑOS, ME HE DADO CUENTA DE QUE EN DICHOS CAMBIOS HA EXISTIDO EVOLUCIÓN EN ALGUNOS ASPECTOS EDUCATIVOS; ENTRE LOS CAMBIOS OBSERVADOS, ME HE PODIDO DAR CUENTA DE CÓMO EL SUPERVISOR SE HA TRANSFORMADO DE UNA AUTORIDAD AUTORITARIA, A UNA AUTORIDAD COMUNICATIVA, EN LA ACTUALIDAD, AÚN SE LE SIGUE CONSIDERANDO COMO UN ESLABÓN IMPORTANTE Y DETERMINANTE, PERO EN ESTE CASO, YA NO SE VE COMO UN FISCALIZADOR, MÁS BIEN COMO EL MEDIADOR PARA ESTABLECER RELACIONES DE DIFERENTE ÍNDOLE CÓMO SON LAS ACADÉMICAS, ADMINISTRATIVAS Y LABORALES , YA QUE ES UN MEDIADOR INSTITUCIONAL, QUE ESTABLECE RELACIONES SOCIALES Y PEDAGÓGICAS EN EL TRABAJO DOCENTE, SIN EMBARGO, TAMBIÉN SE PUEDE CONSTATAR QUE NO TODOS LOS SUPERVISORES CUENTAN CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS YA QUE HAN ASCENDIDO A ESTE PUESTO EN DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS: “NO TODOS LOS SUPERVISORES LOGRAN EL ASCENSO DE LA MISMA MANERA, UNOS LO HAN LOGRADO POR ANTIGÜEDAD, OTROS POR SITUACIONES POLÍTICAS SINDICALES Y OTROS A TRAVÉS DEL ESCALAFÓN”, LO QUE A SU VEZ ME PERMITIÓ REFLEXIONAR SOBRE CUÁLES SON LAS FUNCIONES ACTUALES DE LA SUPERVISIÓN Y SI EL HECHO DE QUE LOS SUPERVISORES NO ASCIENDAN EN IGUALDAD DE CIRCUNSTANCIAS FAVORECE O NO SU DESEMPEÑO PARA LOGRAR UNA MEJOR CALIDAD EN LAS ESCUELAS.



CARACTERÍSTICAS:
A. UTILIZA PROCEDIMIENTOS CIENTÍFICOS PARA EL EXAMEN DE LAS SITUACIONES SURGIDAS CON RELACIÓN AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
B. IMPLICA EN TODO LO POSIBLE NORMAS DE RELACIONES HUMANAS PARA TRABAJAR CON LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO EDUCATIVO.
C. RESPETA LA PERSONALIDAD Y LA FORMA DE SER DE CADA MIEMBRO CON QUIEN TENGA QUE TRABAJAR.
D. ESTIMA LA INICIATIVA Y LA CREATIVIDAD DE TODOS.
E. ESTIMULA A CADA MAESTRO PARA QUE HALLE SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, POR SÍ SOLO, SOLUCIONES PARA SUS PROBLEMAS.
F .ESTIMULA EL ESPÍRITU DEL GRUPO ENTRE LOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
G. PROCURA AUTOEVALUARSE CONSTANTEMENTE A FIN DE MEJORAR CADA VEZ MÁS SU PROPIA ACTUACIÓN.
H. ESTIMULA LAS CRÍTICAS A SU TRABAJO CON EL OBJETIVO DE MEJORARLO.

X CARACTERISTICAS DE UN DIRECTOR DE CENTRO ESCOLAR DE ACUERDO CON EL DECRETO 100 DE EDUCACION
ADEMÁS DE POSEER CONOCIMIENTOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, EL DIRECTOR DEBE POSEER AMPLIOS CONOCIMIENTOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN: DEL CURRÍCULUM, DE LA PSICOLOGÍA, DE LA LEGISLACIÓN ESCOLAR VIGENTE Y DE TODA LA NORMATIVA COMPLEMENTARIA.
EL DIRECTOR DEBE TENER UNA FORMACIÓN AJUSTADA AL ROL QUE ESTÁ LLAMADO A DESEMPEÑAR, DE MANERA QUE PUEDA EJECUTAR Y APLICAR EL CURRÍCULO CON CALIDAD. LA EVOLUCIÓN CONTINÚA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, LOS NUEVOS MODELOS DE CONCEBIR Y APLICAR LA DEMOCRACIA COMO EJERCICIO DE BÚSQUEDA DE CONTINUA PARTICIPACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES EQUITATIVAS, CAMBIAN EL ROL DEL DIRECTOR, POR LO QUE SE HACE NECESARIA LA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CONSTANTE DE ÉSTE COMO VÍA DE GARANTIZAR LA APLICACIÓN DEL CURRÍCULO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR IMPLICA LA CONTINUA READAPTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTORES A LAS TRANSFORMACIONES RÁPIDAS QUE CARACTERIZAN LA ÉPOCA ACTUAL, PRESENTÁNDOSE COMO UN PROCESO DE EDUCACIÓN PERMANENTE QUE COMPRENDE LAS MODALIDADES DE CAPACITACIÓN, AUTO-CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS.
ADEMÁS DE SU PREPARACIÓN ACADÉMICA EL DIRECTOR DEBE REUNIR UNAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES O HUMANAS; ENTRE ÉSTAS ALGUNAS SE CONSIDERAN INDISPENSABLES Y OTRAS SE JUZGAN COMO DESEABLES.
ENTRE LAS INDISPENSABLES SE ENCUENTRAN:
A) HABILIDAD PARA TRATAR CON PERSONAS: EL DIRECTOR DEBE POSEER LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR A TODO EL PERSONAL, DEBE COLOCARSE EN SUS RESPECTIVAS PERSPECTIVAS, DEBE COMPRENDERLOS Y ARMONIZAR SUS INTERESES EN BENEFICIO DE LA ESCUELA.
B) TENER SENTIDO DE JUSTICIA Y EQUIDAD: DEBE ACTUAR CON APEGO A LAS NORMAS LEGALES Y SER EQUITATIVO.
C) RESPETO A LA OPINIÓN AJENA: DEBE SER HUMILDE PARA PODER DESPRENDERSE DE SU OPINIÓN PARA ACEPTAR LA DE LOS DEMÁS CUANDO LA REFLEXIÓN LA INDIQUE QUE LA OPINIÓN AJENA ES LA QUE MÁS SE AJUSTA A LA REALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO.
D) CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES: SI EL DIRECTOR NO POSEE ESTA CUALIDAD PUEDE CONDUCIR LA ESCUELA A UN ESTADO DE INSEGURIDAD COLECTIVA Y DE BAJA MORAL EN LOS MAESTROS Y EN LOS ALUMNOS, ELIMINÁNDOSE EN MUCHOS CASOS LA PERSPECTIVA SOBRE LA MISIÓN DE CADA UNO Y DE LA ESCUELA, COADYUVANDO A UNA DESORIENTACIÓN GENERAL EN EL CENTRO EDUCATIVO.

