lunes, 10 de octubre de 2011

Metas educativas ante el nuevo panorama social y cultural

Buenas tardes Profesora le envio la otra tarea,Metas educativas ante el nuevo panorama social y cultural de América Latina.




UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÒN
SUPERVISIÒN EDUCATIVA





DIPLOMADO

En Administración Escolar y Gestión
de la Supervisión Educativa



Metas educativas ante el nuevo panorama
social y cultural de América Latina.



Aspectos relevantes en las comunidades
del distrito de Antón, Provincia de Coclé.
Zona Escolar º Nº 5



Elaborado por:
Roxsi Ortega Ortiz
2-153-549.


Octubre 2011.








Metas educativas ante el nuevo panorama social y cultural
de América Latina.
Néstor López: pág. 35-45.


Aspectos relevantes en las comunidades del distrito de Antón, Provincia de Coclé.
Zona Escolar º Nº 5.


Demanda educativa actual:

Son constantes los cambios por los que pasan los sistemas educativos, con el propósito de mejorar la calidad de la educación.
Lamentablemente al igual que en otros países latinoamericanos, Panamá no escapa a la realidad de una educación politizada, donde cada vez que un gobierno sube al poder implementa cambios educativos quitando meritos a los que en el momento se estén implementando, sean buenos o no.

“La inserción de personas al mercado de trabajo y su relación con los sistemas productivos requiere cada vez más de mejores calificaciones y mayores competencias.” (López Néstor pág. 35).

Tal como lo expresa López, la exigencia cada día es mayor a nivel mundial, nuestro país en esa inquietud de ir a la vanguardia del avance educativo inicia desde el año pasado con la Transformación Curricular, en varios centros educativos a nivel nacional; enfoque que como todo nuevo cambio, causa actitud positiva o negativa, dependiendo de cómo lo adopte la individuo.

En el área donde laboro existe un Centro Educativo en transformación Curricular y donde a través de datos estadísticos, por parte del Departamento de Planificación de Coclé y visitas de supervisión, nos hemos percatado que en este centro educativo, la Transformación curricular está obteniendo buenos resultados, se puede notar el cambio de actitud, el compromiso individual por parte de los estudiantes y su interés y motivación por aprender y obtener conocimientos, que le permitan entrar a un mercado laboral competitivo.

En cuanto a los Profesores, como nos manifiesta la Subdirectora del colegio, la gran mayoría adopto positivamente el enfoque, sin embargo, algunos se mostraron reacios al inicio pero en este momento se han integrado casi todos y la experiencia hasta el momento ha sido satisfactoria, no hay gratitud más grande en su trabajo que ver a sus estudiantes desenvolverse favorablemente, frente a los compromisos, retos y desafíos que adoptan para desarrollar sus habilidades y destrezas y que tienen mucho que ver con su futuro desempeño profesional.

Rio Hato, donde está ubicado el Colegio, es un área turística, por lo que se da en este centro educativo el bachiller en turismo razón por la que los chicos están aplicando día a día lo que aprenden, pues tienen muchas oportunidades dentro del área , también hay estudiantes de comunidades aledañas quienes se ven identificados con este bachiller.
Cabe señalar también que en este colegio se ha implementado desde este año la planificación por competencias en todos los niveles.

Concluimos en que la educación es un compromiso de todos, es uno de los pilares fundamentales que sostiene a una sociedad, pero se necesita de políticas educativas que atiendan a la realidad nacional, así como a los intereses del estudiante y que cumplan con los estándares de calidad, a través de una debida organización, planificación y evaluación tomando en cuenta los diferentes niveles (macro, meso y micro).
Cada vez que hagamos algo trabajando en equipo y siendo asertivos dentro del contexto que nos corresponda, lograremos mejores resultados.


Nuevas Tecnológicas.

“Las nuevas tecnologías en la cotidianeidad de los niños y adolescentes”(Néstor López, pág. 44).Esta es una realidad hoy día, en muchos hogares los niños y jóvenes cuentan con una computadora y hasta internet, sin embargo, cuando el estudiante llega al centro educativo o no cuenta con esta herramienta, o no se le da el uso correcto, entonces hay que iniciar por dotar a los centros educativos de este recurso, capacitar al docente , concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta herramienta y brindar información acerca de los beneficios de ésta, en la calidad de la educación de los estudiantes dentro de los avance tecnológicos a los que se enfrenta la sociedad actual.