E) APTITUD INTELECTUAL: ANTES DE TOMAR DECISIONES DEBEN HACERSE LAS DEBIDAS CONSIDERACIONES, ESTO AUMENTA LA POSIBILIDAD DE QUE LAS MISMAS VAYAN EN CONCORDANCIA CON LA REALIDAD.

ADEMÁS DE LAS CARACTERÍSTICAS EXPUESTAS, EL DIRECTOR DE UN CENTRO EDUCATIVO DEBE POSEER: INICIATIVA, CONFIANZA EN SÍ MISMO, SALUD FÍSICA Y MENTAL, ENTUSIASMO, ORIGINALIDAD, CAPACIDAD PARA EL LIDERAZGO Y CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN.

2. DENTRO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ EXPRESE Y SUSTENTE QUE COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEBE TENER UN DIRECTOR DE CENTRO ESCOLAR Y UN SUPERVISOR DE ZONA:

SU FUNCIÓN NO SE LIMITA A SUPERVISAR PARA DAR UN DIAGNÓSTICO, SINO QUE TAMBIÉN DEBE BUSCAR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y PROPONER POSIBLES SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS Y DIFICULTADES QUE IMPIDEN LA CALIDAD EDUCATIVA. ESTOS DEBEN REALIZAR ACTIVIDADES DE ORGANIZACIONES, COORDINACIÓN, PROMOCIÓN, GESTORÍA Y TOMA DE DECISIONES QUE ESTÉN EN FUNCIÓN DE LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y DE LAS NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES.

SE DEBEN DE TOMAR EN CUENTAS DIVERSOS ASPECTOS TALES COMO:
• ADMINISTRATIVO:
CONSISTE EN ADMINISTRAR TODO CUANTO SE RELACIONA CON LA ESCUELA. ESTE TIENE QUE VER CON EL TRABAJO QUE REALIZAN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LOS DISTINTOS PLANTELES (ESCUELAS) EDUCATIVOS. DICHA TAREA ES REALIZADA EN LAS ESCUELAS DE MANERA CONJUNTA POR EL EQUIPO DE AUXILIARES, TÉCNICOS


DIRECTIVOS, DOCENTES, PERSONAL DE APOYO Y MANUAL, DE ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA.


• ACADÉMICO:
ESTE TIENE QUE VER CON LOS MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS Y CONSISTE EN:
•COORDINAR Y PROMOVER EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APOYO.
•BRINDAR PERMANENTE ACCESORIA AL PERSONAL QUE LABORA EN LA ESCUELA.
•COORDINAR Y EVALUAR LAS ACTIVIDADES DE SUPERVISIÓN.
•PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE AUTOFORMACIÓN Y SUPERVISIÓN ACADÉMICA PARA EL DESARROLLO DE LA SUPERVISIÓN.
• POLÍTICO EDUCATIVO:
•DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROPÓSITOS EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA ZONA ESCOLAR.
•GESTIÓN DEL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
•COMUNICACIÓN FLUIDA CON LOS DIFERENTES NIVELES DE LA ESTRUCTURA EDUCATIVA.

• SOCIAL COMUNITARIO:
•PROMOVER ACTIVIDADES GENERADAS POR OTRAS INSTANCIAS PARA CONVERTIRLAS EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE ESCOLAR Y COMUNITARIO.
•PROMOVER LA INTEGRACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA, COMITÉS ESCOLARES Y CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.
•REPRESENTAR EL SECTOR EDUCATIVO EN LOS ACTOS CÍVICOS SOCIALES QUE SE REALIZAN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y EN LAS COMUNIDADES.

•ESTABLECER Y MANTENER EL VÍNCULO ESCUELA COMUNIDAD.
•ATENDER, RESOLVER Y CANALIZAR LA PROBLEMÁTICA SURGIDA DE LA RELACIÓN ENTRE LA TAREA DOCENTE Y DIRECTIVA DE LAS ESCUELAS Y LAS EXIGENCIAS, EXPECTATIVAS DE SERVICIO EDUCATIVO DE LAS COMUNIDADES.

XII QUE RECOMENDACIONES SUGIERE USTED PARA MEJORAR LAS CUALIDADES PERSONALES Y ACADÉMICO DE LOS DIRECTORES Y SUPERVISORES PARA MEJORAR LA ÉTICA PROFESIONAL

ANTE TODO HACER UNA AUTOCRÍTICA CON TODOS LOS VALORES QUE COMO PERSONA DEBE TENER TANTO EL DIRECTOR COMO EL SUPERVISOR; YA QUE AL CONOCERSE COMO ENTE SOCIAL DEBE VISLUMBRARSE A FUTURO QUE DESEA EL PARA LA SOCIEDAD O COMUNIDAD EDUCATIVA.
TENEMOS QUE VER QUE LA SOCIEDAD ES CAMBIANTE QUE DEPENDE DEL ENTORNO EN QUE VIVE LA PERSONA Y ASÍ MISMO SERÁ EL TRATO HACIA LOS DEMÁS.
LOS VALORES SON LOS PILARES TANTO DEL DIRECTOR COMO DEL SUPERVISOR PARA MEJORAR LA ÉTICA PROFESIONAL.
RECONOCIENDO QUE TODOS SOMOS IGUALES CON LA ÚNICA SALVEDAD EN QUE ALGUNOS TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE PROGRESAR MEDIANTE ESTUDIOS, PERO SIN MENOSPRECIAR A LOS QUE NO LO HAN PODIDO REALIZAR.




TANTO EL DIRECTOR COMO EL SUPERVISOR DEBEN TENER PRESENTE QUE:
1-SON SERES HUMANOS IGUAL A LOS DEMÁS CON DEFECTOS Y VIRTUDES;
2- SON SERES QUE PUEDEN HACER CAMBIAR A OTROS;
3-SON LÍDERES A LOS QUE OTROS SEGUIRÁN.

4-PERO PRINCIPALMENTE SON PARTE DE LA SOCIEDAD, UNA SOCIEDAD QUE SE VA A VER REFLEJADA EN ELLOS YA QUE COMO FIGURAS PRINCIPAL DE UN ENTORNO EDUCATIVO TIENEN LA OBLIGACIÓN Y EL PRIVILEGIO DE PODER CAMBIAR A LA COMUNIDAD QUE LOS RODEA; PERO RESPETANDO SUS IDEALES.

EL PRINCIPAL DESAFÍO PARA EL MINISTERIOS DE EDUCACIÓN Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SERÁ ENTONCES, EL DE GENERAR LOS ÁMBITOS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN O PROFUNDIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA CONDUCIR LA COMPLEJIDAD DE LOS PROCESOS EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE E INCIERTA, CON SENTIDO CRÍTICO, CREATIVIDAD, SENSIBILIDAD A LOS CAMBIOS, CON CAPACIDAD DE REACCIÓN INMEDIATA Y SENTIDO DEL HUMOR.

ENTRE LAS RECOMENDACIONES QUE SE SUGIEREN PARA MEJORAR LA ÉTICA PROFESIONAL DEL DIRECTOR Y SUPERVISOR TENEMOS:
1. CONOCIMIENTO DE LA MATERIA ACTUALIZADO Y DE CULTURA GENERAL.
2. COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS, CONOCIMIENTOS DE DIDÁCTICA, MANTENIMIENTO DE LA DISCIPLINA, CONOCIMIENTOS SOCIALES Y PSICOLÓGICOS DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
3. HABILIDADES INSTRUMENTALES ES DECIR CONOCER DIFERENTES LENGUAJES, MATERIALES Y HERRAMIENTAS QUE APOYEN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
4. CARACTERÍSTICAS PERSONALES COMO SON UNA BUENA AUTOESTIMA, MADUREZ, SEGURIDAD, EQUILIBRIO PERSONAL, CAPACIDAD DE EMPATÍA, IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD.

XII ANALIZAR LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR Y DEL SUPERVISOR QUE SE ESTABLECE EN EL DECRETO 100 DE 1957. EMITA UN JUICIO CRÍTICO SOBRE CUÁLES DEBEN SER REVISADAS Y REEMPLAZADAS.