Como todo, la tecnología involucra personas capacitadas para poder enseñar a otros, hoy día los centros educativos de mi área tienen salones de innovación en un 80%, en el caso de las Primarias, sin embargo una de las limitantes es que no cuentan con el recurso humano calificado para atender a los estudiantes, pues son pocos los docentes que manejan la computadora, y muchos se rehúsan a aprender, entonces esto limita un poco el acceso a esta valiosa herramienta.

En el caso de las Premedia y Media si se cuenta con profesores de informática, pero necesitamos más equipo ya que debido a la matricula, un solo salón se queda corto para dar respuesta a la población estudiantil.
Por otro lado tenemos el vandalismo en los centros educativos, quedando en muchas ocasiones sin el recurso tecnológico.

Por su parte el Ministerio de Educación está capacitando a los docentes con el programa entre pares, brindándole la oportunidad al docente de perfeccionarse y contribuir con el aprendizaje significativo de sus estudiantes.
También se inicio este año con la instalación de alarmas inalámbricas con el propósito de apoyar con la seguridad de los centros educativos y salvaguardar los bienes escolares, que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa.

Sin embargo tenemos otra realidad el niño o joven que vive en áreas rurales y que no cuenta con esta herramienta ni en su casa ni en su centro educativo, es aquí donde surge la desigualdad de oportunidades a los estudiantes. Estos niños y jóvenes ingresan posteriormente a los colegios del área, donde sí se cuenta con el recurso y resulta para ellos frustrante el solo hecho de no tener ningún conocimiento al respecto.
Considero entonces que debemos crear proyectos educativos y de estado, tendientes a mejorar esta situación, que tanto afecta la equidad de la educación, que es un derecho de todo ciudadano.


Desintegración Familiar.

“La desintegración de los hogares, la falta de la figura paterna o materna y las nuevas configuraciones familiares generadas por la migración son algunos de los factores mencionados habitualmente por los docentes para explicar las mayores dificultades educativas en los niños expuestos a estas situaciones.”(Néstor López, pág. 42.)

Tal como lo plantea el autor, este es uno de los problemas más comunes en nuestra sociedad, toda vez que las relaciones de padre y madre por diversas razones, están siendo relativamente cortas, creando los hogares de madres padres o viceversa. Tenemos que la falta de práctica de los valores es el mejor aliado para acabar con los lazos familiares.

Las Comunidades que componen mi zona de trabajo, están compuestas en un 70% por familias humildes, con muchas necesidades económicas y con limitaciones como deterioro de las vías de acceso, falta de fluido eléctrico, falta de transporte para movilizarse, entre otros.

Y uno de los factores a los que hacen mención los docentes es al poco interés por parte del padre de familia, por dar seguimiento al rendimiento académico de sus acudidos, no asisten a los días de visita, no van a las reuniones, no quieren asistir a los trabajos escolares, no todos pero si una cantidad significativa.

Su excusa se basa en que tienen que trabajar para comer y mantener a su familia y no tienen tiempo, o la madre vive sola y tiene que ir al trabajo para no perderlo por lo tanto no puede asistir al colegio a ver el rendimiento de sus acudidos.
Nos cuentan los propios niños que en casa muchas veces ni les preguntan que hicieron en la escuela, o simplemente el padre y las madre se la pasan discutiendo y le restan importancia al niño o al joven,

Muchos hasta asisten al centro educativo poco alimentados, sin los útiles escolares necesarios ya que son muchos hermanos y a cada quien se le da un poco, afectando grandemente esta situación el aprendizaje del niño.

Los directores de los centros educativos en conjunto con instituciones como MIDES, MINSA y otras instituciones están llevando charlas a los padres, están creando programas de puertas abiertas en los centros educativos donde el padre de familia es parte del proceso educativo, para contrarrestar un poco esta situación.

Por su parte el Ministerio de Educación está dándole seguimiento a programas como el valor por mes, semana de la familia, convivir con justicia y paz, entre otros, apoyado también por otras instituciones.



Estatus económico de las familias.