EL DECRETO 100 VIENE SIENDO PARA EL EDUCADOR Y EN ESPECIAL PARA EL DIRECTOR Y SUPERVISOR DE UN CENTRO ESCOLAR EL ALMA DE SU TRABAJO O SEA ES LA LEY CON LA CUAL DEBE MANEJARSE EN TODO MOMENTO. ES ELLA LA QUE BRINDARA LA INFORMACIÓN SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DEL DIRECTOR Y SUPERVISOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
DEBEMOS TENER PRESENTE QUE ESTOS ARTÍCULOS PROMUEVEN EN ESPECIAL VARIOS ASPECTOS:
1- EL PROMOVER QUE TANTO DIRECTORES COMO SUPERVISORES SE SUPEREN ACADÉMICAMENTE Y PROFESIONALMENTE.
2- QUE AMBOS: DIRECTOR Y SUPERVISOR PUEDAN ESTUDIAR LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL PROCESO EDUCATIVO Y ASÍ PODER DARLE SOLUCIONES CERTERAS A LA PROBLEMÁTICA
3- COLABORAR EN TODO MOMENTO CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN EN LA CONFECCIÓN Y REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA.
4- TENER SIEMPRE PRESENTE QUE SOMOS COMO ESLABONES EN UNA CADENA QUE TODOS DEBEMOS TRABAJAR EN CONJUNTO PARA QUE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS LLEGUEN A TENER UN FINAL FELIZ.
ALGUNOS DE LOS DECRETOS DEBEN SER REVISADOS Y EN ALGUNOS CASOS REEMPLAZADOS COMO:
1. EL ARTICULO 16 EL PUNTO E YA QUE NO SE SUPERVISAR CONCIENZUDAMENTE LA LABOR DEL DOCENTE EN EL AULA DE CLASE. SE DICE QUE EL SUPERVISOR DEBE REALIZAR EL 60% DE SU TIEMPO LABORAL A SUPERVISAR Y NO SE HACE.
2. EL ÁREA QUE LE TOCA ABARCAR A CADA SUPERVISOR YA QUE EN ALGUNAS SON MUY EXTENSAS.
3. EN EL ÁREA DE SECUNDARIA DEBEN EXISTIR SUPERVISORES POR CADA CÁTEDRA PARA QUE ESTOS PUEDAN CAPACITAR MEJOR AL DOCENTE.
4. SOLO SE VE AL FINALIZAR EL AÑO EL PORCENTAJE DE FRACASO POR PARTE DEL SUPERVISOR PERO SI EL MISMO REALIZARA SU TRABAJO NO DESDE UNA OFICINA REFRIGERADA
5. SINO DESDE EL CAMPO AYUDARÍA MEJOR AL DOCENTE PARA QUE ESTE UTILIZARA MEJOR LOS PROGRAMAS DE AFIANZAMIENTO EDUCATIVO.
XIII - ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS TÉRMINOS: LIDERAZGO Y EDUCACIÓN. PRESENTE ALGUNOS EJEMPLOS DE UNA REALIDAD EDUCATIVA

LIDERAZGO

EDUCACIÓN

- LIDERAZGO ES INFLUENCIA, ESTO ES, EL ARTE O PROCESO DE INFLUIR EN LAS PERSONAS PARA QUE SE ESFUERCEN VOLUNTARIA Y ENTUSIASTAMENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE METAS GRUPALES.




- LA EDUCACIÓN PUEDE DEFINIRSE COMO EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE LOS INDIVIDUOS. AL EDUCARSE, UNA PERSONA ASIMILA Y APRENDE CONOCIMIENTOS. LA EDUCACIÓN TAMBIÉN IMPLICA UNA CONCIENCIACIÓN CULTURAL Y CONDUCTUAL, DONDE LAS NUEVAS GENERACIONES ADQUIEREN LOS MODOS DE SER DE GENERACIONES ANTERIORES.

UN EJEMPLO DE LIDERAZGO:
EL DIRECTOR PORQUE ES EL LÍDER, DENTRO DE CORPORACIÓN EDUCATIVA Y DENTRO DEL AULA DE CLASES ES EL MAESTRO PORQUE EL QUE GUÍA AL ESTUDIANTE.
XIV- ESTABLEZCA LAS DIFERENCIAS ENTRE UN LIDERAZGO EXTERNO Y UN LIDERAZGO INTERNO, CONSIDERA QUE AMBOS LIDERAZGOS SON IMPORTANTES EN LA ADMINISTRACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO Y EN LA SUPERVISIÓN EN UNA ZONA ESCOLAR. RESP:

DIFERENCIAS DEL LIDERAZGO INTERNO:
ESTA CLASE DE EMPRENDEDORES REALIZA LAS TRANSFORMACIONES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, SON FIELES A SUS PROPIAS METAS Y A SU TALENTO, DONDE LA CREATIVIDAD VULNERA EL TRADICIONALISMO RUTINARIO.

DOMINAN CON CLARIDAD LAS TRES FASES DEL PENSAMIENTO, PUES SON CREATIVOS AL SOÑAR, ANALÍTICOS AL PLANEAR E INTUITIVOS AL DECIDIR, PERO FUNDAMENTALMENTE SON SERES QUE SE INVOLUCRAN CON EL “HACER” Y SE RÍEN DEL QUÉ DIRÁN. EN ESTE MUNDO DE CAMBIO PERMANENTE EXISTEN CENTROS QUE HABLAN DEL CAMBIO Y OTROS QUE LO ACEPTAN.

DIFERENCIAS DEL LIDERAZGO EXTERNO:
SU OBJETIVO ES LA MODIFICACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO,
ESTÁ ORIGINADO POR EMPRENDEDORES DE PEQUEÑOS CENTROS EDUCATIVOS, QUE SE CARACTERIZAN POR CREAR ALGO NUEVO, ALGO DIFERENTE, CONSTRUYENDO NUEVOS VALORES , UTILIZANDO LA INTELIGENCIA HUMANA CON CREATIVIDAD PARA SATISFACER AQUELLAS NECESIDADES AÚN NO SATISFECHAS.

CONSIDERO QUE AMBOS SON IMPORTANTES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR, PORQUE SON PERSONAS EMPRENDEDORAS, CREATIVOS Y SOBRE TODO TIENEN EL PRINCIPAL INTERÉS DE MEJORAR, CONSTRUIR NUEVOS CONOCIMIENTOS.
XV- SEGÚN EL CUADRO COMPARATIVO PRESENTADO POR EL AUTOR DEL TEXTO. CONSIDERA USTED QUE EN UNA ORGANIZACIÓN CON ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD ES FUNDAMENTAL APLICAR LOS DE LÍDER Y DE JEFE POR QUÉ. SUSTENTE SU RESPUESTA.



SI SE TIENEN QUE APLICAR LOS DOS;

UN LÍDER PERMITE LA PARTICIPACIÓN DE TODO SUS AGREGADOS PERO LLEGA EL MOMENTO EN QUE SE CONVIERTE EN JEFE TIENE QUE TOMAR EL CONTROL TOTAL PORQUE ES EL QUE DIRIGE ES EL ENCABEZA UNA ORGANIZACIÓN DE MANDO, HAY MOMENTOS NO ES EL QUE TOMA DECISIÓN.

MENCIONE LA CLASE DE ESTRUCTURA QUE DEBE UTILIZARSE EN UNA ORGANIZACIÓN MODERNA Y CÓMO ESTA INFLUYE EN UNA GESTIÓN DE CALIDAD EN UN CENTRO EDUCATIVO.
RESP:
NO PUEDE HABER ARMONÍA COLECTIVA EN EL SENTIDO DINÁMICO DE UNA ORGANIZACIÓN. ESTÁ ARMONÍA SE LOGRA, A TRAVÉS DEL COMPROMISO Y EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA, A LA HORA DE ADOPTAR LAS TAREAS CON HABILIDAD Y CONOCIMIENTOS NECESARIOS; ES EN ESTE SENTIDO, LA ESTRUCTURA TIENE RELACIÓN CON LAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE UNA ORGANIZACIÓN.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL; ENTENDEMOS POR ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL A LA DISTRIBUCIÓN, DIVISIÓN, AGRUPACIÓN Y COORDINACIÓN FORMAL DE LAS TAREAS EN LOS DIFERENTES PUESTOS EN LA CADENA ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA, DONDE LAS PERSONAS INFLUYEN EN LAS RELACIONES Y ROLES PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES EN LA ORGANIZACIÓN. POR OTRO LADO, CON UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, UNA ORGANIZACIÓN ADQUIERE FORMA Y FIGURA, CON LO CUAL SE PRETENDE LOGRAR LOS OBJETIVOS, CUMPLIR PLANES Y EFECTUAR LOS CONTROLES INTERNOS. UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, EN SU DISEÑO DEBE TENER EN CUENTA CIERTOS ASPECTOS PARA CONCRETAR SU ESTRUCTURA EN ELEMENTOS CLAVES COMO LOS SIGUIENTES:
JERARQUIZACIÓN DE PUESTOS; A TRAVÉS DE LA CADENA DE MANDO EN LAS DISTINTAS UNIDADES DE LA ESTRUCTURA, ASIGNANDO RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES. EJEMPLO: DIRECTOR.
DIVISIÓN DEL TRABAJO; A TRAVÉS DE LA AGRUPACIÓN DE PUESTOS, POR DIVISIONES OPERATIVAS NECESARIOS EN UNA ORGANIZACIÓN: EJEMPLO EL CUERPO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO.
DEFINICIÓN DE PUESTOS; A TRAVÉS DE LA DESCRIPCIÓN ADECUADA DE LOS PUESTOS, TOMANDO EN CUENTA ACTIVIDADES ESPECÍFICAS EN CADA UNA DE LAS ÁREAS O SECCIONES DE LA ORGANIZACIÓN.
ASIGNACIÓN DE TAREAS; A TRAVÉS DE LA SEPARACIÓN DE FUNCIONES, DE LAS ACTIVIDADES Y TAREA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN, DE ACUERDO CON EL PROCESO ADMINISTRATIVO ESTABLECIDO.

EN FORMA POSITIVA YA QUE AL CONOCER CADA UNA DE LAS FUNCIONES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN O DE LA ESTRUCTURA CADA UNO SABE YA CUÁL ES LA FUNCIÓN QUE A ÉL LE CORRESPONDE PARA LLEGAR A LA META DEL CENTRO EDUCATIVO.


XVI- CONSIDERA USTED QUE UNA JERARQUÍA DE PODER PUEDE CONTRIBUIR CON UNA GESTIÓN DE CALIDAD EN UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA. ANALICE Y SUSTENTE SU RESPUESTA. RESP:
NO, YA QUE EL PODER CORROMPE Y MÁS EN UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA EN DONDE SE TIENEN A FUTURO. LAS CUALES SE LOGRA A BASE A LA PREPARACIÓN DE LÍDERES YA QUE EL MUNDO ES CÁMBIATE, TRABAJAR EN ORDEN O CATEGORÍAS NO LLEGAN A NINGÚN LADO ESTO ES UN ATRASO. ACTUALMENTE LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA ES UN CONGLOMERADO DE IDEAS E IDEALES DEL GRUPO DE PERSONA Q LABORAN EN UN MARCO EDUCATIVO.