“En los países de América Latina la principal y casi única fuente de recursos que las familias tienen para generar bienestar es el mercado de trabajo. La posibilidad de que un niño o un adolescente tengan garantizado un nivel aceptable de vida que permita dar prioridad a su educación depende, casi exclusivamente, del modo en que sus familias se articulen con el sistema productivo, es decir de la inserción laboral de los miembros de su hogar.”(Néstor López pág. 39.)
De acuerdo con los planteamientos del autor, tenemos que Panamá es uno de esos países y que el índice de desempleo es alto.
De manera que preocupa mucho saber que hoy día hay estudiantes que no logran completar sus estudios por falta de recursos económicos, donde por más que el padre o la madre tengan la intención no es fácil educarlos; intervienen aquí factores diversos como, la alimentación, el pasaje para trasladarse al centro educativo, los útiles escolares, materiales, entre otros.

En el área que me corresponde laborar, esta situación se da mucho, hay estudiantes que asisten tres o cuatro días por semana al colegio debido a lo que tienen que invertir en pasaje para llegar y sus padres no pueden, a veces son dos o más de una misma familia.

Otro aspecto es la baja nutrición donde muchas veces el estudiante no rinde lo esperado, pues no se encuentra en las condiciones necesarias para aprender.
En Antón la mayor parte de las familias se dedica a la pesca y agricultura de subsistencia, otra parte está trabajando en los hoteles del área, los que tienen un empleo permanente en alguna institución es de un 40% aproximadamente. Aunado a esto tenemos que las familias en áreas rurales son numerosas, complicando esto la situación, lo que entra al hogar no alcanza muchas veces para cubrir todas las necesidades básicas.

También se da el caso de estudiantes que laboran en jornadas contrarias para ayudar con los gastos del hogar, es un porcentaje mínimo hasta el momento, pero con el alza de todos los productos básicos y las exigencias laborales de hoy día, esto puede convertirse en otro factor preocupante para la educación, no con esto se quiere decir que en este momento no lo sea.

En estos momentos los colegios y escuelas están tratando de apoyar a una población, a través de los fondos del Bienestar Estudiantil, sin embargo, esto no alcanza lo suficiente; es solamente un paliativo.

Sabemos que el Gobierno está aportando con la beca universal y la red de oportunidades, sin embargo, considero que estos son recursos que deben dársele más seguimiento y controles para que sean bien utilizados, ya que no siempre es el estudiante el más beneficiado.




Deserción escolar.

El informe SITEAL 2008 muestra que, cuando se analiza el origen social de los adolescentes desescolarizados, solo la mitad proviene de hogares pobres. Ello contrasta con lo que ocurre entre los niños en edades de estar en la escuela primaria: entre ellos los desescolarizados son en su mayoría pobres. Es decir, los problemas en el acceso al bienestar no alcanzan para comprender los obstáculos al proceso de universalización de la educación media.( Néstor López, pág. 44)
Tal como lo expone el autor en tiempos pasados los que desistían de educarse eran solamente los que pertenecían a familias pobres y que no tenían la oportunidad de seguir, sin embargo, en la sociedad actual, desertan estos y muchos que pertenecen a familias de clase media, clase alta.

Entonces vale preguntarnos qué está pasando con los jóvenes, a manera muy personal y de acuerdo a la experiencia en el ámbito educativo puedo referirme a que existe en el joven una presión social, una práctica constante de anti valores y una influencia de factores negativos, que están cambiando la forma de pensar de la juventud actual; ya el respeto propio y al a vida, la humildad, el amor, la responsabilidad y la libertad entre otros valores no son importantes en su vida. Puede más, la moda, la música, la tecnología, el pertenecer a un grupo y los vicios, etc.

Que estamos haciendo como padres para contrarrestar esto, como institución, como gobierno; es mucho lo que tenemos por hacer, pero este es un trabajo conjunto y que va a tardad bastante en darse un cambio positivo, no es imposible pero tenemos que establecer políticas fuertes y constantes para rescatar a los jóvenes que desertan de los centros educativos; el que está estudiando en este momento, tiene una meta, desea algo en su vida, se proyecta y eso es importante, por lo tanto debemos continuar con ese rescate de habilidades, destrezas y actitud positiva que lleva el estudiante al aula, a través de estrategias que le permitan ser una persona competente frente a la realidad socio cultural que le corresponde vivir.


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