XVII- DE TODAS LAS CUALIDADES DEL LÍDER DE CALIDAD, CUÁL CONSIDERA USTED QUE DEBE Y UN POSEER UN ADMINISTRADOR Y UN SUPERVISOR. SUSTENTE CON EJEMPLOS CONCRETOS.
RESP:
CUALIDADES:

 EL LÍDER DEBE TENER EL CARÁCTER DE MIEMBRO, ES DECIR, DEBE PERTENECER AL GRUPO QUE ENCABEZA, COMPARTIENDO CON LOS DEMÁS MIEMBROS LOS PATRONES CULTURALES Y SIGNIFICADOS QUE AHÍ EXISTEN.

 LA PRIMERA SIGNIFICACIÓN DEL LÍDER NO RESULTA POR SUS RASGOS INDIVIDUALES ÚNICOS, UNIVERSALES (ESTATURA ALTA O BAJA, ASPECTO, VOZ, ETC.).


 SINO QUE CADA GRUPO CONSIDERA LÍDER AL QUE SOBRESALGA EN ALGO QUE LE INTERESA, O MÁS BRILLANTE, O MEJOR ORGANIZADOR, EL QUE POSEE MÁS TACTO, EL QUE SEA MÁS AGRESIVO, MÁS SANTO O MÁS BONDADOSO.

 CADA GRUPO ELABORA SU PROTOTIPO IDEAL Y POR LO TANTO NO PUEDE HABER UN IDEAL ÚNICO PARA TODOS LOS GRUPOS.


 EN CUARTO LUGAR. EL LÍDER DEBE ORGANIZAR, VIGILAR, DIRIGIR O SIMPLEMENTE MOTIVAR AL GRUPO A DETERMINADAS ACCIONES O INACCIONES SEGÚN SEA LA NECESIDAD QUE SE TENGA. ESTAS CUATRO CUALIDADES DEL LÍDER, SON LLAMADAS TAMBIÉN CARISMA.

 POR ÚLTIMO, OTRA EXIGENCIA QUE SE PRESENTA AL LÍDER ES LA DE TENER LA OPORTUNIDAD DE OCUPAR ESE ROL EN EL GRUPO, SI NO SE PRESENTA DICHA POSIBILIDAD, NUNCA PODRÁ DEMOSTRAR SU CAPACIDAD DE LÍDER.

XVIII- USTED COMO DIRECTOR DE UN CENTRO EDUCATIVO O SUPERVISOR DE UNA ZONA ESCOLAR QUE ACCIONES UTILIZARÍA COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN DIRIGIDA A SATISFACER LAS NECESIDADES DEL PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y EDUCANDO EN UNA ESCUELA PRIMARIA, PREMEDIA Y MEDIA.
RESP:
SE SUGIERE QUE PROVEAN DENTRO DE SU ORGANIZACIÓN UN AMBIENTE DE TRABAJO QUE LES PERMITA
 EXPERIMENTAR UNA VARIEDAD DE TAREAS; NO CAER EN EL HASTÍO CAUSADO POR LA RUTINA.

 ASUMIR RESPONSABILIDADES CONMENSURADAS CON SUS TALENTOS Y HABILIDADES.


 DEMOSTRAR Y APLICAR SUS HABILIDADES Y RECIBIR RECONOCIMIENTO POR LA TAREA BIEN HECHA.

 DETERMINAR CÓMO SU CONTRIBUCIÓN AYUDA A LOGRAR LAS METAS Y OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN; ESTO LE PRODUCE UN SENTIDO DE LOGRO Y REAFIRMA SU AUTOESTIMA.


 TENER OPORTUNIDAD DE CONTROLAR ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES EN SU LABOR.

 PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE TOMAR DECISIONES Y SOLUCIONAR PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA LABOR QUE ÉL REALIZA.


 APRENDER Y CAPACITARSE EN NUEVAS TÉCNICAS Y CONOCIMIENTOS QUE LE PERMITAN CRECER Y DESARROLLARSE EN LA ORGANIZACIÓN.

 PODER APLICAR AQUELLOS MÉTODOS QUE ÉL DOMINE ACUDIENDO A LA SUPERVISIÓN SÓLO CUANDO SIENTA QUE REALMENTE LA NECESITA.



XIV- ENUMERE LAS CONDICIONES PROPICIAS PARA IMPLEMENTAR EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y CUÁL SERÍA SU ROL COMO DIRECTOR O SUPERVISOR PARA QUE ESTÁS CONDICIONES SE DEN SATISFACTORIAMENTE. RESP:

 FIJAR LOS OBJETIVOS Y DETERMINAR LOS MEDIOS ADECUADOS, ASEGURÁNDOSE DE QUE EN CADA CASO SE UTILICEN LAS TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS MÁS IDÓNEOS.

 DESARROLLAR UNA PERSPECTIVA CLARA DEL FUTURO Y ESCOGER LAS ESTRATEGIAS MÁS ADECUADAS Y EFECTIVAS.
 CONOCER CABALMENTE SU OFICIO DE JEFE, Y ACEPTAR QUE OTROS HACEN MEJOR QUE ÉL LOS TRABAJOS DE SU RESPECTIVA ESPECIALIDAD.

 PLANTEAR LAS PREGUNTAS PERTINENTES EN TORNO A LA DIRECCIÓN DE LAS COSAS, IDEAS Y PERSONAS QUE TRABAJAN JUNTAS, Y PARA CON ÉL.


 SUSTRAER LOS PUNTOS FUNDAMENTALES DE UNA DISCUSIÓN, LO IMPORTANTE DE UN ESCRITO, LA IDEA ESENCIAL DE UN INFORME.

 DESCARGAR AQUELLA GESTIÓN QUE PUEDA SER DELEGABLE, PERO ASUMIR LA RESPONSABILIDAD PROPIA QUE LE INCUMBE COMO DIRIGENTE Y GUÍA DE LA ORGANIZACIÓN.


 OFRECER CONFIANZA Y RESPALDO A LOS SUPERVISORES Y DEMÁS EMPLEADOS ASEGURÁNDOLES QUE SI SOLICITAN SU AYUDA, LA ENCONTRARÁN.



XIX-ESTABLEZCA LAS DIFERENCIAS E IGUALDADES ENTRE LOS TÉRMINOS: LÍDER, LIDERAR Y LIDERAZGO. SEÑALE EJEMPLOS EN UNA GESTIÓN DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN.



SON TRES TÉRMINOS DIFERENTE YA QUE EN UN LÍDER ES EL QUE IMPULSA ES UN DIRIGENTE QUE TIENE ACEPTACIÓN VOLUNTARIA; EL LIDERAR TIENE CONDICIÓN DE LÍDER PERO LO EJERCE POR MEDIO DEL PODER Y EL LIDERAZGO ES UNA SITUACIÓN DE DOMINIO SOBRE OTROS. SON DIFERENTES PERO A LA VEZ IGUALES YA QUE TODOS VAN A LA CABEZA DE ALGO YA SEA EN LO SOCIAL POLÍTICO Y EDUCATIVO POR EJEMPLO AL REALIZAR EL PLAN DE TRABAJO DEL AÑO ESCOLAR DONDE EL DIRECTOR EN CONJUNTO CON SU PERSONAL Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA HACEN EL PLAN


DE TRABAJO PERO ES EL SUPERVISOR (MEDUCA) QUIEN TIENE LA ÚLTIMA PALABRA EN DICHO PROYECTO

XX-EXPLIQUE EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS IPREM Y CREE USTED QUE SON ACTIVIDADES FUNDAMENTALES QUE DEBE EJECUTAR UN DIRECTOR Y UN SUPERVISOR DE UN CENTRO Y ZONA ESCOLAR.


EL SIGNIFICADO DE IPREM: UN INDICADOR PÚBLICO DE RENTA DE EFECTOS MÚLTIPLES SI SON IMPORTANTES YA QUE EL DIRECTOR Y EL SUPERVISOR DEBE BASARSE EN LAS ACTIVIDADES FUNDAMENTALES O EN LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA EL PERSONAL CON LO QUE CUENTA DICHO CENTRO ESCOLAR, NO ES LO MISMO FIJARSE METAS DONDE LOS INGRESOS SEAN ALTOS Y EL PERSONAL EDUCANDO SEA DE EXTRACTOS SOCIALES BAJOS. SEA HAY QUE ADECUARSE AL ENTORNO EN QUE SE ESTÁ. Y ESTO SOLO LO PUEDE HACER AQUEL LÍDER QUE SABE POR DELANTE LOS INTERÉS DE LOS DEMÁS.








ANEXOS



REGIÓN DE LA COSTA ABAJO


CENTRO EDUCATIVO DE LA COSTA ABAJO
ESCUELA COSTA DE ORO.

EN NUESTRA REGIÓN ESCOLAR TAMBIÉN CONTAMOS CON EL I.P.T GIL BETEGÓN.



LAS AUTORIDADES APOYAN A NUESTRAS ESCUELAS, IGLESIAS, CENTRO DE SALUD Y LA COMUNIDAD EN GENERAL.


LA CARRETERA SE ENCUENTRA EN MEJORES CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS DISTINTAS COMUNIDADES.







LA COMUNIDAD RECIBE MUCHOS BENEFICIOS



ADEMÁS EN NUESTRAS COMUNIDADES SE REALIZAN DISTINTOS CONCURSO CON TODAS LAS ESCUELAS DE LA ZONA ESCOLAR #6 DE COLÓN.



LOS PADRES FAMILIA COOPERAN ARDUAMENTE.




ESTUDIANTES REMPLAZANDO A LOS DOCENTES
EN EL DIA DEL ESTUDIANTE.



SE REALIZAN DESFILES EN LA COMUNIDAD PROMOVIENDO LOS VALORES



SE REALIZAN CONCURSOS DE POESIAS EN LA SEMANA DEL LIBRO CON LOS NIÑOS DE LA ESCUELA.



SE TRABAJA EN EQUIPO PARA TODOS LOS EVENTOS




Y LA COMUNIDAD APOYA MUY ENTUSIASMADA.




DIEZ COMPROMISOS CON EL ÉXITO


1) NUNCA MÁS VUELVAS A COMPADECERTE DE TI MISMO, NI A MENOSPRECIARTE.

2) NUNCA MÁS VUELVAS A SALUDAR EL AMANECER SIN UNA META.

3) BAÑA SIEMPRE TUS DÍAS EN EL DORADO RESPLANDOR DEL ENTUSIASMO.

4) NUNCA MÁS VUELVAS A SER DESCORTÉS CON NINGÚN SER VIVIENTE.

5) BUSCA SIEMPRE LA SEMILLA DEL TRIUNFO EN LAS ADVERSIDADES.

6) DESEMPEÑA LAS TAREAS EN LA MEJOR FORMA EN QUE PUEDAS HACERLO.

7) PON TODO TU SER, EN TODO LO QUE HAGAS.

8) VE HACIA LAS OPORTUNIDADES, NO ESPERES SOLAMENTE QUE ELLAS VENGAN A TI.

9) EXAMINA CADA NOCHE, LOS HECHOS DEL DÍA.

10) MANTENTE SIEMPRE EN CONTACTO CON TU CREADOR A TRAVÉS DE LA ORACIÓN.
CONCLUSIONES

1. EL DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR Y GESTIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, ANTE TODO ME HA PERMITIDO CONOCER A CABALIDAD CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR DEL CENTRO ESCOLAR Y SUPERVISOR DE ZONA.
2. ADEMÁS PUDE OBTENER UN CONOCIMIENTO MÁS AMPLIO SOBRE LAS METAS EDUCATIVAS ANTE EL NUEVO PANORAMA SOCIAL Y CULTURAL DE AMÉRICA LATINA, QUE LA MISMA RESPONDE A LA CRECIENTE DIFICULTAD DE LAS DISTINTAS TAREAS QUE SE LLEVAN A CABO EN CADA ÁMBITO LABORAL.
3. EL NIVEL MEDIO DE ENSEÑANZA ES EL GRAN DESAFÍO QUE DEBE ENFRENTAR LA REGIÓN.
4. LA CALIDAD Y LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD EN FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN SE REFIERE A LO BUENO, AL FUTURO Y A LA ESPERANZA QUE SE TIENE EN EL SISTEMA EDUCATIVO, PARA QUE PUEDA EDUCAR A UNA POBLACIÓN QUE SERÁ EL FUTURO DE UNA NACIÓN.
5. EL GRAN DESAFÍO QUE ENFRENTA HOY LA REGIÓN PARA PODER AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS ES EL PODER SALDAR LA DEUDA HISTÓRICA QUE HAY EN TÉRMINOS EDUCATIVOS Y DAR RESPUESTA ADEMÁS A LAS NUEVAS DEMANDAS QUE SURGEN DE ESTE NUEVO Y DIFÍCIL ESCENARIO.
6. UN CENTRO DE CALIDAD ES AQUEL QUE PONE POR DELANTE AL EDUCANDO PERO SEMBRANDO EN EL MISMO AQUEL DESEO DE SUPERACIÓN.
7. UN CENTRO ESCOLAR, ES UN LUGAR DEDICADO A LA EDUCACIÓN DONDE SE DEBE TRABAJAR EN CONJUNTO PADRES, EDUCADORES, ESTUDIANTES PARA LLEVAR A FELIZ TÉRMINO LAS METAS PROPUESTAS.
8. AL TRATAR EL TEMA SOBRE LAS METAS EDUCATIVAS DEBEMOS TENER PRESENTE DONDE SE VAN A REALIZAR O SEA, DONDE ESTÁ UBICADO EL CENTRO ESCOLAR, PARA ASÍ A SU VEZ TENER UN PANORAMA GENERAL DE LAS NECESIDADES DEL MISMO.


9. SE DEBE RESPETAR LA PERSONALIDAD Y LA FORMA DE SER DE CADA MIEMBRO CON QUIEN TENGA QUE TRABAJAR.

10. COMO SUPERVISORES DEBEMOS ESTIMULAR LA INICIATIVA Y LA CREATIVIDAD DE TODOS.

11. EL DIRECTOR DEBE POSEER AMPLIOS CONOCIMIENTOS SOBRE ADMINISTRACIÓN EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN: DEL CURRÍCULUM, DE LA PSICOLOGÍA, DE LA LEGISLACIÓN ESCOLAR VIGENTE Y DE TODA LA NORMATIVA COMPLEMENTARIA.
12. EL DECRETO 100 VIENE SIENDO PARA EL EDUCADOR Y EN ESPECIAL PARA EL DIRECTOR Y SUPERVISOR DE UN CENTRO ESCOLAR EL ALMA DE SU TRABAJO O SEA ES LA LEY CON LA CUAL DEBE MANEJARSE EN TODO MOMENTO. ES ELLA LA QUE BRINDARA LA INFORMACIÓN SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DEL DIRECTOR Y SUPERVISOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
13. PUEDO CONCLUIR DICIENDO QUE DEBO SER UNA PERSONA AUTOCRÍTICA COMO DIRECTORA O COMO SUPERVISORA; YA QUE COMO ENTE SOCIAL DEBO VISLUMBRAR AL FUTURO QUE DESEO PARA LA SOCIEDAD O COMUNIDAD EDUCATIVA DONDE LABORO.
14. UN LÍDER PERMITE LA PARTICIPACIÓN DE TODO SUS AGREGADOS PERO LLEGA EL MOMENTO EN QUE SE CONVIERTE EN JEFE TIENE QUE TOMAR EL CONTROL TOTAL PORQUE ES EL QUE DIRIGE ES EL ENCABEZA UNA ORGANIZACIÓN DE MANDO, HAY MOMENTOS NO ES EL QUE TOMA DECISIÓN.
15. EL DIRECTOR ES EL LÍDER, DENTRO DE LA CORPORACIÓN EDUCATIVA Y DENTRO DEL AULA DE CLASES ES EL MAESTRO PORQUE ES EL QUE GUÍA AL ESTUDIANTE.










DECRETO 100




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